Autorizan subas de 2,2% en "Precios Cuidados"

Nacionales 09/07/2015
LA LUCHA CONTRA LA INFLACION
Ampliar
FOTO NA FUNCIONARIOS. Kicillof y Costa al hacer los anuncios.
BUENOS AIRES, 9 (NA). - El Gobierno autorizó un nuevo aumento, del 2,2 por ciento promedio en el programa Precios Cuidados, para la séptima etapa de ese plan que regirá en el tercer trimestre del año. Entre enero y octubre de este año, la suba autorizada para ese programa trepó al 9%, indicó el Ministerio de Economía. 
El titular de la cartera, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, brindaron una conferencia de prensa para dar detalles de la nueva etapa acordada con proveedores, la industria y los comercios, en medio de quejas de supermercadistas chinos y almaceneros por considerar que el gobierno privilegia a las grandes superficies.
Costa señaló que el programa contará desde julio con 506 productos y se agregaron este mes 38 artículos, de los cuales 24 son para celíacos. Kicillof destacó que las estadísticas públicas y privadas "reconocen una muy fuerte desaceleración de los precios", aunque volvió a criticar a las consultoras porque "son de la oposición e integran los equipos técnicos de los candidatos a la Presidencia".
El ministro sostuvo que las consultoras privadas "registran una desaceleración, pero ahora parece que bajan porque hay poca actividad". Sin embargo, señaló que para el INDEC la actividad "no bajó, ni hubo despidos, ni ese pánico que pronosticaron en el 2014", y añadió que "las consultoras ahora cambiaron la estrategia y dicen que la economía está bien pero andará mal más adelante".
El ministro volvió a la carga contra las consultoras cuestionando su metodologías ocultas de medición, el alcance de las muestras y que sólo lo hacen en la Capital Federal. "Aun así todo el mundo reconoce que hay una desaceleración de precios, incluyendo últimos números de consultoras, que son de la oposición, porque la forman candidatos de la oposición, han dado 1,3% para el último mes", añadió el ministro. 
El jefe del Palacio de Hacienda insistió en que el programa "no es un congelamiento de precios" sino un acuerdo voluntario con sectores de la industria y la comercialización.
Por su parte, Costa reconoció que "no todos los productos están en todas las bocas de expendio. Depende del tamaño de la sucursal, todo eso está perfectamente establecido y la Secretaría de Comercio monitorea".

Te puede interesar

Te puede interesar