Ferrero: "La situación en el interior es gravísima"

SUPLEMENTO RURAL 09/07/2015
El presidente de CRA volvió a criticar al gobierno nacional y a exigir medidas urgentes para un campo en crisis.
Ampliar
FOTO CRA FERRERO. Al hablar ante los productores durante la asamblea.
Como estaba previsto, ayer se llevó a cabo una asamblea de productores en la autopista Santa Fe- Rosario, a la altura del kilómetro 98, con presencia de diferentes dirigentes agropecuarios entre los que estuvo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Rubén Ferrero. "Hay una fuerte expectativa para lo que será una gran jornada nacional de protestas este viernes 17 de julio. La situación es gravísima por eso más que nunca las problemáticas y las propuestas políticas deben estar en la agenda pública", manifestó Ferrero al hablar durante el encuentro.
El titular de CRA detalló que "la altísima inflación pega duro al consumidor y directamente a los productores que reciben cada vez menos por sus productos".
Al mismo tiempo Ferrero manifestó que "el ministro de Agricultura debería dar respuestas a estos grandes problemas y dejar de estar escondido debajo de la alfombra. Hoy todo el ruralismo está en crisis, el parate es muy fuerte en todo el interior y no hay respuestas concretas de ningún tipo. Sólo promesas de medidas que finalmente nunca se cumplen".
Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Francisco Mayoraz, señaló que "la situación ya no da para más en distintos sectores de la producción y las economías regionales. La idea es hacer asambleas de productores (haremos 4 asambleas hasta el 3 de agosto) para decidir medidas" al tiempo que descartó que se efectúen cortes de ruta. 
En declaraciones a LT10, Mayoraz expresó que "las economías más afectadas son la producción de caña de azúcar y algodón, con la falta de rentabilidad, no vamos a tener casi producción de algodón. A esto se suma el mal momento de la lechería, la ganadería, la agricultura y la actividad apícola en el norte santafesino".
Consultado sobre si esperan algo del Gobierno actual, el titular de Carsfe indicó que "ya no esperamos nada, estamos alertando al próximo Presidente porque la presión fiscal es muy alta y la intervención de los mercados está quebrando a los productores, necesitamos que se quinten las retenciones y se abran los mercados". 
Por último, Mayoraz subrayó "el sector industrial ya está afectado por la crisis del sector, tienen problemas las PyMEs, la industrias grandes como Milkaut y los que fabrican maquinaria agrícola" a la vez que advirtió que "esta situación ya se está trasladando a los comercios de la ciudad, pues se está cortando la cadena de pago y comienzan a rebotar los cheques".
Cabe recordar que Carsfe junto a otras entidades ligadas a la producción lechera tienen en su calendario realizar una asamblea el próximo 21 de julio, al norte de la ciudad de Rafaela, cerca del acceso a la localidad de Lehmann, sobre la Ruta Nacional 34. 

Te puede interesar