Aprueban préstamo por 200 millones de dólares

Nacionales 10/07/2015
El propósito de fortalecer la cobertura universal de salud a más de 5 millones de personas, incorporando a hombres menores de 65 años.
BUENOS AIRES, 10 (NA). - El Banco Mundial aprobó un préstamo por 200 millones de dólares para la Argentina con el propósito de fortalecer la cobertura universal de salud a más de 5 millones de personas, incorporando a hombres menores de 65 años.
Se trata de un financiamiento adicional del Programa Sumar que actualmente cubre a niños de 6 a 9 años, jóvenes de 10 a 19 años y mujeres menores de 65 años.
"La meta ahora es abarcar a la población masculina adulta sin seguro de salud contribuyendo al objetivo de alcanzar la cobertura efectiva de al menos el 50 por ciento de la población elegible en 2017, es decir, 5,4 millones de personas", indicó en un comunicado la entidad.
El ministro de Salud, Daniel Gollán, afirmó que "incorporar al Programa Sumar un nuevo sector hace que toda la población esté cubierta: tenemos un país donde quien no tiene una cobertura privada de esas características, tiene al Estado que le ofrece todas las capacidades de atención a nivel municipal, provincial y nacional".
"El Sumar se orienta a la prevención, de modo que ahora, todos los hombres también podrán tener los controles necesarios para prevenir distintos tipos de enfermedades y tratarlas", sostuvo el funcionario.
El Programa Sumar brinda un plan de beneficios de salud, en su mayoría preventivos, siguiendo protocolos que aseguran estándares de calidad adecuados.
En el caso de la población masculina, se seleccionaron prácticas para reducir la carga de las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, la diabetes, el sobrepeso y la obesidad, el cáncer de colon y las lesiones.
"Apoyamos con este proyecto la decisión del gobierno de Argentina de garantizar los mismos derechos a hombres y mujeres en el acceso a la salud", afirmó Jesko Hentschel, Director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.
Agregó que "la expansión del Plan Sumar permitirá ofrecer servicios de salud de calidad a la población más vulnerable".
El financiamiento adicional del Programa Sumar es de margen variable, reembolsable en 25 años y con un período de gracia de 7 años.

Te puede interesar