Nada para el Canal Norte y $ 3 M para lagunas de retardo

Locales 11/07/2015
Las sentencias le corresponden al Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia, Antonio Ciancio, quien también estuvo en nuestra ciudad el pasado jueves. Ambas obras están presupuestadas en 70 y 40 millones de pesos, respectivamente.
Ampliar
ARCHIVO

La obra de la segunda etapa del entubado del Canal Norte no figura entre los principales temas a tratar con la Municipalidad de Rafaela en lo que resta de la gestión de Antonio Bonfatti. Sí, en cambio, aparece algún aporte mínimo (cerca del 7% del total) para las lagunas de retardo. Así lo sentenció el Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia, Antonio Ciancio, en su paso por la ciudad de Rafaela el pasado jueves, en el marco del acto oficial por el día de la Independencia. 
De esta forma, no se podrá cumplir aquella promesa realizada por el propio Gobernador Antonio Bonfatti, en lo que fuera su segunda visita a la ciudad. “Hace cuatro años, el tema de la segunda etapa del canal norte no estaba en agenda, pero hoy tenemos que dar una respuesta”, dijo el mandatario, en el marco de una Asamblea Ciudadana. El propio Bonfatti fue bastante prudente con respecto a los tiempos. “Si no lo podemos terminar en 1 año, lo haremos en 2 o en 3”, dijo en mayo de 2012. De todas maneras, la decisión parecía estar tomada. "Es una inversión de 27 millones de pesos, y la vamos a afrontar desde el Gobierno provincial", aseguró. El monto de obra, actualizado por el Municipio a principios del año pasado, ascendía a 70 millones de pesos. 
Ante una pregunta específica referida a si había algún avance con respecto a la obra del Canal Norte, la respuesta fue contundente. "No", dijo Ciancio y apuró en mostrar los avances en otro sentido: "lo que estamos trabajando con el Intendente es en la presa retardadora (las lagunas de retardo del sureste), con lo cual estamos haciendo los proyectos que se pidieron y viendo como se encara la obra, que es importante". 
Cuando LA OPINION preguntó concretamente acerca de los dineros presupuestados, Ciancio dijo que "había un recurso garantizado por el Gobierno Provincial que era de un monto inicial de 3 millones de pesos, además de maquinarias como para empezar la obra, también por la administración. Hoy la obra costaría 40 millones de pesos. 

HISTORIA 
La obra del Canal Norte es una de las más importante en materia de infraestructura hídrica de la ciudad. Un proyecto clave para sanear el funcionamiento de un número importante de barrios, que evitará eventuales inundaciones y grandes concentraciones de agua los días de lluvia.
Esta segunda etapa, involucra un amplio sector de la población, comprendida en los barrios Villa Dominga, Italia, Barranquitas, Virgen del Rosario y Monseñor Zazpe. La pronta terminación de estos trabajos reviste un carácter imprescindible y estratégico para el saneamiento de zonas urbanas propensas a anegamientos, como así también para minimizar la peligrosidad y deterioro del aspecto higiénico y de salubridad.
Originalmente, la etapa iba a licitarse al mismo tiempo en que se desarrollaba la primera. Pero hasta el día de hoy, no se ha ejecutado.
El gobierno de Jorge Obeid fue el precursor de la obra, quien dio inicio a la primera etapa. Pero antes de la finalización de su mandato, algunos problemas contractuales con la empresa ejecutora produjeron la paralización de los trabajos.
El proyecto fue retomado por el ex gobernador Hermes Binner y lo continuó, no sin polémicas, a lo largo de toda su gestión.
El avance en la zona rural se logró medianamente en los plazos establecidos, y gracias al empleo de máquinas pertenecientes a la propia Provincia, bajo convenio con el Municipio local (entre ellas la famosa retroexcavadora que por algunas semanas había sido trasladada a otro lugar).
Pero la parte urbana fue avanzando a ritmo lento y los plazos previstos fueron quedando largamente vencidos, generando diferentes reclamos, sobre todo, porque de su conclusión dependían las obras de pavimento en el oeste de la ciudad.
Cuando promediaba la gestión binnerista, la polémica se acrecentó al conocerse la noticia del recorte presupuestario que recibió tanto la obra del canal norte, como la ampliación de la red cloacal, también iniciada durante la gestión de Obeid y suspendida tras la llegada del gobierno socialista.
Finalmente, en el último año del mandato de Binner, la obra llegó a su fin. El Gobierno había anunciado durante la inauguración de la obra de cloacas (también finalizada tras largas disputas) que en breve iba a hacer lo propio con el canal norte. Pero finalmente eso nunca ocurrió, y si bien hubo más de una recorrida por el lugar, esta obra de 30 kilómetros de extensión y varias veces millonaria, nunca tuvo su inauguración formal.
Castellano se lo había reclamado a Bonfatti en la inauguración de la sede del Registro Civil. El Gobernador le había pedido a Calvo que lo incluya en las obras que se pensaban construir con el pedido de crédito que se discutía en la Legislatura. Pese a que se aprobó, nunca más se supo de ello. Hasta el jueves.

ACUEDUCTO
"A que yo ya sé de qué me van a preguntar", dijo tratando de ensayar una broma. Las pequeñas risas al comienzo de la primera respuesta hicieron suponer que había acertado: la primera pregunta del periodismo local fue sobre el acueducto de Desvío Arijón y sobre cuando retomarían la obra.
Pero la respuesta que dio fue distinta a la que se esperaba. Aparentemente, el problema no había sido una soldadora rota (tal cual como lo había explicado Arnaldo Zapata, Sub secretario de desarrollo hídrico oportunamente), sino un cruce con una obra de gas. "Hoy estamos terminando de solucionar los problemas que teníamos con Transportadora del Gas del Norte el problema que teníamos de interferencia que teníamos en el tramo que estamos haciendo. Así que vamos a reiniciar en los próximos días y también estamos sacando una licitación, estimo que antes de fin de mes, por $ 380 millones, para hacer un tendido hasta San Carlos. Y esperando, que está muy avanzado, el crédito hasta Abu Dabi, con lo cual culminaríamos el tramo hasta Rafaela", respondió.  
Ciancio no quiso dar precisiones con respecto a cuándo llegará el agua potable a Rafaela. "Los tiempos son productos de los recursos. En este sentido, estamos haciendo un esfuerzo muy grande en la Provincia, no sólo para el acueducto de Rafaela, sino para el resto. El acueducto de Desvío Arijón, aquellos que pudieron ver cuando hicimos la visita, se habrán podido dar cuenta que ya empezó, dado que hay gran parte de lo que significa la planta de tratamiento, la planta de toma, el muelle que soporta los caños de aducción de agua cruda hacia la planta que están construido  en gran parte. Esta planta la ponemos en marcha antes de septiembre y estimamos que el trabajo de acueducto propiamente dicho, es decir, la colocación de los caños, es un trabajo de 24 o 36 meses. Todo depende de la posibilidad económica que se tenga. Sí está garantizada la decisión de darle agua a toda la población de la Provincia". 
Cuando LA OPINION lo consultó con respecto a cuánto aceleraría el crédito de Abu Dabi. "En mucho, porque son 50 millones de dólares". Pero cuando se le preguntó específicamente por el tiempo, reiteró que serían igualmente 24 meses, "porque hace falta hacer la obra. Estas obras no se hacen de un día para el otro. La planificación está y tienen que estar seguros de que el agua va a llegar. Además, nos hemos preocupado porque Rafaela mejore su  capacidad de provisión de agua, a través de la Planta de Osmosis Inversa, de las mejoras que hemos hecho", sentenció. 

Te puede interesar