Conmemorar la fecha patria, una necesidad y una tradición

SUPLEMENTO ESPECIAL 09/07/2015
El gobernador Bonfatti y el intendente Castellano presiden poco después de las 11 el acto de la Provincia por el 199º anivesario de la Declaración de la Independencia. Como ya es habitual, habrá un desfile cívico militar. La Presidenta estará en Tucumán.
Ampliar
FOTO ARCHIVO DESFILE. Cada 9 de Julio, en Rafaela, se realiza el desfile cívico Militar.
El 9 de julio de 1816 tuvo lugar la declaración y firma del Acta de la Independencia por parte de los diputados de las Provincias Unidas de Sud América en Tucumán. El Congreso buscaba acordar una forma de gobierno y presentar la organización jurídica y política de la flamante nación. El camino iniciado con la Revolución de Mayo no fue sencillo. Sin embargo, los representantes de las diferentes provincias se pusieron de acuerdo buscando el bien común: un país libre y soberano. Fue en la ahora Casa Histórica de Tucumán, de la cual lo único que se conserva es la llamada Sala de la Jura. El resto de la construcción, situada a cuadra y media de la plaza principal de la capital tucumana, fue demolido en 1904, tras haber servido, entre otras cosas, de local del Correo y del Juzgado Federal.
Al ser considerada una de las fechas patrias fundacionales para el país, cada localidad, cada provincia y el país conmemoran el Día de la Declaración de la Independencia para poner en valor lo que sucedió en Tucumán pero también para interpretar el sentido del mensaje en la actualidad y proyectar lo que queremos como país en el futuro. 
Las escuelas de todos los niveles celebraron ayer los actos con música y el rescate de los valores esenciales que sostienen a la Argentina desde el 9 de Julio de 1816. 
En Rafaela, el reconocimiento a este Día especial es muy amplio. Un barrio, un club, una plaza y una calle nos remiten todo el tiempo a esa jornada histórica, por lo que también hoy celebran su aniversario. La ciudad se convertirá hoy en la sede de la celebración del Gobierno provincial, por lo que el gobernador, Antonio Bonfatti y el intendente, Luis Castellano, presidirán a media mañana, frente a la Municipalidad local, el acto por el 199º aniversario de la declaración de la Independencia Nacional. Además se efectuará el desfile cívico militar al que también asistirán autoridades del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, presidentes comunales, delegaciones escolares y representantes de ciudades y localidades vecinas. En ese mismo lugar, por la tarde, habrá música para que los rafaelinos puedan disfrutar de una jornada especial. 

EN TUCUMAN
En tanto, la presidenta Cristina Kirchner encabezará en Tucumán, por última vez, el acto central por el aniversario número 199 de la Declaración de la Independencia. La mandataria tiene previsto llegar a las 14 a la capital tucumana, donde será recibida por el gobernador, José Alperovich, junto a quien se trasladará hacia la Casa Histórica, donde realizará un homenaje a los próceres que en 1816 declararon la Independencia. Allí, la mandataria dejará inaugurada la sala de la exposición institucional museográfica, acompañada por la ministra de Cultura, Teresa Parodi.
Luego, se dirigirá al Hipódromo, donde participará del acto central junto con varios gobernadores y de la mayoría de los ministros del Gabinete nacional. Antes de la jefa de Estado, será orador el gobernador Alperovich y se prevé que alrededor de las 15 comience el discurso de Cristina Kirchner que será transmitido por cadena nacional.
Durante la ceremonia en el Hipódromo se repartirán a los asistentes 40 mil banderitas celestes y blancas y 40 mil chupetines con los colores patrios, consignaron medios locales. 

Te puede interesar