CARTAS DE LECTORES

Locales 11 de enero Por
Leer mas ...
A la consideración pública

 Sr. Director:
A cuatro meses del violento fallecimiento de nuestro padre en un episodio de tránsito en la intersección de Bv. Roca y Artigas, queremos expresar algunos conceptos, habiendo pasado ya un tiempo considerable desde ese lamentable hecho.
Nuestro padre tenía 82 años y en su bicicleta (le habían negado la renovación de su carné de conducir) se dirigía a un control médico cuando se encontró con la muerte.
Conocido no sólo por su familia sino por numerosas personas que dan fe de su irreprochable conducta y respeto por las normas de tránsito como de cualquier otra normativa, no nos cabe ninguna duda que su muerte se produce como consecuencia de impericias y responsabilidades de quienes experimentan en la materia, situaciones propias del manejo político en obras públicas, señalamiento y ordenamiento del tránsito en Rafaela.
Contamos con una filmación probatoria de la lamentable des-sincronización en los semáforos peatonales que se instalaron en ese sector. Eran los únicos que estaban funcionando en ese Bulevar siendo que se habían colocado otros nuevos en el mismo. Dicha filmación, fue puesta a consideración del Secretario Privado del Intendente, Sr. Rubén Colombero el lunes 09/09/2013, es decir, el lunes siguiente al fatídico viernes 06/09/13, solicitándose además apagar los nuevos semáforos peatonales hasta tanto se resuelva en consecuencia, evitándose así la posibilidad de nuevos episodios. Pasaron algo más de veinte días hasta que se aplicaron medidas correctivas y se completaran con otras como el señalamiento y demás tareas afines que revirtieron ese lamentable error de sincronización. En ese ínterin, hubo al menos dos situaciones más -según comentarios- en ese mismo sector, parecidas a la que le tocó padecer a nuestro padre. Afortunadamente sin consecuencias que lamentar.
Tratando de compartir alguna reflexión comunitaria y de proponer como aporte humilde pero concreto a nuestras Autoridades Municipales, en sentido de prevenir nuevos episodios como el que nos ocupa, realizamos un petitorio que acompañamos con unas 500 firmas de vecinos, familiares, amigos y lo presentamos al Concejo Municipal el 21 de Octubre y el 25 de Octubre de 2013 en Mesa de Entradas de la Municipalidad dirigido al Intendente Municipal de Rafaela.
El día 08/11/2013 nuestro hermano mayor fue recibido en su despacho por el Arq. Luis Castellano, Intendente Municipal, con quien mantuvo una larga conversación, comunicándole todos estos pormenores. El Intendente nos sorprendió por su personal reconocimiento de falencias en la materia, dijo textualmente: “tenemos algunas fallas y problemas irresueltos en el tema tránsito.”
En todo este tiempo y hasta la fecha no hemos recibido ninguna otra consideración ni respuesta relacionada con el petitorio presentado, ni del D.E.M., ni del Concejo Municipal. Sí, hemos tomado conocimiento de declaraciones periodísticas en materia de tránsito del Sr. Intendente. Transcribimos lo publicado en Diario “La Opinión” de Rafaela: 
“Nota de Javier Alfonso en Diario “La Opinión” 31/12/2013
Tránsito: “tengo toda la responsabilidad”
“Tenemos un desafío tremendo que es el tránsito”, dijo Castellano, incluyendo al tema dentro de las “responsabilidades propias”.
“La pelea -continuó- es diaria, y tiene que ver con los controles, con los operativos, pero también con la planificación de la ciudad. Con la ciclovía, con los ciclocarriles, con la seguridad, con los semáforos sincronizados, con las cámaras para fotomultas. Tiene que ver con tecnología. Es un tema de responsabilidad propia que lo siento como deuda”, dijo el Intendente. “Estamos haciendo un montón de cosas, pero venimos atrás, sería injusto no reconocerlo”, admitió. “Hay una gran cantidad de dinero en el Presupuesto 2014 para ‘Movilidad’”, dijo. ‘Movilidad’ es un término que abarca peatones, bicicletas, vehículos, veredas, sendas peatonales, cordones amarillos, estacionamiento, ciclovías, y ciclocarriles, entre otros ítems.
Anunció que el proyecto en bulevar Yrigoyen es “muy parecido” a lo hecho en bulevar Roca, y que también se debe resolver todo lo relativo a “giro a la izquierda” en avenida Santa Fe. En cuanto a lo que dependa de la esfera del Municipio el Tránsito sería el principal tema a resolver en 2014. “En cuanto a Seguridad puedo tener una parte de la responsabilidad, pero en Tránsito la tengo toda”, sostuvo el jefe del Ejecutivo. Comentó también que en estos momentos se está terminando la Ciclovía de bulevar Lehmann, y que se está llegando a calle Brasil. La obra se podría estar inaugurando en enero.”
“Panorama Político": Diario “La Opinión” 03/01/2014
La gran deuda es el tránsito
"Tengo toda la responsabilidad", fue una de las expresiones del intendente Castellano en la nota publicada el martes para bajarle la cortina al año. Apuntaba al tránsito, que se trata de la materia pendiente, la cual es absoluta responsabilidad del municipio, no por ejemplo como la seguridad y el agua, donde desde aquí se gestiona, se reclama y además se aporta mucho -en seguridad por caso, con la GUR-, pero quien tiene la última palabra es el Gobierno provincial.
Castellano lo tiene asumido, pues cada día más el tránsito -una problemática que se extiende por todo el país debido al enorme crecimiento del parque motriz compuesto por automotores y motocicletas- va complicándose algo más. "Es responsabilidad propia y lo siente como deuda", fue muy sintético en la nota elaborada por el periodista Javier Alfonso.
Desde este Diario, con el tránsito venimos batiendo el parche desde siempre, pues lo entendemos de esa misma manera, aquí no hay excusas, todo es propio y se resuelve aquí. Claro, existen atenuantes y no puede ponerse todo el peso sobre el hombro del municipio, ya que todo el conjunto que forman conductores de autos, motos y bicicletas junto a los peatones, si no ponen cordura, buena voluntad y sentido de convivencia de su parte, la solución es prácticamente imposible. Es que, aunque un pequeño porcentaje se mantenga dentro de la intención transgresora, sumado al desborde de vehículos, es sencillo estar frente a un escenario con permanente sensación de desorden.”
Dice un conocido apotegma jurídico: “A confesión de parte, relevo de pruebas”. Por ello, hacemos público esta situación a los fines que tuvieren lugar. Solicitamos también, humildemente a la autoridad y/o funcionario que corresponda, que investigue si ante la muerte violenta de Romeo Pascual Monay, acaecida el viernes 6 de septiembre de 2013 como consecuencia del episodio mencionado, les cabe alguna responsabilidad directa o indirecta, por acción o por omisión, tanto a las autoridades como a los funcionarios municipales responsables del Area Tránsito o como se denomine. 
Solicitamos también a esos mismos responsables del área tránsito de la Municipalidad que ante cualquier innovación en la materia sólo se ejecuten integralmente y una vez comprobada la eficiencia y la eficacia de la medida a implementar. En esta materia no se puede improvisar; cualquier error se paga con la vida de personas, ciclistas o peatones como ocurriera con nuestro padre, entre tantos otros casos que pudieron acontecer por las mismas circunstancias. 
Por último y por más obvio que pueda parecer, cualquier medida a implementar debe comprenderse y validarse contemplando en los hechos la prioridad del peatón que establecen las normativas vigentes. Es muy necesario también insistir permanentemente con campañas de concientización y educación vial. El modo como nos conducimos en el tránsito es responsabilidad de todos, pero es el Estado Municipal el que debe, dando el ejemplo, organizarlo, ordenarlo, controlarlo, priorizando políticas de prevención. Muchas gracias.
En representación de la familia Monay:
Néstor Daniel Monay
DNI 11.784.789

Te puede interesar