Ultimo acto del método Moreno

Nacionales 13 de enero Por
El INDEC publicará por última vez esta semana la inflación de 2013 bajo la metodología del polémico Guillermo Moreno.
BUENOS AIRES, 13 (NA). - El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá el próximo miércoles las cifras de inflación de diciembre y de todo el año pasado, por última vez bajo la metodología que impuso el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. 
De este modo, se cierra una etapa de siete años de trabajo bajo el mismo sistema de medición, que además de ser cuestionado por consultoras privadas, recibió una "declaración de censura" por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) por publicar estadísticas poco confiables.
Analistas prevén que el nuevo cálculo no se aleje de los números publicados de los últimos meses, por lo que no superaría el 1%, y el saldo anual estaría por debajo del 10%, números que no coinciden con mediciones de sectores privados en los que la inflación anual es cercana al 27%.
A fines del año pasado, el Gobierno presentó una nueva metodología de medición y la respuesta del FMI fue tajante, ya que condicionó su respaldo a los resultados que se expongan, lo que será un nuevo desafío para el ministro de Economía, Axel Kicillof. El nuevo indicador tendrá su primera instancia en febrero y los datos corresponderán a la variación de precios de enero de 2014. Su funcionamiento será evaluado por el FMI entre mayo y junio, período en el que se completará el trabajo correspondiente al primer trimestre del año.
Prácticamente todas las provincias adhirieron al nuevo sistema para determinar el índice de precios al consumidor que dejará atrás una etapa oscura del organismo que fue intervenido y que no pudo escapar a las sospechas de haber manipulado las estadísticas sobre la inflación. 
La nueva forma de establecer el comportamiento de los precios en las góndolas será clave en la instancia de paritarias. El Gobierno procura frenar las pretensiones de los sindicatos, que en su mayoría reclaman aumentos salariales de entre el 30 y el 40 por ciento, como una medida para contener en parte la inflación. Además intentará llevar a la mesa de negociaciones un resultado que espera sea favorable sobre el control de precios implementado la semana pasada. De todas formas, más allá del cambio de sistema de medición de precios, el INDEC deberá remar contra la corriente para recuperar la credibilidad perdida. 

SUPERMERCADOS
CHINOS
Supermercadistas de origen chino presentarán hoy ante el Gobierno un listado con 90 productos, que se puede extender a 120, para incluir al acuerdo de precios, aunque aún sin sus respectivas tarifas porque todavía se encuentran en "negociación".
El director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la Argentina, Miguel Calvete, llevará a cabo este lunes una reunión en la Secretaría de Comercio con mayoristas, a quienes calificó como "una pata importante" para poder participar de Precios Cuidados. "Estamos en plena negociación con mayoristas, así que para mañana no van a estar las tarifas", explicó el titular de la entidad que reúne a casi todas las cámaras de supermercados de origen asiático, en diálogo con Noticias Argentinas.
Las empresas mayoristas, a su vez, llamarán a los distribuidores a la negociación y cuando se definan esas cuestiones, autoservicios y tiendas chinas podrán formar parte del plan que busca controlar la inflación. No obstante, Calvete consideró que para esta semana los precios estarán definidos y finalmente podrán ser publicados.

Te puede interesar