Se realizaron 2.666 castraciones en 2013

Locales 11 de enero Por
ADEMAS SE INOCULARON 4.255 MASCOTAS
“En 2013 se esterilizaron 2.666 animales, lo cual es un número mayor a 2012 y a 2011”, explicó el director de Zoonosis de la Municipalidad de Rafaela, Sebastián Ballina. Además agregó que “nuevamente se esterilizó por encima del 10 por ciento de la población canina estimada”.
“Nosotros, por sexto año consecutivo, vamos a estar esterilizando en estos valores, lo cual habla de una gran aceptación y toma de conciencia del ciudadano rafaelino del tema de las esterilizaciones caninas”, detalló el funcionario.
Asimismo remarcó que “el 20 por ciento de los caninos castrados fueron machos, un número muy interesante porque habla que la gente entiende el concepto de tenencia responsable de mascotas, de un cambio de hábitos donde el macho era el que más nos costaba que se esterilice”.
“Un macho puede concebir todos los días, mientras que las hembras conciben dos veces al año. Por lo tanto, el macho es un muy importante factor en el crecimiento de la población canina. En este sentido, que un 20 por ciento de los caninos esterilizados hayan sido machos, es muy bueno. Cuando comenzamos las castraciones sistemáticas en el año 2008, estábamos en un dos por ciento”, dijo.

VACUNACION
Y ADOPCION

Por otra parte, Ballina describió que 4.255 se inocularon con la vacuna antirrábica. “También supera ampliamente el registro de 2012 que era de 3.100”. El año pasado se volvieron a ver números altos, como en 2010 donde se detectaron casos de rabia canina y felina en Buenos Aires, “algo que había repercutido en los resultados obtenidos en nuestra ciudad”.
En todas estas tareas se destaca la relevancia del Quirófano Móvil de la Municipalidad de Rafaela que recorre, durante todo el año, los distintos barrios de nuestra ciudad para acercar al vecino la prestación de las castraciones gratuitas y las vacunaciones antirrábicas.
En lo que respecta a las adopciones de mascotas, un total de 114 animales fueron dados en adopción, manteniéndose una muy buena cantidad y una reducción de casi el 30 por ciento de los ingresos de animales al REMA.

MAS TRABAJOS
La dirección de Zoonosis también realizó 390 intervenciones por panales de abejas en el año 2013. “Esto es un número muy importante, realmente es mucho y concentrado en la época cálida a partir de octubre hasta febrero, lo cual nos da un importante trabajo”, dijo el funcionario.
Otro dato significativo es la disminución de reclamos por perros potencialmente peligrosos en la vía pública que ascendieron a 13. Este dato muestra una disminución con respecto a 2012 que había sido de 42. Esto quiere decir que hay menos perros sueltos en la vía pública.
Además remarcó que “en la ciudad estamos con un muy bajo nivel de mosquitos y hemos fumigado muchísimo menos con respecto al año 2012. Esto, además de una cuestión climática, también tiene que ver con una disminución en la cantidad de adultos que han puesto huevos en los años anteriores como consecuencia de los controles que se realizan a través de las fumigaciones”.
“Quiere decir que cada vez nos cuesta menos fumigaciones poder mantener un nivel aceptable de insectos, lo cual disminuye la contaminación ambiental, los gastos y la cantidad de insecticida que hay que pulverizar. Esto demuestra que existe un trabajo sostenido y ordenado desde 2008.

Te puede interesar