La AFI no investigará a los que compren dólares

Nacionales 09/07/2015
"No es función de la AFI investigar a quienes compren dólares", dijo el titular del organismo, Oscar Parrilli.
Ampliar
FOTO NA PARRILLI. Salió a aclarar el rol de la AFI.
BUENOS AIRES, 9 (NA). - El director de Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, aseguró ayer que "no se investigará" a compradores de dólares aunque sí se estará alerta a maniobras que impulsen "corridas cambiarias y golpes de mercado". "No es nuestra función investigar a quienes compran dólares, eso es una tergiversación de los medios", aclaró el funcionario en declaraciones a radio América. 
El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la nueva Doctrina de Inteligencia Nacional a través del decreto 1311/15, que está acompañado de un anexo de 408 páginas y lleva la firma de la presidenta Cristina Kirchner. "No se ha modificado absolutamente en nada en lo que tiene que ver con el terrorismo de Estado. No vamos a estar por las casas de cambio para ver quien compra o vende dólares, de ninguna manera", afirmó Parrilli en declaraciones a radio La Red.
Según se desprende de la nueva doctrina, la Agencia buscará prevenir "corridas y golpes de mercado" de bancos y empresas así como también "desabastecimientos" de productos de consumo masivo, lo que no indica que apunten a personas particulares.
La normativa tipifica como "atentado contra el orden constitucional y la vida democrática" las "corridas bancarias, cambiarias, desabastecimientos, golpes de mercado" y crea una dirección para estos delitos.
Parrilli descartó que se vaya a realizar espionaje contra los ciudadanos argentinos y aclaró que todas las intervenciones telefónicas fueron transferidas a la Procuración General de la Nación, órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera. "Esto va a redundar en una mejor calidad, privacidad y transparencia en el manejo de las escuchas telefónicas. Ahora hay inteligencia específica con terrorismo internacional, narcotráfico, trata de personas, la delincuencia económica, trafico de armas y cyberseguridad", dijo.
Y en esa línea indicó que "antes había inteligencia delivery, cada uno hacía la inteligencia que quería" por lo que "se está dejando de lado esa vieja inteligencia que venía de la época de la dictadura y que había seguido durante los 30 años de democracia en la Argentina". 

"NO DEBERIA
PREOCUPARSE"
Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que "el empresario que no tenga nada que ver con las corridas cambiarias no debería preocuparse", al defender la decisión gubernamental de permitir que la AFI realice investigaciones sobre ese tipo de actividades. El funcionario salió a defender las nuevas incumbencias que tendrá la ex SIDE, que incluirá combatir "golpes de mercado". En declaraciones en Casa de Gobierno, consideró que las "corridas bancarias y cambiarias" le "hacen mucho daño a la Argentina" y que contra ese tipo de situaciones actuará la AFI.

Te puede interesar