Remodelación en avenida Salva

SUPLEMENTO ESPECIAL 09/07/2015
Incluyen elevaciones en la parte del césped, nuevo mobiliario urbano, juegos para niños, una ciclovía y mejora de las canchas de bochas existentes.
Ampliar
FOTO MUNICIPIO PROYECTO./ Fue aprobado por los vecinos y empezará la construcción este año.
Recientemente, ingresó al Concejo Municipal el proyecto de ordenanza que autorizará al Municipio a ejecutar las remodelaciones elegidas por los vecinos en el presupuesto ciudadano de gestión participativa 2014: remodelación del Balneario Municipal, galpones NCA, Aristóbulo del Valle y Ernesto Salva, esta última es la que interesa desarrollar y se abrió la licitación para hacer las obras.
Conviene recordar que luego del debate generado en los foros de ideas del Presupuesto Ciudadano Urbano en 2014, se diseñó un proyecto que apunta a renovar una de las entradas de la ciudad. En avenida Ernesto Salva, entre Paraná y Ayacucho, se proyecta la construcción de un piso similar que una los canteros. Por la magnitud de la intervención será ejecutado en dos etapas.
La primera etapa consiste en generar unas lomas naturales, a través del tratamiento del piso que sirva de protección para los peatones y amortigüe el ruido y los riesgos del tráfico. La amplitud de los canteros se presta para poder instalar diversos equipamientos que inviten al encuentro y la apropiación por parte de los vecinos. Se instalarán juegos infantiles, punto sano y se renovarán las canchas de bochas, lugares tan tradicionales de la avenida. La construcción de una ciclovía será complementaria con estos equipamientos.
La segunda etapa implica la colocación de bancos, bicicleteros, vegetación, un espejo de agua en la entrada donde pueda generarse, además, una puerta de entrada a la ciudad.
Finalmente, como elemento distintivo, se ubicarán unas estructuras metálicas a modo de “lámparas urbanas” que durante el día darán paso a la luz natural y durante la noche serán iluminadas. Se brindará mayor seguridad a este sector de la ciudad que hoy se encuentra desaprovechado y algo deteriorado.
En la discusión con los vecinos se puso énfasis en cómo revitalizar la zona de los canteros y en ordenar el tránsito vehicular para que la zona sea segura y accesible. Un punto central del debate es cómo rescatar y mantener la identidad del lugar como espacio para jugar a las bochas.
Además de renovar y potenciar los actuales usos, los vecinos expresaron el interés por sumarle otros usos y propuestas para toda la familia y grupos de edades. La presencia de las tipas en el sector también fue un punto defendido por varios de los concurrentes por las ventajas que presenta, además de la identidad que le brindan al sector.
El pedido para integrar esta arteria con el sistema de ciclovías y ciclocarriles también fue recurrente. Sin embargo, esta propuesta estuvo de la mano de las preocupaciones por el tema del tránsito. Ese sector presenta una alta presencia de carga y descarga de camiones por las fábricas, rápido tránsito en la avenida y otros conflictos en calles aledañas vinculadas a la circulación y el estacionamiento.
El proyecto apuntará a mitigar este riesgo delimitando las áreas de estacionamiento del automóvil y generando cruces apropiados.
Algunas de las propuestas sugirieron la colocación de expresiones artísticas, espacio para ferias y eventos recreativos y una parte más educativa que cuente la historia del sector desde una propuesta con diseño que brinde color y dinamismo a los canteros.
Se resaltó la necesidad de señalizar algunos lugares en esa zona para potenciarla como otra puerta a la ciudad y para poder comunicar instituciones y lugares de interés en el área.

Te puede interesar