Avanza el armado del Organismo de Investigaciones dependiente del MPA

Locales 30/06/2015
CONCURSAN HOY PARA SUBDIRECTOR DE INVESTIGACIONES CRIMINALES Y SUBDIRECTOR DE CIENCIAS FORENSES
Ampliar
FOTO ARCHIVO JULIO DE OLAZABAL. Aseguró que el nuevo ente permitirá mejorar la investigación delictiva en la provincia.
Avanza sostenidamente el proceso institucional para que comience a funcionar el Organismo de Investigaciones con el que contará el Ministerio Público de la Acusación.
Hoy a las 10:00 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, se sustanciará el concurso público de antecedentes y oposición para cubrir los cargos de Subdirector de Investigaciones Criminales y de Subdirector de Ciencias Forenses.
Dos personas se inscribieron para conducir la subdirección de Investigaciones Criminales, y cuatro para tener a su cargo el área de Ciencias Forenses.

PRIORIDAD
INSTITUCIONAL
"Para mejorar la investigación penal es fundamental contar con un organismo profesionalizado, que dependa directamente del MPA y que se dedique exclusivamente al tema", consideró el fiscal general de la provincia, Julio de Olazábal.
"Históricamente, las pesquisas estuvieron a cargo de la policía provincial, y en la actualidad sigue siendo así. Pero sus integrantes no tienen la preparación ideal porque deben cumplir otras funciones", agregó de Olazábal.
Para aclarar el tema, de Olazábal ejemplificó: "Consideremos el robo de motos. Actualmente, la policía trabaja en la búsqueda de los autores que robaron tal o cual moto, y para darle una respuesta lo más inmediata posible a la víctima. Sin embargo, no hay un trabajo estratégico y planificado a partir del cual se puedan dar respuestas a por qué ocurren los robos de motos; quiénes y en qué lugares se roban las motos; cuál es la ruta que siguen los repuestos que son extraídos de esos vehículos. Es decir, un abordaje de fondo que permita llegar a la matriz delictiva", concluyó el Fiscal General.

FUNCIONES
El subdirector provincial de Investigaciones Criminales es el funcionario del MPA que tendrá a su cargo la definición de pautas, técnicas y procedimientos relativos a la fase investigativa del proceso penal, la investigación de delitos complejos y la dirección de operaciones especiales. Además, deberá participar en la transformación gradual de la Policía de Investigación Científica de la provincia en los distintos procesos de pesquisa general de hechos delictivos que correspondan.
Por su parte, el subdirector provincial de Ciencias Forenses es quien tendrá la responsabilidad de definir las pautas, metodologías y formas de intervenir en las escenas de los hechos delictivos, determinará el valor probatorio de los rastros materiales e indicios advertidos y la custodia de esas evidencias. También deberá encargarse de la emisión de dictámenes periciales pertinentes a través de sus áreas dependientes.

CONCURSO
Las inscripciones al concurso para cubrir ambos cargos cerraron el pasado viernes 19. Al momento de presentar su currículum, los aspirantes debían entregar también un plan de trabajo para su potencial gestión.
Dicho proyecto será el que deberán exponer durante 20 minutos en el marco de la prueba de oposición que se realizará hoy a las 10:00 en el aula Mariano Moreno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. Por último, el Tribunal Evaluador interpelará a los postulantes.
El órgano de selección del concurso de subdirector de Investigaciones Criminales estará compuesto por Alberto Binder; Federico Storni; y Marcelo Hidalgo. En tanto, para el concurso de subdirector de Ciencias Forenses los integrantes serán Binder; Hidalgo y Gerardo Mazziotti.

QUIENES SE
PRESENTARON
Los aspirantes a cubrir el cargo de subdirector de Investigaciones Criminales son dos: Víctor Gustavo Moloeznik y Pedro Ramón Mendoza. En tanto, para cubrir el cargo de subdirector de Ciencias Forenses los postulantes son cuatro: Arturo César Giménez Jaime; Pascual Pimpinella; José Marcos Pérez; y María Fernanda Simoniello.

ATENCION
A LA PRENSA

También hoy, a partir de las 11:00, Julio de Olazábal atenderá a los medios de comunicación que asistan a los concursos, a fin de responder consultas e inquietudes.

Te puede interesar