Demandan la implementación del observatorio de violencia de género

Locales 09/07/2015
El organismo está contemplado en la Ley Provincial pero no funciona. Aseguran que de esa manera se lograría tener cifra ciertas de la realidad de la Provincia y poder actuar en consecuencia.
Ampliar
FOTO J. BARRERA EN EL ISP / El Café Científico reunió a Angeles Guerrero, Mabel Busaniche y Valeria López Delzar de la Multisectorial de Mujeres.
Tras el impacto que tuvo la movilización realiza bajo el lema "Ni una menos", las organizaciones que vienen trabajando en el tema reclaman ahora la puesta en marcha de políticas concretas que den respuestas a esta problemática. 
En Santa Fe, y como sucede en otras provincias, la principal demanda está focalizada en la implementación de un observatorio que permita conocer estadísticas ciertas sobre el tema y avanzar en soluciones de acuerdo a las características de los casos.
Este fue uno de los planteos en que coincidieron las tres reconocidas militantes santafesinas que vinieron ayer a Rafaela a participar del Café Científico organizado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Santa Fe, junto con la Asociación Civil Florentina, en la cantina del Instituto Superior del Profesorado. 
Durante el encuentro, al que asistieron representantes de organizaciones locales, periodistas, estudiantes y público en general, se abordaron los distintos desafíos que se abren ahora en la lucha contra la violencia de género, teniendo el fuerte respaldo recibido en la convocatoria del 3 de junio.
En este sentido, las disertantes consideraron que el principal objetivo en la Provincia Santa Fe debe ser la aplicación real de la Ley Nº 13.348, que adhirió a la Ley Nacional Nº 26.485, y que desde el año 2013 rige en la materia. Aunque sin implementación efectiva.
"Tenemos ley pero hay muchas cosas que no funcionan. Por ejemplo, el Observatorio Provincial. Esto es algo que hay que exigir, porque cumpliría esas funciones de llevar las información datos y registros como debe ser", expresó Valeria López Delzar.
Como integrante de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, López Delzar destacó que el debate actual tiene que girar en torno a "cómo acompañamos a las mujeres que son víctimas y nos convertimos en protagonistas del cambio, para dejar de ir atrás de lo que sucede."
También estuvo presente ayer Mabel Busaniche, una prestigiosa educadora y activista de la provincia de Santa Fe, presidenta de la Asociación Civil “Palabras”, ONG que trabaja para la eliminación de la violencia de género. Para ella, es momento de que las políticas dejen de estar en los papeles y pasen a la acción. 
"Tenemos reglamento, tenemos protocolos, tenemos todo lo que nos habilita actuar. Ahora hay que empezar y con mucha rigurosidad. Las organizaciones conocemos cuál es la ruta de las mujeres. Hay que escuchar más a las organizaciones y trabajar en consecuencia. Y tener presupuesto. Porque tenemos hermosas leyes, pero poco presupuesto. El observatorio está reglamentado por ley. Pero necesita presupuesto", puntualizó.
Por su parte, Angeles Guerrero, también integrante de la Mesa Multisectorial de Mujeres precisó que se viene solicitando una reunión al Gobierno Provincial para avanzar en la materia. "En Santa Fe se ha conformado la Mesa De la foto a la acción, que se formó con motivo del 3 de julio. Se está solicitando una reunión con la Dirección de Políticas para poder trabajar articuladamente y contribuir a las políticas públicas en materia de políticas de género", puntualizó.
Entre los temas conversados durante el Café, también estuvo la necesidad de utilizar una terminología adecuada en los medios de prensa al momento de tener que informar sobre este tipo de casos. López Delzar señaló: "hablar de violencia de género, violencia machista, son términos que nos interesan que se utilicen. Y no hablar de violencia doméstica, violencia familiar, que siempre fueron terminologías para que esto siempre quedara en el ámbito de lo privado y no se denuncie".
El Café Científico es un ciclo de encuentros donde se debaten temas de la vida cotidiana desde una perspectiva científica ante un público general en diferentes espacios de la ciudad. Entre los presentes estuvo el subsecretario de Innovación Productiva, el rafaelino Leonardo Viotti.

Te puede interesar