Presentaron el programa de "Autocontrol Responsable"

Locales 09/07/2015
Comenzará este sábado. Un grupo de preventores estará en bares y restaurantes, concientizando sobre la ingesta de alcohol y la relación con la conducción. A los voluntarios que adhieran al plan se los hará interactuar a través de un juego que le dirá cuánto le daría la alcoholemia en base a lo que supone que tomará. Si supera el control a la salida, participa de premios.
Ampliar
FOTO PRENSA MUNICIPALIDAD PARA CUIDAR A LA POBLACION./ Ayer se presentó esta innovadora propuesta.
En la mañana de ayer, en el céntrico restobar Cyrano Café, tuvo lugar la conferencia de prensa de presentación del programa municipal de Autocontrol Responsable. La actividad contó con la participación del intendente Luis Castellano, el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel, la subsecretaria de Gestión y Participación, María Julia Davicino, el subsecretario de Salud, Eduardo López, y los concejales Jorge Muriel y Marcelo Lombardo.
También estuvieron presentes Marcos Czarnecki, presidente de la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines (CAPHREBAR), del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, y la tesorera de la entidad, Silvina Imperiale, entre otros funcionarios y referentes.
Al dirigirse a los presentes, el titular del Ejecutivo agradeció a los funcionarios de la Secretaría de Gobierno y Ciudadanía y de la Subsecretaría de Gestión y Participación, y a los equipos de jóvenes que llevarán adelante el programa, por el compromiso y la dedicación puestas de manifiesto en esta iniciativa, como en otras que apuntan al cuidado de la vida a través de la mejoras de las condiciones del tránsito.
“El lunes presentamos la nueva campaña de protección de la vida, un plan de comunicación que centra la mirada en los valores de la amistad y de familia, bajo la idea de que la vida no sólo es valiosa para cada uno, sino también para los seres queridos”, explicó el primer mandatario.
En lo que respecta al programa presentado en esta oportunidad, Castellano declaró que “se trata de una iniciativa propuesta por el presidente del Concejo Municipal, Silvio Bonafede, apoyada por todos los integrantes del cuerpo legislativo, y que a nosotros, desde el Ejecutivo, nos toca implementar. Agradezco a todos los ediles por entender y apoyar los objetivos de este programa”.
“Esta política de cuidado de la vida vino para quedarse, y los ciudadanos tendrán que acostumbrarse a los controles, a los trabajos de mejora de la infraestructura vial, y a estas campañas. A muchos rafaelinos no les gusta o les molesta, pero es necesario hacerlo. En otros países llevó 10 o 15 años transformar los controles de tránsito en una cultura de tránsito; pudieron lograrlo con perseverancia, y lo mismo estamos haciendo nosotros”, puntualizó el intendente, quien, además, agradeció a CAPHREBAR y a sus comercios adheridos por apoyar la iniciativa.
Por su parte, el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel, explicó la modalidad y alcances de la iniciativa: “estaremos en diferentes restaurantes y bares, concientizando sobre la ingesta de alcohol y su relación con la conducción de vehículos. Un grupo de trabajo recibirá a los clientes que deseen participar, los harán interactuar a través de un juego simulador (con tablets) que determinará, en base a lo que cada usuario supone que tomará, qué porcentaje de alcoholemia medirá cuando se retire del establecimiento".
“Cuando el cliente deje el lugar, si el control de alcoholemia lo ubica dentro del límite permitido, tendrá acceso a sorteos de diversos premios, y en caso de que sobrepase el límite, se le solicitará que ceda el volante a algún acompañante en condiciones de conducir, y si esto no es posible, se dispondrá de un transporte privado para que el consumidor llegue seguro a su casa”, prosiguió el funcionario.
“La participación es voluntaria, al igual que la campaña de Conductor Designado, ya que el fin es concientizar y prevenir”, aclaró el secretario. Asimismo, explicó que “la diferencia entre la campaña de Conductor Designado y este programa es que aquel apunta a personas que consumen bebidas alcohólicas en boliches y lugares bailables, y este se orienta a personas de más edad que concurren a bares y restaurantes”.

Te puede interesar