"Sus postulados siguen siendo fundamentales"

Información General 09/07/2015
Bonfatti remarcó la importancia de la escuela pública al cumplirse ayer 131 años de la sanción de la ley de educación laica, gratuita y obligatoria.
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FOTO IP MAYO 2015./ Bonfatti junto a alumnos y docentes de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 527 de la ciudad de Santa Fe.

“A partir de la educación podemos nivelar saberes, actitudes y dar mayor contención a los niños en las escuelas. A más de un siglo de la ley 1420, sus postulados siguen siendo fundamentales”, aseguró el gobernador Antonio Bonfatti al recordar ayer, 8 de julio, el 131 aniversario de la sanción de la ley de educación laica, gratuita y obligatoria, la norma básica que estructuró el sistema de educación pública nacional.
El mandatario reseñó que se trató de una “ley fundante en la educación argentina, que igualó a tantos inmigrantes que hablaban distintas lenguas e integró un territorio que venía de luchas y desencuentros".
La ley 1420, que estructura el sistema educativo nacional estableciendo la obligatoriedad de la enseñanza, su carácter gratuito y laico, a cargo del Estado fue sancionada en 1884.
Los debates parlamentarios de la época muestran que fue una norma resistida, y al momento de la sanción, el porcentaje de personas alfabetizadas en Argentina era muy bajo.
"Gracias a aquella ley -rememoró Bonfatti-, tenemos una Argentina que llegó a ser una de las siete potencias del mundo, y no precisamente por ser el granero del mundo sino por la educación, por el agregado de conocimiento que daba la escuela, por esa pirámide tan sólida que fue la escuela primaria y que lamentablemente después perdimos".
"Hubo una etapa no tan lejana donde la escuela pública fue devastada y eso hizo mucho daño a la sociedad argentina, un daño que hoy vivimos todos los días; este tema cotidiano de la violencia que tanto nos preocupa es producto de una pérdida de valores en muchos de nuestros chicos y jóvenes", sostuvo.
En tal sentido, el gobernador enumeró e hizo mención algunos de proyectos, iniciativas y logros de la actual gestión provincial en materia educativa, entre ellos destacó: el Plan Vuelvo a Estudiar; la instauración de la Jornada Ampliada; el aumento de matrícula en los colegios secundarios, y haber convertido a Santa Fe en la provincia con mejor calidad educativa del país.
La implementación de políticas públicas que favorecen tanto el eje de la calidad educativa como el de la inclusión socioeducativa muestra en Santa Fe tendencias de avance. Así se reveló, cuando tiempo atrás desde el Ministerio de Educación Nacional dieron a conocer los resultados del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) en el que más alumnos santafesinos que en 2010 alcanzaron las mejores calificaciones en Lengua, Matemática y Ciencias Sociales y Naturales.

VUELVO A ESTUDIAR
“El Plan Vuelvo a Estudiar se inició en 2013, cuando desde el Gobierno se decidió ir a buscar a los chicos y chicas que habían dejado la escuela, para que retomen y terminen la secundaria. La iniciativa nace en el marco de la obligatoriedad del nivel secundario y por la convicción de poder revertir la cifra de deserción escolar. El Plan busca a los jóvenes casa por casa para que terminen la secundaria, explicó Bonfatti.
De igual modo, el gobernador informó que “también desde el 2013, la provincia incorporó la Jornada Ampliada en 230 escuelas del nivel primario de toda la provincia, lo que significa que unos 15 mil chicos permanecen dos horas más cada día”.
“La jornada ampliada apunta fundamentalmente a igualar oportunidades ante la exclusión, y en 2015 ya se desarrolla en 232 escuelas primarias, distribuidas en 135 localidades de toda la provincia”, describió.

MATRICULA Y
CALIDAD EDUCATIVA

“Es un orgullo poder decir que tenemos la mejor calidad educativa del país y que aumentó la matrícula en la escuela secundaria”, consideró el gobernador, y asumió los datos como una clara muestra de la transformación de la escuela secundaria, protagonizada por los estudiantes y los docentes, en el marco de las políticas que tienden a mejorar la inclusión y la calidad educativa.

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