Alcaidía Jefatura de Policía: 70 presos en sitios para 49

Policiales 11/07/2015
En tiempo que se reflotó la instalación de una cárcel en nuestra región, para descomprimir el estado de hacinamiento que se observa en la Alcaidía de la Jefatura de Policía de Rafaela, un trabajo periodístico permite conocer situaciones relacionadas a dicho lugar de detención.
Ver galería
1 / 3 - FOTO ARCHIVO EL INGRESO./ Sector que lleva a los pabellones. FOTO ARCHIVO DETALLES./ Los brindó C. Pross. FOTO J. BARRERA VISITAS./ Se realizan 2 veces por semana.
En momento en que volvió a la superficie el tema de la instalación de una unidad penitenciaria en alguna población que se integra al Nodo Región con sede en Rafaela, resurgió el rol que le cabe a la Alcaidía de la Unidad Regional V de Policía, instalada en el edificio que ocupa la Jefatura de Policía en nuestro distrito.
Allí se asiste a una muy importante cantidad de internos (mayores y menores de ambos sexos, y algunos cumpliendo condenas oportunamente dictadas tanto por la Justicia ordinaria como federal), y muy importante cantidad de personas desconocen distintas realidades en dicho lugar de detención.
Consecuentemente, LA OPINION conversó con el comisario inspector Carlos Pross, jefe de la Policía departamental, y el resultado de la charla se brinda a continuación
- ¿De cuántos pabellones dispone la Jefatura de Policía, y para quiénes están dispuestos?
- Están disponibles cinco para internos mayores de edad, y sobre los dos restantes le comento que uno se destina a menores y el restante a detenidas de sexo femenino.
- Se sabe de un pabellón de mayor dimensión que los restantes...
- Es verdad. Se trata del número 2 y allí se aloja a personas por distintos ilícitos. En la actualidad se contabiliza un total de 32 internos, aproximadamente. La totalidad de alojados en la Alcaidía en esta jornada asciende a 70, cuando lo correcto tiene que ver con que se asista a 49 personas. Esto significa que estamos sobrepasados en 21 detenidos
- ¿Qué cantidad de celdas se cuentan en dicho pabellón?
- Doce. Teóricamente se han diseñado para albergar entre 4 y 6 personas, depende la celda. Y por lo que mencioné anteriormente, se puede hablar de una situación no conveniente.
- En cuanto al espacio físico de cada una, ¿qué se puede decir?
- Se trata de celdas relativamente iguales, y de una dimensión aceptable.
- ¿Lo relacionado a las camas tiene directa alusión a las construidas con cemento?
- Algunas sí, pero las hay del tipo cucheta elaboradas con hierro estructural.
- La limpieza de las celdas, ¿cómo se realiza y cuando?
- Dicha tarea está a cargo de los internos, y la Jefatura de Policía les provee los elementos de limpieza necesarios. Esa labor se lleva adelante diariamente.
- En el Pabellón Nº 2, en lo que se denomina patio central se ubica una mesa de importantes dimensiones.
- Es correcto. Se usa para los desayunos, almuerzos, meriendas y cenas, para las reuniones diarias de las personas detenidas, y también cuando los internos reciben visitas.
- En mérito a las visitas, ¿cuántas personas están habilitadas por cada interno, y en que días y horarios se concretan?
- Están autorizadas a ingresar tres personas por cada interno, los miércoles y sábados, entre las 13:30 y las 17.
- ¿Qué tipos de elementos pueden contar los internos en el pabellón, sin cometer una infracción?
- Lo que pueden disponer es para todos iguales. Tienen calentadores, radios, y se los provee de televisión y heladera, además de elementos de aseo personal. No está permitido el uso de teléfonos celulares. Cuando se encuentra uno se sanciona al detenido.
- En cuanto a las comidas, LA OPINION en varias ediciones mencionó menúes de verano e invierno, en cantidades aceptables y de buena calidad.
- Así es. La comida está diagramada por un nutricionista, la cocina está dentro del sector edilicio asignado a la Alcaidía, y el menú es como usted dice. Aparte existe un control que se efectúa mensualmente, sobre el tema de alojamiento y las condiciones del interno en cuanto a las comidas, en lo que podría llamarse un control general.
- ¿Hasta qué hora de la noche tienen permitido los internos observar la televisión?
- Después de la hora 0 se corta el servicio, tras el último recuento diario que se hace de los alojados. Se apagan la luces y los internos deben ocupar sus respectivas habitaciones.
- Hace unos años, se concretó en la Alcaidía una importante reestructuración edilicia, y la misma alcanzó a los sanitarios. ¿De qué disponen los mismos?
- Además de lo elemental, el espacio cuenta con agua caliente y fría, duchas y lugares para el lavado de prendas. En este lugar también la limpieza diaria corre por cuenta de los internos.
- Se dispone de un servicio de enfermería, verdad?
- Exactamente. Y cuando la situación requiere de una asistencia más compleja, se traslada al interno hasta el Hospital local. En algunos casos se utilizan móviles policiales, y en otros se acude a personal del servicio de emergencias 107, de acuerdo a la gravedad. En todos los casos los traslados se efectúan con custodia policial, y la misma se mantiene en tanto se lleva a cabo la atención médica.
- En relación a la fe, los internos disponen de asistencia de personas que profesan la que cada uno eligió...
- Correcto. Cada uno tiene su culto y se respeta la libertad religiosa. También tenemos una Capilla donde se reúnen los domingos y celebran la misa.
- Tomando en cuenta la diaria actividad, en todo sentido, que se desarrolla en la Alcaidía de la Jefatura de Policía, uno imagina una interesante cantidad de personal en su atención.
- Se dispone de un número grande de efectivos abocados a dicha tarea. Se trata de personal del escalafón Seguridad que está destinado -como un destino más dentro de la Unidad Regional V de Policía- a cubrir el servicio de custodia en la Alcaidía.
- Una versión da cuenta de que en la Alcaidía hay internos que están cumpliendo condenas. ¿Es correcta la misma?
- Sí. Hay varios detenidos que están cumpliendo condenas, oportunamente dictadas tanto por la Justicia ordinaria como la federal.
- En forma periódica se recibe en la Alcaidía la visita de magistrados y abogados...
- Todos los meses se realiza una inspección por parte de integrantes del Poder Judicial, tal el caso de defensores generales, fiscales, etc. entre otros, y se enmarca en situaciones que tienen que ver con entrevistas personales y en grupo. Además, se efectúan inspecciones, controles, y se evalúan factibles necesidades de los internos.

Rubén Armando

Sección Policiales.

Te puede interesar