Se siente ignorado por la Cámara de Apelación de Rafaela

Policiales 09/07/2015
Se trata de Máximo Miguel Pagura, quien que trabajando en la Jejatura de Policía de Tostado, años atrás denunció a jefes por enriquecimiento ilícito y otros delitos. Hubo sanciones y decisiones judiciales, pero...
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ARCHIVO. -JUSTICIA. Reclamo de policía de Tostado.

A continuación se da a conocer el texto de una presentación judicial realizada por un policía de Tostado, que hace años -tal como en una importante cantidad de ediciones de LA OPINION se dio a conocer- efectuó una denuncia contra autoridades de la Unidad Regional XII, por lo que entendió se cometió una importante cantidad de delitos.

Hubo sanciones a los mencionados en las denuncias, pero Máximo Miguel Pagura entiende que en la Cámara de Apelación de Rafaela, presuntamente se han ignorados algunas de sus solicitudes.

Por ello, realizó una nueva presentaciónb escrita ante el organismo judicial antes citado, que dice lo siguiente:

SEÑOR PRESIDENTE:

CAMARA DE APELACION EN LO PENAL, DISTRITO JUDICIAL Nº 5.

RAFAELA-CIUDAD-SANTA FE.

SU             /           DESPACHO.

 

                                                                   MAXIMO MIGUEL PAGURA, D.N.I. Nº 18.479.160, Actor Civil, dolosamente expropiado por el Juez de Sentencia y Denunciante Obligado como Funcionario Público y Víctima Reconocida, que debió enfrentar a los TRES PODERES DEL ESTADO, que sumaron su complicidad de inacción, parcialización y encubrimiento de los hechos y ahora, increíble e inconcebiblemente ignorado por los Miembros de este Tribunal y por la Fiscal A CARGO, en los Autos “Expte. N° 64, Año 2014, en la que confirmaran la sentencia apelada con  modificación de las cuatro penas impuestas por el Juez antes citado, con un año menos en todos los casos y por consiguiente, condenando a CARLOS H. HERNANDEZ (Jefe Unidad); como autor de peculado de servicio, NESTOR H. CEJAS (Habilitado), como autor de supresión o destrucción de documento público y a MARCOS D. AYALA (Sub Jefe Unidad) y PABLO M. RODRIGUEZ (Jefe División Logística), con los antes mencionados, como coautores de peculado reiterado y defraudación a la administración pública y a excepción de AYALA por falsificación de instrumento público, los restantes lo fueron por falsificación ideológica de instrumentos públicos”, a 4 años de prisión a los dos primeros y a tres años de prisión en suspenso a los dos siguientes, y todos con inhabilitación para ocupar cargos públicos, por intermedio de la presente solicito: Copia autenticada de la Sentencia, en sus “58” fojas que la conforman y se me extienda una Información o Estado de causa.

                                                                  Lo expresado textualmente por el Dr. Hugo Alberto Degiovanni y ratificado por los Dres. Juan Manuel Oliva y Rodolfo Luis Roulet, en el Punto 13.1.a. ANALISIS PREVIO. Consideraciones generales, Pto. 13.b., 2do.parrafo, fs. 31,32 y 33: “…Precisamente las irregularidades fueron en aumento hasta que “implosiono” la situación cuando la cantidad y por lo burdo de las acciones reprochables no pudieron ocultarse, o resulto difícil hacerlo”. Luego menciona: …los deficientes controles de los organismo administrativos pertinentes, sin lo cual la situación –seguramente- no hubiera llegado al grado…”, es tanto, lo de burdo, como no reconocer que esta causa, la lleve adelante Yo, como persona interpuesta, ya que el Sistema esta para ser “robado impunemente”, de ahí que me costara condicionarlos con infinidades de Presentaciones, dentro y fuera de la causa, donde denuncié y presenté pruebas de delitos no investigados como los “Materiales de Construcción” para ninguna Obra, o los “Operativos de Horas Extraordinarias” cobrados y no realizados, o delitos acaecidos dentro de la causa como la “Violación del Secreto de Sumario” cometida por Asuntos Internos, o Conexos (Art. 35, Inc.3ero. del Cod. Procesal Penal de la Pcia: “Cuando un delito se cometió para perpetrar otro, facilitar su comisión o procurar su provecho o impunidad”) como mi Traslado a otro departamento, en total “Abuso de Autoridad”, inducido y reconocido por el condenado HERNANDEZ, y ahora, aun más claro, que era para encubrir su accionar delictivo y con nueve meses de gracia delictual, hasta que lograra la Intervención y en virtud de que este lapso, la “Justicia” decidió no investigarlo, o la penalmente reprochable Excusación del Contador Oficial de la Corte, o la falta de una Auditoría Externa o Forense, o los Falsos Testimonios de los Contadores de la Dirección de Administración y Finanzas de la provincia que debían controlar y no controlaron, o el esconder los Movimientos Bancarios de las Cuentas Corrientes, solicitados y remitidos por el Nuevo Banco de Santa Fe S.A, reservándolos por Secretaria (fs. 699 y 720, IV Cuerpo), porque mostraría la magnitud del negocio y agregar cuantiosas fojas sin trascendencia alguna, o el haber tenido que requerir el Patrocinio Legal de un Abogado, con el costo que me significo y acredite en la causa con la facturación correspondiente, para poder recurrir a los Organismos que así lo requerían, o validar mis Presentaciones como, la Constitución como Actor Civil o la Demanda que presente en tal carácter (más allá de que, en su mayoría fueron argumentadas y confeccionadas por mi) y si bien, en la última mencionada no reclame resarcimiento alguno para con los, en su momento procesados y ahora condenados, plantie “21” Cuestiones de Derecho y Reserve el Derecho del resarcimiento económico para con los demás que también tuvieron responsabilidades en los hechos, más allá de que, hasta ahora, lo han obviado y/o los que, finalizada esta, considere civilmente responsables, por omisión o por acción.

                                                                   Entre estos es de destacar que recurrí a la Corte Suprema de Justicia (07/03/2007), al Procurador General de la Corte Suprema de Justicia (13/12/2007), Solicite Audiencia al Gobernador de la Provincia (15/02/2008), en la que me derivaran al Ministerio de Seguridad y lugar este, donde nunca fui, ni iría por propia voluntad, cuando la Obligación Incumplida era de Ellos, pero como afectaba su negocio, nunca lo hicieron, a la Cámara de Diputados con un Pedido de “Jury de enjuiciamiento” (06/06/2008 y 21/08/2008), que hiciera para con el Ex Juez de la causa, el Dr. JULIO CESAR CLEMENTIN, e ingresada maliciosa e intencionadamente en otro carácter para no ser tratada como tal (12/06/2008) y que solo tuvo su efecto con su Publicación en el diario La Opinión de este medio, el 28/08/2008 (casi tres meses después) para que, decidieran que debían ponerle un freno a mis cuestionamientos, en los que, con justa razón, sumaba al Poder Legislativo, e Intervinieron la Jefatura de la Unidad Regional XII (04/09/2008), relevando a sus responsables, con la colaboración de Asuntos Internos, con su acostumbrada actuación de hacer como si hicieran mucho, cuando en realidad hacen muy poco o mínimamente lo que el Poder Ejecutivo y Judicial les marca como para no comprometer el negocio con las Partidas para Gastos de Funcionamiento, como así, al Ministro de Gobierno y Reforma del Estado (18/12/2007), al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (17/12/2007 y 22/07/2009) y a la Oficina Anticorrupción y Transparencia (12/09/2008), entre otros, y sin respuesta alguna.

                                                                       Y por dentro tengo “17” y “19” Presentaciones a los Fiscales y Jueces de Instrucción, respectivamente, “2” y “4” a la Fiscal y Juez de Sentencia, mas la Demanda confeccionada y admitida por este último, “9” Presentaciones al Fiscal de Cámara, el Excusado VOGLINO y “21” Publicaciones en el diario La Opinión de este medio y donde mejor leyeron, mínimamente, mis derechos y sus Obligaciones.

                                                                  Por esta misma razón la Sentencia de esta Cámara, como lo expresan textualmente (fs. 31, Pto. 13.1.b, 2do. párrafo) se basa en pruebas “Indirectas” porque las “Directas” como las mencionadas (Auditorias, Cuentas Corrientes, Montos, Facturaciones, Extensión en el lapso Investigado, etc.), hubiesen afectado el Sistema de Corrupción Estructural que siempre y ahora con esta, en forma más evidente, avalan como plenamente legitimado, máxime si tengo en cuenta que dividieron la Acción Penal con los Proveedores y Comerciantes que, la Justicia nunca podía ignorar como Coautores Necesarios para la Malversación de Caudales Públicos ya que, facilitan una Facturación de lo que no podrían acreditar como vendido y donde se genera el retorno de dinero, cuando esta es cancelada en base a la documental apócrifa y en los casos en que la Ley prevé, la misma pena que para los Funcionarios, y sin embargo se les recibió Declaración Testimonial, algunos hasta reconociendo su accionar delictual, lo que es una aberración procesal, teniendo en cuenta que lo hacían bajo juramento de decir verdad y solamente ante mis cuestionamientos decidieron desglosar e iniciarles la causa Nº 209/2010 con tramite ante el Sr. Juez de Menores de la ciudad de Tostado por “Defraudación”, según la titular de la Acción Penal (fs. 27), como tipificación para sacar de foco la que correspondía y con la intención de diluirla en el tiempo para no llegar a nada, ya que, de lo contrario, sería altamente impropio para todo el sistema. 

                                                                 El primer danmificante que tuve en la causa, junto a los Fiscales que no instaron los delitos que denuncie con aportación de pruebas y estando obligados a ello, es la del Juez CLEMENTIN, quien hasta el efecto de la Publicación del Jury, les venía asegurando a los involucrados, conforme la decisión del Poder Judicial que lo avalaba, el archivo de la causa, similar a lo ocurrido en el año 2001, en la U.R. II de Rosario o en el año 2004, en la U.R. XIII de San Cristóbal, y a quien, luego de obligarlo a actuar o mejor dicho a su Secretario de Instrucción, que es quien le llevaba adelante el Juzgado, se le sumaron tres denuncias en su contra por “pedidos de favores sexuales”, con lo que, aconsejado, invento un accidente y luego de un tiempo retorno a sus funciones, conforme lo aguantarían hasta marzo del siguiente año, en que estaba en condiciones de jubilarse y así lo hizo, para recién ahí detenerlo y procesarlo y posteriormente ser condenado por el mismo Juez de Sentencia que lo hizo en esta, por el delito de “Abuso sexual”, a una pena de siete años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación de cuatro años, en la que la Cámara de Vera, desde Abril de 2011, entendía/o en la Apelación de su Defensa y no se sabe si hubo una Sentencia Absolutoria que omitieron sacar a la luz para evitar el muy probable eco desfavorable de las víctimas o bajaron la condena a tres años para que sea de prisión en suspenso, de manera que tampoco les cerraría como concebible o han decidido dejar pasar el tiempo sin hacer nada y como lo que mejor saben hacer.

                                                                 Lo que quedo en evidencia ante la necesidad de las denuncias del suscripto y una de la victimas, del 10 y 11 de Octubre de 2012 para con el Secretario del Juzgado de Menores de la ciudad de Tostado (mismo Tribunal que también entendió en mi causa en forma totalmente irregular y lo hace con la causa 209/2010), ante la Fiscal de esta ciudad, por negarse a “certificarle la firma” a ambas denunciantes y victimas por el que fuera condenado, en un escrito donde me autorizaban a mí, para requerir la “Sentencia o el Estado de Causa a la Cámara de Vera”, lo que, claramente, encuadraba en un “Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público”, pero como la negación delictual era encubridora del oscuro accionar del Poder Judicial, la encubrieron.

                                                                   Con todo esto, en la causa, hay mas fojas con delitos, pruebas y sustentados cuestionamientos míos, que las pruebas con que la Justicia dijo haber probado los hechos, por eso que no me hayan reconocido como principal impulsor de la causa y mas allá de no haber reclamado una reparación para con los involucrados, viendo lo que me significo y me significa empujar y condicionar este proceso y las complicidades que lo avalan, me pregunto si no les hubiera correspondido determinarlo de oficio.

                                                                     Es de destacar también, que el “Abuso de Autoridad” nunca instado e investigado, pese a lo elocuente de este, derivo en una situación laboral y administrativa que, entiendo, no podrían ignorar, a menos que sean personas desinformadas con la actualidad que publican los medios de esa ciudad, altamente danmificante conforme me coartaron el derecho a la carrera policial que venía llevando en regular forma y con la lógica expectativa de seguir haciéndolo y mas se marco lo que es ser un operador o un cuestionador del sistema, cuando al Habilitado CEJAS, pese a la contundencia de mi denuncia y las numerosas Presentaciones y pruebas aportadas e “iniciada” una Actuación Administrativa, con la documental con que se me violo el “secreto de Sumario”, lo mantuvieron por nueve meses más en el cargo, haciendo lo que venía haciendo y tiempo que decidieron no investigar, para relevarlo recién con la Intervención y detenerlo e Indagarlo a seis meses de esta (18/02/2009) en que, recién ahí, fue el único privado de su libertad y pasado a disponibilidad y en la que, condicionados por mis innumerables cuestionamientos, por Resolución del Jefe de Policía de Provincia Nº 362 del 15/09/2011, a él y a los restantes, aquí condenados, se le aplico un “Apercibimiento Agravado” como la Falta “Más Grave” de las Leves, ya que tomaron su actuación como “desprolija”, con lo que quedo a la espera de la Resolución Judicial, sin prestación de Servicio, sumando antigüedad, con percepción de Haberes y con un mínimo descuento por la disponibilidad y a mí por haberle dicho que “robaba”, con similar Nº 301 del 28/07/2008, me sancionaron con un “Apercibimiento Simple” porque le dije la verdad y lo que también se hace visible, cuando a otro Habilitado de la misma Unidad, el Oficial Ppal. L.O.S., a quien se le inicio un proceso el 21/01/2001 por el delito de “Hurto de Ganado Mayor y Peculado”, el Jefe de Policía Provincia por Resolución Nº 249 del 29/05/2001, solicita en virtud del Sumario Administrativo, al Poder Ejecutivo la Destitución por Cesantía, lo que llevo a cabo el Sr. Gobernador de la Provincia con el Decreto Nº 3585 del 14/12/2001, DESTITUYENDOLO POR CESANTIA, a menos de un año de iniciada la causa en la que fue condenado, por el Juez de Sentencia, el 29/09/2008, a ocho años de su inicio, lo que marca el Poder Punitivo y de Protección que tiene la Administración.

                                                                   Por todo esto, así como Uds. pueden ignorar la participación que tuve en la causa, Yo creo, más allá que no cambie nada, tener el derecho de hacer constar, en parte, de lo contrario sería demasiado, de lo que me vi obligado y me pareció tener con relación a la misma, para que, mínimamente, se dignen a dictaminar, lo que, con lo mío, ya se los había probado. 

                                                                    Atte.

                                                                                                      MAXIMO MIGUEL PAGURA.

 

Rubén Armando

Sección Policiales.

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