Córdoba: video de un presunto linchamiento

Policiales 10/07/2015
Leer mas ...
CORDOBA, 10 (NA). - Un video registrado por una cámara de seguridad de la zona, muestra el momento en el que un grupo de entre 15 y 20 vecinos linchó al presunto ladrón que falleció tras 13 días de agonía en la ciudad de Córdoba. Se trata de un video presentado ante la fiscalía a cargo de la investigación por el abogado de la familia de la víctima, Carlos González Quintana, quien le solicitó al fiscal Rubén Caro que lo tome como prueba.
 "Nosotros hemos ofrecido una serie de elementos de prueba que creemos que son de relevancia para la marcha de la investigación y que de alguna forma van a confirmar lo que venimos sosteniendo desde un primer momento", indicó el letrado a la prensa local. En la causa por el linchamiento hay siete vecinos imputados por el delito de homicidio en agresión, que prevé penas de entre 2 y 6 años de prisión.
 Para el abogado de la familia no se trató de una simple agresión sino que fue "la reducción de una persona al máximo de sus capacidades defensivas y evasivas, al haber sido atado y golpeado hasta la muerte". El hecho ocurrió el jueves 11 de junio cuando la víctima, José Luis Díaz, de 23 años, junto a un supuesto cómplice, le habría intentado robar el celular a un adolescente de 16, en el barrio Quebrada de las Rosas, de la ciudad de Córdoba. Eran cerca de las 19:30 de ese jueves cuando el dueño del celular, iba caminando y los dos jóvenes al parecer lo habrían sorprendido para robarle.
 Díaz presuntamente llevaba un arma y le exigió el celular a la víctima, pero tras forcejear la pistola habría caído al piso y el adolescente atacado se habría dado cuenta que se trataba de un arma de juguete y en ese momento, el cómplice de Díaz se dio a la fuga, mientras que un grupo de vecinos apareció en el lugar y comenzó a golpear al supuesto ladrón. Cuando la Policía llegó, Díaz estaba inconsciente por los golpes y atado con alambre a un poste, por lo que lo trasladaron de urgencia al hospital de la zona, donde llegó con muerte cerebral. Trece días después, falleció y su familia decidió donar los órganos.
 El fiscal Caro imputó a los siete vecinos y continuó investigando para trata de encontrar a los otros vecinos implicados en el hecho. El abogado de la familia de Díaz aseguró al portal cba24n que esta filmación "es clave para esclarecer al menos un 80 por ciento de la causa" y anticipó que cuando se entreguen los resultados de la autopsia, va solicitar el cambio de calificación legal por homicidio agravado por alevosía.
 "Si podemos probar que habría sido maniatado primero, reducido y neutralizado, estamos hablando de un homicidio agravado por alevosía. Es cuando los autores de un hecho homicida actúan sin correr ningún riesgo su persona (...) Esta figura lleva a la pena perpetua, que para nuestro Código Penal son 35 años", explicó el abogado.

Te puede interesar