Panamericanos con presencia rafaelina

Deportes 10/07/2015
Se inauguran los Juegos de Toronto 2015. Mauro Agostini y Melisa Gretter, que comenzarán a competir la semana siguiente, integran la delegación argentina
Ver galería
1 / 2 - EN CELESTE Y BLANCO./ Mauro Agostini y Melisa Gretter.
BUENOS AIRES, 10 (Especial para NA). - Trapecistas, tramoyeros, equilibristas, payasos. El Cirque du Soleil ha recorrido el mundo aunando la vieja tradición circense con una moderna coreografía y será hoy el centro de la fiesta inaugural de los Panamericanos de Toronto-2015, a partir de las 21, con una puesta en escena que abarca hasta el desfile de unos 6.000 deportistas.
"Hemos realizado unos 1.000 eventos, incluido el Super Bowl (fútbol americano), pero este es el primero de una ceremonia de apertura. El proyecto es igual a un espectáculo de 20 años de vida", dijo Yassmine Khall, directora ejecutiva del Circo en rueda de prensa.
El torneo continental, con 41 países participantes, presenta como uno de sus atractivos la disputa por el segundo puesto del medallero entre Canadá, Cuba y Brasil, detrás de Estados Unidos, la histórica potencia de las Américas.

DOS RAFAELINOS
El ciclista Mauro Agostini y la basquetbolista Melisa Gretter serán los protagonistas de nuestra ciudad que estarán en Toronto, dentro de la delegación argentina. Mauro integrará la cuarteta de persecución que tiene aspiraciones de luchar por la medalla dorada frente a Colombia, mientras que la talentosa base con las Gigantes (que tiene sus segundos Juegos) apuntan a tratar de meterse en las semifinales para luchar por una medalla.
Ambos entrarán en acción la semana venidera. En el caso del basquet femenino, entre el jueves 16 y lunes 20 (Argentina jugará en la fase previa con Cuba, Canadá y Venezuela, en ese orden), en tanto que Agostini y la cuarteta empezarán el 18 de julio.
La selección femenina viene de jugar un cuadrangular amistoso en Puerto Rico, cerrando con victoria frente a República Dominicana por 75-46.

OBJETIVOS
Casi 500 deportistas argentinos serán de la partida en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Más allá de calendarios y arribos para la segunda semana del acontecimiento, todos estarán detrás de un abanderado: el ciclista Walter Pérez.
Las autoridades del deporte argentino son claras: los Juegos Panamericanos son "nuestro mayor termómetro, porque hay precisión para evaluar a nuestros deportistas". Esto, claro, se diferencia de los Juegos Olímpicos, en donde la cantidad de medallas no necesariamente reflejan la realidad deportiva de cada nación. El análisis previo indica que será difícil alcanzar las 21 medallas doradas conseguidas en 2011, teniendo en cuenta que cuatro llegaron en pelota, ausente en esta edición.
Sin embargo, de sumar 80 medallas en total, sería un récord desde 1955, el mayor número para Argentina en las ediciones fuera del país. Al menos ese objetivo fue el anunciado por el Gerente Técnico Deportivo del ENARD, Carlos Siffredi, ante periodistas que serán testigos en Toronto, encuentro en el que la agencia Noticias Argentinas estuvo presente.
Lo ideal, afirmaba Siffredi, será estar entre los cuatro mejores países en cada deporte en los Juegos Panamericanos. O segundo entre los países sudamericanos. O entre los 20 a nivel olímpico. Cualquier disciplina que alcance esta vara se puede dar por satisfecha.
Hablando de medalleros, no todo dependerá de Argentina. El reparto podrá variar, por ejemplo, a partir de un natural crecimiento de Canadá, el local. Sin embargo, tal como ocurrió en todas las ediciones a excepción de Buenos Aires 1951 y La Habana 1991 donde hubo dominio local, todo indica que Estados Unidos se llevará la mayor cantidad de doradas en Toronto. La tradición cubana y el crecimiento de Brasil, que llevará sus mejores deportistas pensando en Río 2016, lucharán por el segundo puesto, sin descartar a Canadá que, esta vez, vencería a México. ¿Argentina? Peleará el sexto puesto con Colombia sabiendo que históricamente el dominio albiceleste está en los deportes de equipo.

Te puede interesar