"Mi tierra, Mi Casa": el metro cuadrado en el sector provincial costará $ 518

Locales 08/07/2015
Los datos fueron aportados en un encuentro mantenido en el club Ben Hur. El lote promedio tiene 220 m2. Se mantiene el anticipo del 25% (podrían pagarse en noviembre o febrero), pero podrían darse excepciones tanto en este sentido como en una mayor cantidad de cuotas. Las obras concluirían en diciembre y la toma de posesión, en marzo.
Ampliar
FOTO J. BARRERA DETALLES./ Fueron entregados por Gustavo Leone y por Pablo Abalos, director Provincial de Viviendas.
En la jornada de ayer, se realizó la tan esperada reunión informativa para los beneficiarios del loteo "Mi Tierra, Mi Casa", correspondiente al sector de la Provincia. Mientras tanto, en la oficina del área de Vivienda de la Municipalidad, se siguen concretando encuentros similares con los del sector municipal. 
Estuvieron presentes todos los interesados, así como también el director provincial de viviendas, Pablo Abalos, y Gustavo Leone, secretario de Hábitat de la Provincia. 
Justamente, este último funcionario destacó que los valores de los terrenos se encuentran "entre un 40 y un 50 por ciento con respecto a los valores del mercado y se financia en cuotas fijas y en pesos". "Para poder calcular el valor del lote, desde el Gobierno de la Provincia tomamos dos puntos importantes: por un lado, el valor del terreno y el otro componente, es el valor de las obras de infraestructura (apertura de calles, agua, alumbrado y arbolado público). En el caso particular, hemos tenido que hacer dos inversiones adicionales: un refuerzo en la parte eléctrica y una planta de ósmosis inversa que resolviera el servicio de agua potable. Ambos no se trasladan al costo del lote, pero sí el resto", indicó Leone. 
"El total de la obra suma aproximadamente 78 millones de pesos. Estas obras están en curso y se estima que terminarán en diciembre, momento en que se podrá tomar posesión del terreno. Pero son costos estimados y podrían modificarse un poco", describió. 
Leone aclaró que "valor del metro cuadrado es de 518.19 pesos. Si uno quiere saber cuánto cuesta su lote, deberá multiplicar este valor por la cantidad de metros cuadrados. Los terrenos poseen superficies que van desde los 200 a los 260 metros cuadrados. La superficie promedio es de 228 metros cuadrados, lo que da un costo promedio de $ 118.147,32".
"Estamos pensando que para mediados de diciembre, la urbanización esté terminada y que ustedes ya puedan pagar el anticipo, firmar el boleto de compra-venta y poder tomar posesión del terreno", añadió. Y dejó aclarado también que la provisión del servicio de agua potable es de 6 meses más, es decir, estará disponible a mediados de 2016.
"En el programa 'Mi Tierra, Mi Casa' se financia con un anticipo del 25% y hasta 60 cuotas sin interés. El anticipo tiene la idea de que la familia tome el compromiso de quedarse con el terreno. En noviembre se podría firmar el boleto de compra-venta y tomar posesión en diciembre. Aquellos que no puedan, podrían hacerlo en febrero, tomando posesión en marzo, dependiendo como pueda resolver cada uno su situación particular. El número de cuotas será determinado en función del ingreso de los beneficiarios, previendo que las cuotas no superen en ningún caso el 20% del ingreso familiar. En tal caso, podrían evaluarse y extenderse el plan de pago. Nosotros no sacamos a nadie por cuestiones financieras. Esto no es una dificultad", aclaró. Y agregó ante consultas particulares que "lo importante es que podamos evaluar cada caso en particular. Esto es un plan para toda la Provincia. Por eso se da esta información sobre el anticipo 4 u 8 meses antes. Y si aún no pudiera resolverse este tema, se puede evaluar esta situación particular". Más tarde, casi descartó la posibilidad de hacer una entrega parcial del anticipo, pero sí habilitó la posibilidad de pagarlo en cuotas. 
Finalmente, aclaró que luego de que cada beneficiario se haga cargo del lote, tendrán tres meses para el cercado del terreno y 12 meses para generar algún trámite de permiso de construcción. Esto también garantiza que se construya la vivienda y que no haya especulaciones inmobiliarias y/o financieras con respecto a los terrenos.
Por su parte, Dábalos, consultado con respecto de la decisión del Municipio local de no exigir el anticipo financiero, indicó que "no queremos que sea una generalidad, porque hacerlo desde allí a cada caso en particular es difícil. También hay gente que necesita pagarlo todo, para poder ingresar al PROCREAR. Se analizará cada caso en particular".
Asimismo, indicó que si bien no se tiene confirmada la fecha, el sorteo para la segunda etapa del plan se haría "pronto". 
Ante cualquier duda, podrán ser dirigidas a mitierramicasa@santafe.gov.ar.

Te puede interesar