China continuará siendo la locomotora mundial

Nacionales 12 de enero Por
Aumentará su ritmo de demanda de commodities agrícolas, estimando que este año comprará 69 millones de toneladas. Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay serán sus principales proveedores.

BUENOS AIRES, 12 (NA). - Pablo Adreani, analista de Mercados en AgriPAC Consultores, consideró relevante el papel de China como principal demandante de commodities agrícolas a nivel mundial.
"Aunque parezca reiterativo hablar de China como principal factor de demanda en el mercado mundial de commodities agrícolas, no podemos abstraernos de analizar cada vez más en profundidad el comportamiento de quien será la primera economía mundial de aquí a muy pocos años", indicó en Infocampo.com.ar
El especialista opinó que "por su rol dominante en el comercio agrícola global es uno de los principales factores de mercado que impactan en forma directa sobre la tendencia de los precios
futuros en Chicago".
"China es hoy no sólo el primer importador mundial de soja, sino que consolida su posición como el tercer importador mundial de maíz a nivel país individual y aparece en esta próxima campaña 2014 como el segundo importador de trigo", aseguró. Además aclaró que "la teoría que el menor crecimiento del PBI anual de China podría tener un impacto negativo sobre la demanda de productos agrícolas en esta campaña no se confirma".
En este sentido, "la demanda de soja por parte de los chinos se ha incrementado en 10 millones de toneladas con respecto a la campaña anterior", dijo.
"Las importaciones de soja de China llegan este año al récord de 69 millones de toneladas mientras que en la cosecha anterior llegaba a 59,87 millones de toneladas", resaltó. En su último informe de oferta y demanda mundial para el
próximo quinquenio, el Consejo Internacional de Granos (IGC) con sede en Londres, anticipó: "China seguirá siendo importador de soja de por vida y su producción local en ningún momento podrá abastecer el crecimiento de su consumo doméstico anual".
El IGC proyecta para el 2014-2015 importaciones de soja de 71,5 millones y para el 2018-2019 un volumen de 83,5 millones de toneladas. Comparado con el volumen actual de importaciones, de 69 millones de toneladas, para el 2018/19, de aquí a solo 5 años los chinos deberán importar 14,5 millones de toneladas más. "Sólo Brasil y Argentina, incluyendo también a Paraguay y Uruguay como países exportadores, están en condiciones de abastecer este crecimiento de la demanda", expresó Adreani.
En tanto "el 100% de la soja que procesan los chinos es importada, y la producción local que solo llega a 12 millones de toneladas actúa como volumen amortiguador entre las existencias iniciales y finales". "Los principales países que abastecen de soja a China son Estados Unidos y Brasil, aportando el 90% de sus necesidades, mientras que la Argentina queda como abastecedor marginal, pero no por ello menos importante", dijo.
En el caso del maíz, "China se consolida en esta próxima cosecha 2014-2015 como uno de los principales importadores del mundo, ocupando el puesto número 4 como país individual con 7 millones de toneladas, quedando atrás de Japón (15,5 millones), México (10,5 millones) y Corea del Sur (9 millones), los principales importadores del mundo", manifestó el analista.

Te puede interesar