El tema narco afecta a todas las provincias

Policiales 12 de enero Por
LAMBERTO EN PALACIOS
PALACIOS, (Por Enrique Finger  Hut). - Una sorpresiva visita, en ocasión de la puesta en marcha del sistema de videovigilancia, volvió a nuestra localidad el Ministro de Seguridad provincial.
Además estuvieron presentes la diputada Inés Bertero, autoridades policiales locales y comunales, de la guardia rural Los Pumas y el presidente comunal Gustavo Baggini, quien estaba muy contento ya que puede ir cumpliendo metas propuestas prometidas y anticipadas desde este segmento según nos relató.
Esta corresponsalía tuvo la oportunidad de dialogar con el ministro, quien nos brindó las respuestas que detallamos seguidamente:

-¿Qué significa instalar videocámaras en lugares como Palacios, cuando yo mismo decía hace 3 o 4 años, que nuestra localidad iba más camino al olvido que al progreso?

"Creo que la videocámara es un elemento primero disuasivo, que  todo el mundo sabe que si hay videocámara hay que cuidarse y en segundo lugar es un elemento probatorio, estos pueblos son chicos pero están sobre rutas importantes, en este caso Palacios esta sobre la ruta 34, que nos vincula con otras provincias, otros países, por acá pasan cargas y muchas veces ilícitas lo cual es importante controlar. Se llega a ciudades importantes a través de caminos que pasan por pequeñas localidades".

- La ruta 34 viene desde Bolivia, que es uno de los ingresos de mercadería ilícita como dice Ud. que llegan a las grandes urbes como Rosario, Buenos Aires y desde allí al resto del mundo.
"Sin dejar de respetar a nuestro hermano país, Bolivia es productor de cocaína, evidentemente como producción se vende en mercados externos, entre ellos Argentina o a través de Argentina se lo exporta a otros países, especialmente a países de Europa por lo tanto controlar la oferta de drogas, el transporte de drogas es una política importante en la lucha contra el narcotráfico".

- En los últimos tiempos se sucedieron hechos que no se habían registrado en el territorio provincial, como los atentados contra nuestro Gobernador, usted y su familia también fueron blanco de sucesos similares y amenazas telefónicas, también hoy todo el mundo comenta la muerte de esa persona que se dice era un narcotraficante, ¿qué se le puede decir a toda la gente del país, ya que los santafesinos éramos conocidos como gente de trabajo y no como delincuentes?
"Creo que somos conocidos como  gente de trabajo, Santa Fe es solidaria, es plural, luchadora, se ha querido estigmatizar a la provincia haciéndola pasar como un centro narco. Hoy sabemos por las propias declaraciones de la Iglesia, de la Corte Suprema, que el tema narco hoy es un tema nacional, que afecta a todas las provincias y lo importante es que dejemos de cargarnos las tintas con frases que duelen y que entre todos trabajemos contra este flagelo, una política coordinada entre nación, provincia y municipios y comunas, no hay salidas individuales, el delito no tiene fronteras".

- Dentro de poco el gobernador Antonio Bonfatti y Ud., van a viajar a Estados Unidos a recibir un premio, y que además es el programa Vínculos, ¿podrá ser imitado no sólo en nuestro país sino por países de todo el mundo?
"Es un plan diseñado por el Ministerio de Seguridad destinado a capacitar a gobiernos locales en materia de seguridad al hacer diagnósticos sobre cuáles son las problemáticas que afectan a cada localidad, hacer proyectos y a la vez la provincia los financia, en base a eso hemos sido premiados por el BID, en lo que es un plan contra la inseguridad y la violencia, entre países de América y del Caribe, o sea que este plan diseñado por el ministerio de Seguridad hoy tiene reconocimiento internacional. Bueno, en base a eso se va a recibir el premio el miércoles próximo".

Te puede interesar