Dakar: hoy vuelve la acción luego del descanso en Salta

Deportes 12/01/2014 Por
Leer mas ...
Por Víctor Hugo Fux (Redacción LA OPINION). - La jornada de descanso que tuvieron los participantes del Dakar en el campamento de Salta, fue un bálsamo para pilotos y navegantes, quienes el viernes habían llegado extenuados a la capital de esa provincia norteña luego de completar seis etapas tremendas.
Los protagonistas de la competencia más exigente del calendario internacional aprovecharon el sábado para recuperar energías de cara a la semana decisiva, que tendrá a los participantes en motos y cuadriciclos transitando por Bolivia antes de ingresar a territorio chileno. Los autos y camiones, en tanto, no se alejarán de nuestro país este domingo.
Será, en consecuencia, un recorrido disociado, como ya ocurrió en anteriores parciales de esta sexta visita que realiza esta prueba a Sudamérica.
Después de completar hoy esta séptima etapa, será el turno de encarar la recta final de la carrera del otro lado de la Cordillera, en una sucesión de tramos que habrán de conducir a los supervivientes hacia la ciudad portuaria de Valparaíso.
De las seis etapas disputadas hasta el momento, todas presentaron diferentes grados de dificultad, pero la más dura fue sin duda la quinta, que se inició en Chilecito y finalizó en San Miguel de Tucumán.
Como consecuencia de las masivas deserciones y los múltiples accidentes, que se sumaron a una elevada temperatura, los responsables de la organización decidieron recortar el trayecto que debían completar las motos y los quads.
Esa medida reflejó claramente las situaciones extremas que debieron afrontar hombres y máquinas. Lamentablemente, un día más tarde, en el habitual operativo rastrillo que se efectúa luego de cada jornada, fue encontrado sin vida el motociclista belga Eric Palante (Honda).
Ese mismo día, dos periodistas cordobeses que estaban realizando la cobertura del Dakar, fallecieron tras volcar una camioneta en la que se trasladaban, en la provincia de Catamarca.
En la sexta etapa, los caminos no fueron tan desgastantes para el físico de los competidores, pero se registraron nuevos abandonos. El más importante, sin duda, fue el de Francisco "Chaleco" López (KTM), el piloto chileno que se había erigido, por méritos y antecedentes, en la máxima esperanza latinoamericana en la división de las dos ruedas.
Se puede expresar, como balance provisorio, que las sorpresas quedaron momentáneamente archivadas. Es que, tanto en autos como en motos los catalanes Joan Roma (MINI) y Marc Coma (KTM) pusieron las cosas en su lugar y encabezan la general, con un interesante margen, en sus respectivas categorías.
También puede aceptar como lógico el dominio que viene ejerciendo el holandés Gerard De Rooy (Iveco) entre los camiones; mientras que el uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha) está liderando con autoridad en los cuadriciclos, sacando provecho de la prematura deserción del favorito argentino Marcos Patronelli (Yamaha).

Te puede interesar