Serán 13 juicios de lesa humanidad este año en la provincia de Santa Fe

Locales 07 de enero Por
Leer mas ...
Durante 2014 continuarán desarrollándose en distintos puntos del país nueve juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos en el período correspondiente a la última dictadura cívico militar. Además, se iniciarán cuatro nuevos, uno de ellos en Rosario.
En Capital Federal, continuará el proceso que, desde el 28 de noviembre de 2012, juzga a 67 represores –entre ellos 2 civiles– por los crímenes contra 789 víctimas por secuestros, torturas y homicidios en la Escuela de Mecánica de la Armada, informa la agencia Télam.
Entre los imputados en esta causa conocida como Esma III, se encuentran ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados "vuelos de la muerte", en los que se arrojaba prisioneros vivos al mar o al Río de la Plata.
También en Capital seguirá el juicio por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor, el acuerdo de dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países. Ambos juicios se encuentran en el período de testimoniales.
En tanto, en Córdoba continuará la etapa testimonial del juicio de la megacausa “La Perla” que involucra a 417 víctimas; tiene 45 imputados –entre ellos el represor Luciano Benjamín Menéndez– y lleva más de un año.
En Jujuy, el 6 de febrero seguirá siendo juzgado el multicondenado Menéndez, además de un ex interventor del Servicio Penitenciario provincial y cinco guardiacárceles por secuestros, torturas y desapariciones.
En Neuquén seguirá el tercer juicio por delitos cometidos en esta provincia, que tiene en el banquillo de los acusados a cinco represores, dos de los cuales permanecieron prófugos de la Justicia durante varios años.
El juicio se reanudará el 6 de febrero y, durante ese mes, el Tribunal Oral Federal 1 realizará el reconocimiento del Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" y de la delegación Neuquén de la Policía Federal.
En La Rioja se seguirá juzgando también a Menéndez y al excomodoro Luis Fernando Estrella por el asesinato del obispo de La Rioja, monseñor Enrique Angelelli, perpetrado el 4 de agosto de 1976.
En San Luis, continuará a partir del 6 de febrero, el proceso que comenzó el 5 de noviembre pasado, en el que son juzgados 29 represores, entre ellos Menéndez, por los hechos ocurridos en Villa Mercedes, Luján, La Toma y la ciudad de San Luis, en perjuicio de 11 militantes víctimas de desaparición y asesinatos y la privación ilegítima de la libertad seguida de tormentos y torturas contra 25 ex detenidos políticos.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia seguirá juzgando a Teófilo Sáa por violaciones a los derechos humanos de las que fuera víctima Carlos Antonio Españadero, proceso que a partir de la segunda quincena de febrero comenzará la etapa de alegatos.
En tanto, continuará el juicio a 18 ex militares y policías, entre ellos el represor Miguel Etchecolatz, y tres civiles, por el secuestro y tortura de detenidos alojados en el centro clandestino La Cacha, ubicado en las afueras del partido de La Plata.
En este juicio se ventilan las detenciones ilegítimas de unas 128 personas alojadas en La Cacha, entre ellas Laura Carlotto, hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y la privación ilegítima de la libertad de Antonio Bautista Bettini, padre de Carlos Bettini, actual embajador argentino en España.
Por otra parte, continúan por escrito al sustanciarse por el viejo Código Penal, dos juicios por apropiación en la Capital Federal, y otro en Entre Ríos por la causa "Area Paraná".
A los nueve juicios que continúan se sumarán otros cuatro nuevos por delitos de la dictadura, que comenzarán en el transcurso de 2014 en Rosario, Capital Federal, Mendoza y Jujuy.
En la ciudad, desde febrero, tendrán lugar audiencias por un desprendimiento de la causa “Díaz Bessone”. Se juzgarán a nueve represores.

Te puede interesar