Para descongelar alimentos

RECOMENDACIONES DE ASSAL
El Ministerio de Salud, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) informó que se continúan realizando acciones a fin de fortalecer la campaña “Verano seguro y saludable”, enmarcada en el Acuerdo Santa Fe, por una alimentación segura y saludable.
En este sentido, el director de la Assal, Raúl Samitier, informó acerca de cómo descongelar de manera segura los alimentos para evitar enfermedades típicas de estas épocas de calor.
Por este motivo, destacó que “si el proceso de descongelamiento se realiza en forma errónea, aumenta el riesgo de exposición a bacterias patógenas, ya que cualquier bacteria que pudiera estar presente antes de congelar puede empezar a multiplicarse.”.
Del mismo modo, recordó que “si se descongela carne debe tenerse en cuenta que es preferible separarla de otros alimentos para evitar la contaminación cruzada. Cuando no hay tiempo suficiente para descongelar, es seguro cocinar los alimentos de forma directa, siempre y cuando se recuerde que el tiempo de cocción es un 50% superior que si se descongela, sobre todo para la carne”



HELADERA O MICROONDAS DOS FORMAS SEGURAS PARA DESCONGELAR
En cuanto a las formas para descongelar alimentos, el director de la Assal recomendó que “el descongelamiento en la heladera requiere una planificación previa porque es uno de los métodos más lentos, sobre todo para alimentos de gran tamaño.

Cuando se coloca el alimento congelado en la heladera, debe verificarse la temperatura del interior, que debe ser de unos 4ºC. Si la cifra es menor, el producto tardará más tiempo en descongelarse. Es recomendable utilizar un recipiente para evitar que goteen los jugos sobre otros alimentos. Cuando ya se ha descongelado, el alimento debe prepararse y consumir de forma inmediata para prevenir el crecimiento de bacterias.
La carne picada, los mariscos y las aves pueden consumirse hasta uno o dos días después de haberse descongelado. La carne de cerdo o de res, hasta tres y cinco días tras la descongelación. El pescado es uno de los alimentos para los cuales más se recomienda utilizar la heladera para descongelar”.
Otra forma que el organismo recomienda, es la descongelación por microondas. “Es una de las opciones más rápidas, aunque deben tomarse precauciones para evitar que se cocinen los extremos de los alimentos y el centro quede congelado”, explicó.
Tras seleccionar la opción de descongelación del microondas, se introduce el alimento de manera que quede espacio entre este y el interior del electrodoméstico, para que el aire caliente circule sin problemas. Cortar los alimentos en trozos pequeños (si es posible) puede ayudar a que la descongelación sea más uniforme. Además, puede girarse el alimento varias veces durante el proceso”, indicó Samitier.



PARA TENER EN CUENTA

· Los alimentos no deben descongelarse a temperatura ambiente. El riesgo de contaminación es mucho mayor (el crecimiento de bacterias se produce sobre todo entre 4ºC y 60ºC).

· Una vez descongelados, los alimentos deben cocinarse inmediatamente.

· Debe evitarse el contacto directo entre alimentos que se descongelen y otros que ya estén cocinados, para evitar contaminaciones cruzadas.

· Debe comprobarse el estado del congelador, que no se formen capas gruesas de hielo en sus paredes o cristales de hielo en los envases.



ALIMENTACION SEGURA Y SALUDABLE
El titular de la ASSAL recordó además, que “la campaña se encuentra enmarcada en las acciones tendientes a fortalecer el Acuerdo Santa Fe, (www.assal.gov.ar/assal_principal/acuerdo-santafe.html), en el cual la Provincia, junto con sus Municipios y Comunas, priorizan y refuerzan su compromiso en el desarrollo de políticas intersectoriales efectivas destinadas a promover estrategias que garanticen una alimentación segura y saludable”.
Resaltó también que esta campaña tiene como objetivo “brindar herramientas esenciales para ser utilizadas a modo de prevención de las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) en verano”.
Finalmente, refirió que en las “actividades recreativas que la sociedad realiza en estas épocas de calor, los alimentos son expuestos a altas temperaturas que favorecen la trasmisión de bacterias que con simples hábitos pueden prevenirse”.
Para mayor información, los interesados pueden ingresar a www.assal.gov.ar/verano


















--
Roberto Actis <[email protected]>

Te puede interesar