Nuevos sistemas para las tareas del servicio eléctrico

Locales 08/07/2015
Son nuevos sistemas de telesupervisión que constituyen un paso trascendente en el ejercicio del servicio para más de 1.250.000 usuarios y posicionan a Santa Fe como una referencia a nivel nacional.

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) habilitó ayer los nuevos sistemas de telesupervisión para el control de la red del sistema eléctrico santafesino. Los mismos, con tecnologías de última generación, constituyen un paso trascendente en la operación del servicio para más de 1.250.000 usuarios posicionando a Santa Fe como una referencia a nivel nacional. 
El proyecto demandó desde su concepción original hasta su puesta en producción más de 7 años de trabajo e involucró, básicamente, las etapas de elaboración de pliegos, evaluación de ofertas, adjudicación e implementación. 
El proceso de implementación resultó una etapa más técnica pero tanto o más exigente en el trabajo coordinado de todo el equipo de EPE en tareas de migración de datos, modelos eléctricos y aplicaciones, adecuación de la infraestructura de comunicaciones, actualización del equipamiento instalado en campo, integración con otros sistemas informáticos instalados en la empresa, ensayos de los sistemas en fábrica y en sitio, incluyendo la verificación de la totalidad de puntos migrados (mediciones, estados y comandos).
Los sistemas poseen una arquitectura distribuida con dos sitios (Santa Fe y Rosario) activos en forma simultánea, con servicios de transferencia bidireccional de datos de tiempo real e histórico entre ellos. Esta sofisticada configuración otorga al sistema una elevada robustez y confiabilidad, pudiendo ante la situación extrema de caída total de un sitio, asumir el restante la telesupervisión de la totalidad de la red sin verse afectada la operación.
Además, cuenta con módulos desarrollados para efectuar estudios eléctricos en las redes de alta y media tensión a partir de la información obtenida de campo. Estos aplicativos permiten determinar la configuración óptima de la red para cada situación operativa, ajustar permanentemente los perfiles de tensión y evaluar la necesidad del despachar generadores; tendiendo fundamentalmente a evitar errores durante el desarrollo de la operación.

Te puede interesar