Panorama Político

Locales 10/07/2015
Leer mas ...
A UN MES DE
LAS PASO
Cuando aún no terminaron las repercusiones de las elecciones provinciales del 14 de junio, principalmente porque su definición se produjo una vez que concluyó el escrutinio definitivo prácticamente a fines de ese mes, los santafesinos nuevamente asistimos a una renovación del clima electoral aunque esta vez está en juego la Presidencia, el modelo, la justicia y más si tenemos en cuenta los candidatos o precandidatos que se ilusionan con suceder a Cristina Fernández de Kirchner.
Algo de eso se pudo ver en la reunión plenaria del peronismo departamental el lunes pasado, cuando el "Cholo" Calvo, convocó a los presidentes comunales y dirigentes de las más de 40 localidades con el objetivo de explicar por qué es necesario comprometerse en la campaña presidencial que además, en el caso de Santa Fe, incluye la elección de los representantes en el Senado y en la Cámara de Diputados de la Nación.
La cuestión es, ahora que cada dirigente local tiene resuelto su futuro cercano toda vez que ya pasaron los comicios en los que se jugaron su lugar en la política -esto es si serán funcionarios o mirarán de afuera-, cómo motivar a la tropa para trabajar por Daniel Scioli y Carlos Zannini, la fórmula única del Frente para la Victoria.
La idea fue explicar que si todos transpiran la camiseta no sólo continuará el mismo gobierno -aunque con cambios como le gusta aclarar al propio Scioli- sino que la región seguirá teniendo un representante en el Congreso. Es que Omar Perotti, quien tiene mandato como diputado nacional hasta diciembre, fue por más y compite por un escaño en el Senado nacional nada más y nada menos que contra Carlos Reutemann y Hermes Binner.
De eso se trató, entonces, el encuentro del pasado lunes en la sede del PJ rafaelino. Calvo, que fue reelecto senador provincial sin despeinarse, convocó y más de un centenar de dirigentes asistieron y se comprometieron a esforzarse en cada localidad por Scioli y por Perotti.
El punto de partida para las PASO del 9 de agosto es distinto: esta vez Perotti corre con una espalda más ancha debido al crecimiento inmenso que registró entre las primarias y las generales provinciales. Estuvo muy cerca de convertirse gobernador pero si bien le quedó un sabor amargo porque faltó muy poco en cambio se convirtió en el referente del peronismo santafesino, en la figura que hizo posible la unidad después de varios años de un partido fragmentado.
"Queremos tener un senador nacional como Omar Perotti, todos conocemos su capacidad de trabajo, la ha demostrado con obras, con proyectos que se han hecho realidad y que han beneficiado a la ciudad, la región y la Provincia", dijo Calvo a modo de argumento.
Después, el Gringo Perotti agradeció a todos por el esfuerzo en las elecciones provinciales y convocó a todos a apoyar a Scioli en agosto. Y ahora comenzó su nueva campaña, por lo que acumulará dos candidaturas en el año y una doble recorrida por la Provincia en pocos meses. Como ayer, que compartió actividades con la esposa de Scioli, Karina Rabolini, en Reconquista y Avellaneda.
Ambos ya habían coordinado acciones antes del 14 de junio y ahora nuevamente salen a escena. Ayer Rabolini manifestó nuevamente su confianza a Perotti al admitir sus deseos de que se convierta en el futuro senador nacional de la Provincia de Santa Fe y que desde allí pueda "seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los santafesinos".

UN LOCRO PARA
CELEBRAR
Los principales partidos que conforman el Frente Progresista festejaron ayer en el Club de Independiente de Rafaela, la ajustada victoria del pasado 14 de junio que le permitió retener el gobierno provincial por tercer mandato consecutivo. Los representantes locales fueron los anfitriones, como Omar Martínez -actuó como el conductor descontracturado del encuentro- Natalia Enrico, Germán Bottero y Lisandro Mársico entre otros. El gobernador, Antonio Bonfatti estuvo junto a Hermes Binner y la ministra de Cultura, Chiqui González entre otros.
La oportunidad permitió hacer un balance de los comicios que fueron. Enrico habló ante los 400 comensales, al igual que Chiqui González -ahora es candidata a diputada nacional- y Bonfatti destacó la transparencia del escrutinio que terminó con la victoria de Miguel Lifschitz por menos de 1.500 votos sobre Miguel Del Sel. El cierre estuvo a cargo de Binner, quien resaltó el trabajo de un espacio que ganó su tercera elección provincial consecutiva, lo cual es un reconocimiento a la gestión y a una forma de hacer las cosas. También pidió respaldo para las elecciones nacionales que están a la vuelta de la esquina y que lo tienen como competidor en la categoría de senador nacional, con Reutemann y Perotti como principales adversarios.
En tal sentido, Binner, cuyo mandato como diputado nacional expira en diciembre de 2017, anticipó que el martes regresará a Rafaela para ofrecer una conferencia de prensa por la mañana y hablar exclusivamente de su proyecto para la Cámara alta.
El denominado locro patriótico fue organizado con el objetivo de reunir a referentes y militantes socialistas y del espacio del progresismo, y para celebrar un nuevo gobierno del Frente Progresista Cívico y Social en la Provincia de Santa Fe".

CARRIO, SEGUNDA
PRESIDENCIABLE
El primer precandidato a presidente que se paseó como tal en Rafaela fue el actual gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien competirá en las primarias del 9 de agosto contra el creador del Frente Renovador, Sergio Massa, en el marco de UNA. Llegó para presentar su libro en el Centro Cultural Ben Hur y visitar LA OPINION.
Ahora es el turno de Lilita Carrió, quien luego del susto del martes por el que debió permanecer internada un día, ya volvió al ruedo. Por ejemplo ayer pronosticó que les ganará al radical Ernesto Sanz y a Mauricio Macri "sin sobresalir, sin propaganda y sin afiches" en la interna del espacio integrado por el PRO y el radicalismo. En un acto con el que inauguró formalmente su campaña, la precandidata presidencial de Cambiemos dijo que les ganará en las PASO a sus competidores internos, y se definió como "garantía de la unidad del acuerdo" entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.
Mañana desembarcará en la región, primero estará en Esperanza, la segunda escala será Rafaela donde brindará una conferencia de prensa a las 11:30 en el Hotel Plaza a la vez que presentará su libro "Humanismo y Libertad", en tanto que terminará su recorrido en la capital provincial.

Te puede interesar