Casi 10.000 personas vacunadas en Rafaela

Información General 10/07/2015
Las dosis de la vacuna antigripal trivalente estacional (que incluye la cepa pandémica H1N1, así como otra cepa de Influenza A y otra B) se comenzaron a colocar en abril en los 11 CAPS y el Vacunatorio del SAMCo.
Ampliar
VACUNACION. Durante julio, el mes de mayor riesgo por las bajas temperaturas, se continuará con la aplicación.
Como todos los años, en Rafaela se reciben las partidas para concretar la colocación de la vacuna, que es de fundamental importancia en grupos de riesgo. Por esto se hacen los esfuerzos necesarios para que en el Vacunatorio del SAMCo Rafaela Dr. Jaime Ferré y en los 11 Centros de Atención Primaria de Salud –CAPS- que se encuentran en los diversos puntos de nuestra ciudad esté disponible la dosis, acercando a las personas los servicios que necesitan. En total, casi 10.000 personas ya fueron vacunadas en estos lugares mencionados, lo que determina de "exitosa" a esta campaña. 
Desde el SAMCo se lleva un control y se registran las personas que han sido vacunadas, estos resultados arrojan que, de las dosis colocadas, el 35% fue a niños, el 20% a embarazadas y puérperas, el 3.2% a personal de salud y el resto a los grupos de riesgo, es decir, personas mayores de 65 años, con obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, oncológicos, patología renal, con indicación médica. La campaña continúa en julio, y el personal de salud se encarga de asesorar a todos los pacientes que tienen indicación y que se acercan para consultas o para ser atendidos en los CAPS.
Este año también, con el objetivo de facilitar el acceso a la vacuna, algunas dosis fueron colocadas en el Punto Sano que se encuentra instalado en la Plaza 25 de Mayo.

PREVENCION
La vacuna antigripal está indicada anualmente para evitar complicaciones por gripe en grupos de riesgo. La verdadera gripe es aquella que puede llegar a requerir internación o que la persona se siente muy afectada. La vacunación oportuna es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención, pero hay cuidados que se deben tener a diario y que ayudan a evitar la propagación del virus: evitar los cambios bruscos de temperatura; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. En caso de no tener una fuente de agua cerca se pueden utilizar desinfectantes de manos a base de alcohol; ventilar los espacios cerrados al menos dos veces al día, ya sea una casa, como en el lugar de trabajo; para evitar la propagación de los gérmenes al toser o estornudar utilizar pañuelos de papel o cubrirse con las mangas o puños y no con las manos. 
En nuestra casa durante esta época del año hacer especial desinfección de picaportes, grifos, llaves de luz, teléfonos, juguetes, inodoros, etc.

Te puede interesar

Te puede interesar