El Cónsul destacó los vínculos de italianidad

Información General 11/07/2015
Leer mas ...
Ver galería
1 / 2 - FOTO J. BARRERA RUEDA DE PRENSA./ Daniel Carelli, Néstor Gramaglia, Italo Cassina y Giuseppe D'Agosto.
El cónsul de Italia en Rosario Giuseppe D'Agosto tuvo una intensa agenda en su primera visita protocolar a nuestra ciudad y la zona de influencia.
Por la mañana, el Cónsul -acompañado de su esposa Teresa D'Agosto- estuvo con el intendente Luis Castellano (ver aparte) en el edificio municipal, después viajó a Sunchales y por la tarde-noche visitó la Sociedad Italiana, brindando una conferencia de prensa en la sala Mario Vecchioli.
En la oportunidad, asistieron Daniel Carelli y Néstor Gramaglia (secretario y presidente de la entidad italiana mencionada), Italo Cassina agente consultar honorario de Italia en Rafaela, Mario Rossini secretario de Actividades y Servicios Retributivos del Municipio, representantes de la Asociación Dante Alighieri, de la Asociación Cultural Piemontesa, del Centro Toscano, entre otros.
El diplomático viene visitando los distintos lugares de la circunscripción con mayor presencia de la colectividad italiana, habiendo estado en las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe: "Rafaela tiene una trayectoria importante de vínculos de italianidad; acá hay calidad humana y ganas de colaboración para tener en cuenta en los planos institucionales y culturales", dijo.
D'Agosto mencionó al par cónsul que hubo entre 1913/14 en Rosario llamado Adolfo Russo, para tratar de hacer un parangón sobre cómo era la realidad en aquel momento comparado con el actual.
Recordó que el consulado de Italia en Rosario data de 1855, haciendo memoria sobre el desarrollo de los vínculos, el idioma con la presencia de la Dante Alighieri con casa madre en Roma. Luego de aclarar que el movimiento migratorio de décadas pasado ha cesado en cuanto a cantidad, en los últimos tres años llegaron a la Argentina unos 6.000 italianos que se mudaron por cuestiones de estudio y trabajo, en un contexto de vínculos más sencillos con la ayuda de las comunicaciones e internet. "Argentina e Italia son casi la misma cosa, no hay distancia cultural", destacó.
Sobre el papa Francisco, sostuvo que "es un portador de ideas innovadoras, que busca cambiar la imagen de la Iglesia, con un desafío de ir más allá de los muros del Vaticano y representa a la Iglesia de otro mundo".

Te puede interesar