Pinos... nuestros invitados de hoy

SUPLEMENTO RURAL 09/07/2015
Leer mas ...
Ampliar
FOTO ARCHIVO PINOS. Distintas variedades se adaptan a cada jardín.
Los pinos se incluyen dentro de las coníferas, término que se refiere a la disposición de las estructuras reproductivas en forma de “cono” (en español, “piña”). Son árboles que se caracterizan por su follaje persistente, formado por hojas aciculares (en forma de aguja). Muy plásticos en cuanto su adaptación a suelos y clima, requieren plena luz y sol para su crecimiento.
La propagación es por semilla que son de fácil germinación. En cuanto a su sanidad, pueden ser afectados por plagas como coleópteros, pulgones, cochinilla blanca que amarillean las hojas, taladros que atacan la madera. Las enfermedades más comunes son tizón, roya, podredumbre de la raíz.
Al caer las acículas y conos, forman la conocida “pinocha” que es de suma utilidad para las plantas que requieren acidez en el suelo.
Con respecto al valor ornamental, se considera: 
* su porte: por ser ejemplares de gran tamaño cuando son adultos,
* la corteza, con placas pardas o rojizas,
* las diferentes siluetas que adquiere de acuerdo con la edad (piramidal, globosa y aparasolada),
* el color del follaje que puede ser verde claro brillante, verde oscuro o verde azulado,
* las acículas gruesas, finas, rígidas y cortas o finas, largas y algo péndulas
* los conos característicos que permanecen en la copa.
Después de esta pequeña descripción global les nombraré algunos de ellos:
+Pinus Halapensis (pino de Alepo): árbol mediano posee copa globosa, amplia y muy ramificada. Los conos permanecen abiertos en el árbol. Es de crecimiento medio. Es resistente a suelos pedregosos, con tosca, calizos con buen drenaje. Es de clima seco y caluroso.
+Pinus Pinea (pino piñonero): tiene porte mediano y tronco desnudo. Su copa es aparasolada muy ramificada. Las hojas son rígidas, color verde oscuro opaco. Sus conos, caedizos son sésiles y castaños, es de crecimiento medio. Tolera suelos arenosos, sueltos, profundos. Es de clima templado frío, resistente a la sequía y bajas temperaturas. Adecuado para forestar dunas y para parques y jardines.
+Pinus Patula (pino charretera): de porte mediano, posee copa piramidal, amplia y extendida en la base. Las hojas son péndulas, finas, de color verde claro. Los conos son sésiles persistentes. Es de rápido crecimiento. Requieren suelos húmedos pero con buen drenaje. Es de clima templado cálido. Puede usarse en jardines como ejemplar aislado y es muy decorativo por su aspecto péndulo.
+Pinus Elliottii (pino elioti): es un árbol de mediano a alto. Posee fuste recto con las ramas inferiores que se desprenden naturalmente. La corteza es escamosa castaño-rojizo. Su copa es piramidal. Sus hojas son verdes brillantes. Es de crecimiento rápido. Rústico en cuanto a suelos pero es exigente en requerimientos de agua. Es de clima templado. Se usa como reparo del viento y como ejemplar aislado. Tiene una madera pesada.
+Pinus Pinaster (pino marítimo): árbol mediano. Posee hojas muy rígidas y gruesas, retorcidas, de color verde oscuro opaco. Es de rápido crecimiento. Requiere suelos arenosos, muy apto para la forestación y fijación de dunas por su fuerte sistema radicular.
Espero les haya gustado el artículo de hoy. Los pueden conseguir en el vivero que ya están llegando unos hermosos ejemplares. Suerte.

Te puede interesar