Grecia pidió un nuevo rescate a la UE

Internacionales 09/07/2015
Leer mas ...
BRUSELAS, 9 (AFP-NA). - Grecia pidió este miércoles un nuevo plan de rescate financiero a la zona euro, primer paso de un ajustado calendario de la "última oportunidad" que le fijaron sus socios para evitar el peor de los escenarios: el colapso del país y una salida del euro.
El gobierno griego que lidera el primer ministro, Alexis Tsipras, envió el pedido formal para un tercer rescate financiero, un "préstamo" por tres años a cambio de un "paquete completo de reformas y medidas en las áreas fiscal, estabilidad financiera y de medidas a favor del crecimiento", según la carta enviada al fondo de rescate de la zona euro.
El pedido de Grecia de un tercer plan de rescate luego de seis años de recesión es el primer paso en un ajustado calendario decidido el martes por la noche por los socios de Atenas reunidos en cumbre extraordinaria en Bruselas. Según este calendario, el gobierno griego debe ahora presentar un paquete de reformas detallado, lo que Tsipras confirmó que harían hoy.
Las propuestas serán analizadas por las "instituciones" acreedoras de Atenas, Unión Europea, Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI) el viernes y pasarán luego a los ministros de Finanzas de la zona euro que se reunirán nuevamente de manera extraordinaria el sábado en Bruselas. Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, los 28 y ya no únicamente los 19 de la Eurozona, decidirán en cumbre el domingo si se rescata a Grecia o si se confirma el Grexit.

Te puede interesar