Masiva movilización en respaldo a Cabral

Nacionales 08/07/2015
La Asociación de Magistrados convocó la marcha contra "la avanzada final" del Gobierno sobre la justicia.
Ampliar
FOTO NA CONCENTRACION. Se pidió la restitución de Cabral a Casación.
BUENOS AIRES, 8 (NA). - Una masiva concentración se registró ayer frente al Palacio de Tribunales para reclamar por la restitución del juez subrogante Luis María Cabral en la Cámara Federal de Casación Penal y repudiar "la avanzada final" del Gobierno contra la "independencia del Poder Judicial". De la numerosa movilización participaron dirigentes políticos que se ubicaron en una segunda fila, detrás del escenario, en donde el presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, dio un discurso con fuertes críticas al gobierno nacional. 
"Hemos decidido hacer saber que no vamos a permitir que se juegue con la independencia del Poder Judicial y con la democracia, porque una democracia sin un Poder Judicial independiente decididamente es menos democracia", enfatizó Recondo, generando aplausos en la multitud.
El presidente de la entidad de magistrados aseguró que "estos ataques no son nuevos, pero muestran una tendencia que pretende ser irreversible, para evitar que el Poder Judicial cumpla con su constitucional deber de control del desborde de los otros poderes".
Recondo cuestionó al Poder Ejecutivo por "la partidización y la cooptación de los magistrados" y enfatizó que "la única justicia legítima es la independiente". "En el camino, la Corte Suprema pasó de ser calificada como la mejor, a ser objeto de ataques de todo tipo y se llegó a la indignidad de acosar a un magistrado como el doctor (Carlos) Fayt", agregó el presidente de la entidad.
Entre el público que se ubicó en plaza Lavalle y la calle Talcahuano, donde estaba ubicado un camión que ofició de escenario, se pudo ver al fiscal Germán Moldes uno de los que encabezó la marcha del 18F por la muerte del extitular de la Unidad AMIA Alberto Nisman.
La marcha fue convocada por la Asociación de Magistrados a raíz de la remoción de Cabral por parte del Consejo de la Magistratura. El desplazado magistrado se hizo presente en el acto de este martes, al que también se hicieron presentes el precandidato presidencial de la UCR, Ernesto Sanz; la diputada del PRO Laura Alonso; la precandidato al Parlasur de Cambiemos, Mariana Zuvic; el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy; el senador radical Mario Cimadevilla; y el exdiputado Ricardo Gil Lavedra.
Estuvieron además el fiscal José María Campagnoli; el secretario general de la UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas; el fiscal Ricardo Sáenz, este también de la convocatoria al 18F; y el abogado Pablo Lanusse. Todos ellos, junto con el secretario gremial de los judiciales Julio Piumato, se hicieron visibles en el escenario en el cual Recondo despotricó en contra del Gobierno y tildó de "inconstitucional" la remoción de Cabral de la Cámara Federal de Casación Penal.
"Se copó políticamente el Consejo de la Magistratura y se designaron jueces subrogantes fuera de la Constitución", sostuvo Recondo, quien además acusó la violación del juez natural y que se designan subrogantes en "causas de sensibilidad política". 

"DEFENSA DE 
LA REPUBLICA"
En declaraciones a la prensa antes del acto, Cabral indicó que la movilización en su respaldo debía ser considerada como "un acto de defensa de la República", al tiempo que señaló que "la Justicia pondrá las cosas en su lugar" y lo devolverá a la Cámara Federal de Casación Penal. "Yo agradezco esto desde el punto de vista personal, pero creo que aquí hay una cuestión que excede a las personas, que es un régimen institucional que debe ser defendido para que haya un poder judicial independiente", subrayó Cabral.

Te puede interesar