Gobierno busca sumar a los supermercados chinos

Nacionales 11 de enero Por
Hubo avances en la discusión de los detalles para la implementación de la administración de precios.
BUENOS AIRES, 11 (NA). - El Gobierno buscó avanzar ayer en incorporar a los supermercados chinos al lanzamiento del plan "Precios Cuidados", a partir de la segunda quincena de enero. El secretario de Comercio, Augusto Costa, junto al subsecretario de Comercio, Ariel Langer, mantuvieron una reunión con representantes de supermercados de origen asiático, informó el Palacio de Hacienda. 
Durante la reunión, las cámaras acordaron presentar un listado el próximo lunes identificando a aquellos productos que puedan presentar en las góndolas con el precio acordado y cumpliendo con el abastecimiento. La lista incluirá también los artículos en los que sea necesario una contribución por parte del Estado Nacional para respetar el acuerdo. 
Los funcionarios pidieron a los supermercadistas analizar cuáles son los productos que pueden sugerir como artículos alternativos para aumentar la oferta de bienes. Costa propuso a supermercadistas presentar precios promedio con los que trabajan, y adelantó que mayoristas y distribuidores, serán convocados a una nueva reunión el próximo lunes. 
El titular de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos, Chen Da Ming dijo que desea "apoyar la política" del gobierno y se comprometió a confeccionar el listado de productos. En tanto, Miguel Calvete, titular de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (FESACH), y Yolanda Duran, representante de la Cámara de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (CEDEASPSA), coincidieron en que los comercios dependen de los mayoristas y distribuidores para respetar el acuerdo.
Langer recibió al presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), Alberto Guida, con quien analizó los costos de productos que maneja su sector. La información presentada por el titular de la CADAM será debatida en conjunto en la reunión que se llevará a cabo el próximo lunes con representantes de los supermercados de origen asiático.

"OPERACION" CON
EL TOMATE 
Por otra parte, Costa, denunció una supuesta "operación" detrás de los anuncios sobre aumentos del tomate y la adjudicó a sectores que tratan de apropiarse de la renta de ese producto clave para la dieta de los argentinos, aunque no precisó a quiénes se refería.
El funcionario hizo esa interpretación tras la decisión del Gobierno de dar marcha atrás con la importación de tomates desde Brasil, y habló de una supuesta "operación", a pesar de que había sido el propio jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien había anunciado una decisión de la presidenta Cristina Kirchner para traer ese vegetal clave de Brasil. 
En declaraciones difundidas por la "TV Pública", Costa prometió que desde el Gobierno "se desarrollarán todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento" del acuerdo de precios que involucra a 100 productos en 194 presentaciones distintas.
Además, Costa cuestionó a algunos medios de comunicación por "desinformar para generar un clima social que haga considerar el fracaso de una medida que recién se pone en marcha". "Buscan ridiculizar una política general de la administración de precios y de la alerta temprana, que es fundamental para actuar a tiempo", sostuvo.
La información sobre el acuerdo de precios que por ahora rige en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense no es "transparente y clara" como había prometido el Gobierno. La comunicación del listado que se hizo con una revista impresa tiene precios que no coinciden con los incorporados en el sitio web www.precioscuidados.com. Y muchas cadenas no destacan en las góndolas aquellos productos con precios controlados, que en muchas ocasiones son difíciles de encontrar. 

Te puede interesar