Bonfatti y Galassi, con miradas distintas sobre el voto electrónico

Locales 10/07/2015
El Gobernador y el Ministro de Gobierno no coincidieron con respecto a un posible cambio en el sistema electoral. Bonfatti no está muy de acuerdo, mientras que Galassi se mostró proclive a la modificación. También tomó distancia con respecto a la municipalización de ASSA y resaltó la amistad creada con Castellano y Calvo. Ambos socialistas coincidieron en la necesidad de una reforma de la Constitución.
Ampliar
sinmordaza.com

No siempre coinciden. Esa es la principal conclusión de las posturas presentadas ante la prensa por el gobernador Antonio Bonfatti y su ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, sobre la posibilidad de cambios en el sistema electoral de la provincia de Santa Fe, virando de la Boleta Unica a un voto electrónico. 
Al Gobernador le preguntaron si se habían caído los mantos de sospechas que se habían presentado en las últimas elecciones. "Algunos pícaros siempre se aprovechan", replicó y agregó: "no creo que haya sistema electoral más transparente que el de Santa Fe. Desafío a cualquier argentino que me diga en qué lugar del país, desde la computadora de su casa, puede acceder a cada una de las mesas electorales de las 7.628 de la Provincia".
Con respecto al voto electrónico, respondió: "Hay que analizarlo. Hay países que tenían voto electrónico, como Alemania, y volvieron para atrás. Hay otros que lo siguen instrumentando, como en algunas provincias de nuestro país. No me opongo a los cambios, siempre que no dejen ningún tipo de sospecha y que haya transparencia. No tendría inconvenientes en aprobarlo". Pero la pregunta es clara: ¿cambiaría lo que cree que es el sistema electoral más transparente del país, superando, incluso, el del Buenos Aires, que tiene el voto electrónico que se toma como modelo a seguir?
Galassi, con respecto a este tema, fue mucho más claro en caminar este camino. Marcó que "es una posibilidad. Hace más sencillo el acto, ahorra recursos, porque para imprimir las boletas (tanto para la primaria como para la general), el Estado tuvo que invertir 160 millones de pesos. Creemos que incorporando tecnología que puede ser reutilizada en el Estado y no como la papeleta de la Boleta Unica que hay que tirarla, no sólo se puede ser más rápido, sino que se pueden ahorrar recursos".

LA REFORMA CONSTITUCIONAL
Galassi aclaró que "para el voto electrónico se necesita una nueva ley. Para otras instancias, como el balotaje, sí se requiere de una reforma constitucional. Pero para eso hay que esperar al año que viene, que asuman los nuevos legisladores y discutir con tiempo. Sin consenso, estas cosas es muy difícil lograrlas".
"Creo que la reforma constitucional es necesaria. Tenemos una Constitución muy sabia, que hay muchas cosas que son inmodificables, pero hay nuevos derechos, cuestiones que tienen que ver con el mandato de los Presidentes Comunales, el período de las sesiones ordinarias de la Legislatura, darle rango constitucional al Consejo de la Magistratura, esas cosas son necesarias que se incorporen a la Carta Magna. Pero no es urgente ni inmediato. Sino, se puede gobernar como se ha hecho en todo este tiempo", agregó.
En este punto, coincidieron plenamente con Bonfatti: "como Gobernador impulsé la reforma constitucional. Fue parte de mi campaña que hice. No logré los consensos adecuados en los partidos políticos de la oposición. Creo que es un tema que siempre está pendiente. Tenemos junto con Mendoza la Constitución más antigua del país: data de 1962. Cambiaron muchas cosas desde ese momento: hay más derechos, el Consejo de la Magistratura, los presidentes comunales no pueden gobernar porque apenas asumieron ya tienen que pensar en las elecciones de nuevo, las autonomías de los Municipios... Rafaela tiene que ser, al igual que las otras 51 municipalidades, autónoma. Tienen que tener una estatuyente propia. Todo esto tiene que contemplarse en la nueva constitución".

LA TRANSICION Y ASSA
Tanto Bonfatti como Galassi marcaron que la actual administración seguirá gobernando con la misma fuerza que hasta ahora. Lejos de mostrarse como "un pato rengo", marcaron algunas diferencias con la nueva gestión, inclusive, siendo del mismo Frente Progresista. 
El Ministro de Gobierno indicó que "en la transición, con el Gobernador electo, Miguel Lifschitz, iremos discutiendo todo aquello que tenga impacto sobre su gestión, a partir del 11 de diciembre, como el Presupuesto 2016 que va a tener que ejecutar él. Hay muchas cuestiones que son inamovibles, como los fondos destinados a Personal, Seguridad, Educación y Salud, pero hay cuestiones en las que él querrá imponer su impronta, algo que ha planteado en la campaña, como más fondos para Vialidad, que habrá que discutirlo con él. Pero, estamos en un mismo barco y es ajustar detalles, renovar energías y asumir un nuevo gobierno con el impulso que nos están pidiendo los santafesinos". 
Por su parte, Bonfatti tomó distancia de los dichos de Lifschitz referidos a la posibilidad de municipalizar el servicio de Aguas Santafesinas SA. "Creo que sí tienen que tener capacidad de las 15 ciudades concesionadas, de opinar en algunas cuestiones inherentes al servicio. Creo que es un tema para discutirlo. En lo personal, creo que la empresa es una sola. Hay ciudades grandes y otras pequeñas y quizás la división complique el funcionamiento de la empresa".


LA AMISTAD CON 
CALVO Y CASTELLANO
"Rafaela me deja muchas cosas. En primer lugar, un entendimiento con el Intendente. Hemos cultivado, más allá de las diferencias políticas, una amistad. Lo mismo con el senador Calvo. Esa es la base para poder entendernos. Y obras: agua, cloacas, escuelas, energía, el Hospital, la salud. En cada pueblito que visitamos nosotros recibimos el afecto de la gente y eso nos pone muy bien", dijo el Gobernador.

Te puede interesar