Magistrados cargan contra nueva ley de subrogancias

Nacionales 09/07/2015
SOLICITARA QUE SE DECLARE INCONSTITUCIONAL
BUENOS AIRES, 9 (NA). - La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) presentará en los próximos días una acción judicial para reclamar que se declare la inconstitucionalidad de la nueva ley de subrogancias, norma que generó polémica en la oposición y otros sectores de la Justicia. Este martes, cuando se llevó a cabo la marcha a Tribunales para repudiar la remoción de Luis María Cabral, la Comisión Directiva de la entidad tomó la decisión de presentar ante la Justicia un reclamo para invalidar la ley y así lo informó su presidente, Ricardo Recondo.
El consejo aprobó la solicitud por 17 votos a favor, correspondientes a los representantes de las listas Bordó y Compromiso Federal, las más críticas al gobierno nacional; en tanto que seis representantes de la lista Celeste, la más cercana al oficialismo, se abstuvieron de votar.
En la presentación se encargará de trabajar el abogado constitucionalista Alberto Spota. La nueva ley de subrogancias también fue cuestionada este martes por una veintena de jueces de las Cámaras de Apelaciones de todo el país, quienes se reunieron con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.
Ese encuentro tuvo lugar en horas de la tarde, mientras puertas afuera de Tribunales se desarrollaba la movilización convocada por la Asociación de Magistrados en reclamo por la restitución del juez Luis María Cabral como subrogante en la Cámara Federal de Casación Penal.
 La nueva ley sancionada por el Congreso Nacional permite al Consejo de la Magistratura el nombramiento de conjueces al frente de juzgados vacantes, y uno de los casos que generó controversia fue el de Cabral. Cabral por decisión del Consejo de la Magistratura cesó su subrogancia en la Cámara Federal de Casación Penal a fines de junio pasado.

Te puede interesar