"Los de Judiciales son delincuentes"

Policiales 09/07/2015
Así se expresó un abogado rosarino, en referencia a determinados policías.
Un día después de la publicación del controvertido video donde aparece Ariel Máximo “Guille” Cantero esposado y charlando con supuestos policías, un registro que publicó Canal 5 a instancias del periodista y diputado provincial electo Carlos Del Frade, los abogados defensores de “Guille” le restaron valor probatorio, fustigaron en duros términos a la División Judiciales de la Policía de Rosario y reclamaron que se les inicie una causa penal. “Los policías de Judiciales son una manga de delincuentes. Ese video lo corrobora categóricamente”, se despachó Carlos Varela, letrado de la familia Cantero.
El pasado martes los pasillos de los Tribunales provinciales eran un hervidero de comentarios casi imposibles de esquivar. Jueces y abogados murmuraban acerca del potencial efecto que el documento periodístico podría tener en la denominada causa de Los Monos, que ahora transita por una etapa de evaluación de las penas acordadas en un juicio abreviado, recordó ayer La Capital.

"INFERENCIAS"
La voz que no tardó en hacerse escuchar fue la de Varela, abogado de Cantero. “Estamos sorprendidos porque pocas veces se ha dado en mi carrera que se comprobara de manera tan fehaciente que los policías de Judiciales son una manga de delincuentes”, fustigó, y aclaró que nunca tuvo acceso al video y que sólo vio los 2 minutos que se difundieron en televisión. “Se supone que es de hace un par de años, pero nunca fue acompañado a la causa. Eso indica por sí solo la potencial validez que pudiera tener. Creo que debiera ser el hilo inicial para abrir una causa contra aquellos que lo han producido”, reclamó.
Según Varela, lo que se dice en el video no resiste el menor análisis. “Las inferencias que hacemos es partir de lo que vimos, el contenido no lo queremos ni analizar. Pero por los datos físicos pareciera ser el momento en que Cantero se presentó en la División Judiciales”, sostuvo sobre el lapso en el que “Guille” estuvo detenido en esa repartición, entre el 21 y el 23 de junio. “Las voces de los policías que hablan pueden ser fácilmente identificables, es importante que se haga”, solicitó el abogado sobre quienes montaron la cámara oculta. No obstante, el abogado evitó hablar de la aparente atribución de Cantero con el crimen de Demarre. “Todo lo que se ha formulado son conjeturas o inferencias, Cantero no dice absolutamente nada”, rebatió.

BOCHORNO
Para Fausto Yrure, otro de los abogados de la familia Cantero, el video “no hace más que acreditar lo que venimos diciendo de lo bochornoso de la causa. Nunca existió ningún documento judicial ni acta que le diera validez para incorporarlo al proceso. Cantero está esposado, no es un interrogatorio sumario, no hay abogados, no se da ninguna garantía, es la nada misma, sólo hablan los policías. Si eso se intentaba hacer con anterioridad, claramente hubiera beneficiado a la defensa. Ahora tiene un valor cero, que viola garantías constitucionales. Es puro circo”, indicó.

INVESTIGACION
DE OFICIO

La aparición del video de “Guille” Cantero puede motivar la apertura de una carpeta judicial para investigar si su contenido encierra algún delito de orden público que merezca una persecución penal.
Y según pudo averiguar el colega rosarino, si ninguna de las partes interesadas hace la denuncia formal, será el Ministerio Público de la Acusación quien impulsará la pesquisa de oficio.

Te puede interesar