Taxistas engañaban con billetes falsos

Policiales 10/07/2015
EN BUENOS AIRES
BUENOS AIRES, 10 (NA). - El fiscal federal Federico Delgado pidió que dos taxistas sean sometidos a juicio oral y público por entregar una suma importante de billetes falsos, aprovechándose de pasajeros que en su mayoría eran jubilados o extranjeros. Se trata de una investigación por hechos que ocurrieron en los años 2009 y 2011, y que se extendió a personal de las sucursales de diferentes entidades financieras tales como Banco Ciudad; Banco Nación; Banco Provincia; Banco Superville; Banco Columbia y Banco Itaú, puesto que los taxistas levantaban pasajeros en las inmediaciones de esas sucursales.
 Según la investigación que encaró el fiscal Delgado, los taxistas Miguel Godinho y Alberto Zolezzi, merodeaban esa zona en búsqueda de pasajeros en su mayoría jubilados o extranjeros, para pergeñar el engaño. Incluso, la maniobra la emprendían en aquellas fechas de cobro de jubilaciones y también en zonas turísticas, y consistía en que a través de engaños le cambiaban moneda verdadera por billetes falsos.
 Delgado siguió la investigación en torno a 36 expedientes sobre hechos de este tipo que tuvieron lugar durante los años 2009, 2010 y 2011. Además, el fiscal describió la cadena que existe en torno al negocio de los billetes truchos, en donde en primer lugar está el "imprenter-falsificador", seguido por el "organizador" quien es el que entrega los billetes a los "distribuidores" quienes compran moneda falsa en cantidad, y por último los "pasadores", los que lo introducen en el circuito legal.
 Uno de los hechos atribuidos a Zolezzi es haberle entregado unos 500 pesos falsos a Andrea Sanabria, cuando ésta el 14 de abril de 2010 salió de cobrar la jubilación del banco Superville de Avenida Montes de Oca y California, y subió al taxi. Al momento de pagar, la víctima le entregó un billete de cien pesos verdadero y Zolezzi lo tomó, se lo cambió por uno falso y se lo devolvió indicándole que el mismo era apócrifo, y eso lo hizo en total 5 veces seguidas. La mujer al llegar a su casa, le contó a su hija lo ocurrido, y ambas fueron horas más tarde al lugar donde habían subido al taxi de Zolezzi, a quien sorprendieron dentro de un bar.
 En tanto, al taxista Godinho se lo acusa por haber entregado billetes falsos a los pasajeros Sandra Regina Días Zagari, Joao Alberto Malpetti, Patricia Ane Robertson y a Juan Lucio Basualdo, a cada uno de ellos en distintas circunstancias. Delgado valoró el testimonio de las víctimas así como de efectivos policiales que tomaron intervención cuando los pasajeros los sorprendieron in fraganti a los acusados, a quienes pidió que vayan a juicio oral y público mediante un escrito ante el Juzgado Federal N° 2.

Te puede interesar