El Papa y las redes

Editorial 16 de enero Por
El Papa Francisco fue en 2013 el más mencionado en Google, Twitter y Facebook. Curiosamente aquí en su propio país quedó tercero en Facebook.
El Papa Francisco gana en todos los ámbitos, incluso mucho más allá de los relacionados con su actividad, participación e influencia en las cuestiones espirituales y humanas. Es que, según se conoció recientemente, el Papa argentino se convirtió en un fenómeno dentro de las redes sociales, siendo el más buscado tanto en Google, en Twitter tiene diez millones de seguidores, y ahora también es el más mencionado en Facebook.
De tal modo lo establece un ranking elaborado por Facebook, con una recopilación de los temas más comentados en su plataforma durante 2013, quedando el jefe de la Iglesia en el primer lugar en el mundo. Luego, aparece la palabra "elección", ya que en muchos países del mundo el año pasado estuvo cargado de elecciones, citándose como ejemplos India, Kenia, Italia, Chile, Argentina y Venezuela entre otros, razón por la cual no extraña entonces que esa palabra aparezca con tal cantidad de menciones que le alcanzó para ser la segunda opción, detrás del Papa Francisco. Completando el podio de las tres referencias de más uso, el tercero en cuestión fue George de Inglaterra, el bebé real que nació en el mes de julio y ocupa el tercer lugar en la sucesión del trono británico.
Lo hasta aquí mencionado es lo referente al nivel internacional, pero ¿qué sucedió aquí en la Argentina a nivel local? Pues la palabra más utilizada en Facebook fue el nombre de una ciudad: La Plata, anteponiéndose a Justin Bieber el polémico cantante e ídolo juvenil canadiense que fue segundo, dejando una estela de desórdenes en su paso por nuestro país, donde además de interrumpir un show por su calamitoso estado de embriaguez, pisoteó una bandera en el escenario. Luego, recién en el tercer lugar aparece el Papa Francisco, con lo cual queda comprobado, al menos en lo que hace a esta red social, aquello tan viejo y conocido de "nadie es profeta en su tierra". Resulta bastante controvertido que, siendo el Papa una verdadera andana mundial en cuanto a repercusión y reconocimiento, primero lejos en el planeta en todas las redes, aquí en su propio país de origen ocupe el tercer lugar luego de La Plata y Justin Bieber. Realmente como para buscarle alguna explicación de índole sociológico, lo cual no se encuentra a nuestro alcance, pero que indudablemente puede ofrecer algunas conclusiones interesantes, respecto al comportamiento y sentir de las personas.
Continuando con el ranking nacional de menciones, luego del podio ya referido, se ordenan de la siguiente forma: elecciones en cuarto turno, luego inundaciones, la Corte Suprema que encabeza el rafaelino Ricardo Lorenzetti también tiene un lugar destacado, el gran ganador de las elecciones de octubre Sergio Massa, y recién en el octavo lugar el súper crack argentino del fútbol mundial Lionel Messi.
Aunque ni falta hace destacar la trascendencia y peso que tiene el fútbol en nuestro país, calificado "el más popular de los deportes" por aquel legendario relator José María Muñoz, resulta extraño que Messi tenga tantos temas y personas que lo anteceden en Facebook, aunque eso también le ocurrió en España, su país de residencia y desarrollo de su carrera deportiva, donde apenas alcanza a incluirse entre los diez primeros lugares.
En Brasil, también el Papa fue el más mencionado, aunque ratificando las fuertes raíces que en el vecino país tiene el fútbol, Maracaná, el legendario estadio de Río de Janeiro, y Copa Confederaciones, aparece dentro de los primeros cinco lugares del ranking.
La red también realizó chequeos de sus alcances, ratificando por caso que cuenta con 1.100 millones de usuarios registrados en el mundo, referenciando como curiosidad algunos de los lugares: Disney de Orlando, de París y Tokio; el Auditorio Nacional de México, el Parque Ibirapuera de San Pablo, el templo dorado de  Harmandir Shib de la India, y Puerto Madero de Buenos Aires.
La búsqueda y las comparaciones se hicieron en 15 países, dándose algunos contrastes realmente extraños, como la competencia -en cuanto a menciones, se entiende- entre el Papa y Justin Bieber, pero además el contraste que existe en cuanto a las preferencias de sus habitantes entre países como la India y Hong Kong con la Argentina, en temas de conversación teniendo en cuenta que su cultura, su religión e intereses son abismalmente diferentes, entre asiáticos y occidentales.

Te puede interesar