En un año y medio estaría renovado el centro Roque Sáenz Peña de EPE

Locales 11/01/2014 Por
Así lo confirmó el vicepresidente de la empresa, Cristian Berrino, ayer luego de la licitación inicial para su mejora de infraestructura.
En la mañana de ayer, la Empresa Provincial de la Energía llevó a cabo en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela la apertura de sobres para varias licitaciones, tendientes a renovar infraestructura a nivel regional, por un monto superior a los 27 millones de pesos.
El acto fue presidido por el Vicepresidente de la EPE Cristian Berrino, estando presente el jefe de Gabinete Municipal, Jorge Maina, el jefe de la Región 2 Nodo Rafaela, Omar Martínez, y el vicepresidente del CCIRR, Gabriel Rivarossa, entre otros, como el director, Hugo Storero, el gerente comercial, Marcelo Capovilla, los jefes de las Sucursales Rafaela y Oeste.
Berrino destacó que son unos 25 millones los que “tienen impacto directo en la sucursal de Rafaela, mientras que el resto se destinarán a la Sucursal Oeste que tiene cabecera en Cañada de Gómez”. Se destacan más de 17 millones para que se pueda renovar el Centro de Distribución Roque Sáenz Peña, con la licitación concluida, siendo las presentadas EMA Electromecánica SA con U$S 2.313.933 + I.V.A.; ABB SA por U$S 2.632.000 + I.V.A. y Siemens SA a U$S 3.050.676 + I.V.A. “Se trata de la provisión de 27 celdas de media tensión de 13,2 kv que pondrán a nuevo el Centro de Distribución. Son hechas a medida, con más de 200 días de demora de entrega, con lo cual en unos tres meses se hará un nuevo llamado, por tres millones de pesos más para lo que es el montaje”, es así que con la demora que significará la instalación por etapas, ya que no se lo puede sacar de servicio por completo, se concluiría esta renovación para mediados de 2015.
“Todo cambio de tecnología tiene que ver con confiabilidad, posibilidad de maniobras, adaptarnos a la nueva demanda, porque ahora tenemos equipos con 30 o 40 años de antigüedad, que si bien fueron mejorados, necesitamos tecnología nueva”. Esto se enmarca en una planificación que según Berrino tiene continuidad desde 2007, cuando se había actualizado la Estación Rafaela Sur, complementándose ahora con la modernización de las líneas que recorren de Santa Fe a Tostado, beneficiando al noroeste de la provincia, buscando los niveles de tensión sobre la punta de línea en Villa Minetti.
Todas las licitaciones integran el plan de inversiones encarado para recuperar y dotar de mayor confiabilidad a la red eléctrica a lo largo del territorio provincial a través de sus 30.000 kilómetros de líneas de media tensión y 18.000 kilómetros de líneas de baja tensión.
En 2013, la EPE realizó 149 aperturas de licitaciones para la adquisición de equipamiento, materiales, obras, y servicios, por un monto global de 386.271.095 de pesos.
Además de destacar la tarea del personal de la Sucursal Rafaela, para sostener el servicio, el Vicepresidente de la empresa puso de relieve “la excelente predisposición y madurez de los industriales de Rafaela y la región a la hora de colaborar para superar las exigencias del verano, quienes realizaron los aportes que les fueran solicitados durante el transcurso de la ola de calor”. A esto añadió que a fines de este mes, se hará un llamado licitatorio para también complementar la Estación María Juana, que alimenta parte de la demanda local, con inversiones superiores a los cinco millones de pesos.
Durante el acto, concretado en el SUM del CCIR, también se cumplieron las formalidades sobre los llamados por la provisión de mano de obra, equipos y materiales para el mantenimiento de las instalaciones aéreas urbanas y rurales dentro del ámbito de la Sucursal Rafaela, contratación de los servicios de poda de las especies arbóreas que interfieren con las líneas de Media y Baja Tensión, desmonte y extracción de ejemplares en las agencias de la Sucursal Rafaela y en la Sucursal Oeste. Una comisión integrada por distintas gerencias de la empresa, analizará las propuestas presentadas y elevará el informe respectivo sugiriendo las ofertas más convenientes para adjudicar lo solicitado en cada caso, en plazos que no excederían los tres meses.

Te puede interesar