Síntesis del Exterior

Internacionales 10 de enero Por
Leer mas ...
MILLONES DE FILIPINOS DESCALZOS EN
LA PROCESION DEL NAZARENO NEGRO
MANILA, 10 (AFP-NA). - Millones de peregrinos abarrotaban este jueves las calles de Manila para la procesión del Nazareno negro, un Cristo de madera oscura con la cruz a cuestas, objeto de una devoción antigua en Filipinas, país católico ferviente. Descalzos como Jesús cuando subía el Gólgota, los peregrinos acompañaron en medio de una gran fiebre popular a este Cristo que llevaron los españoles en el siglo XVII y que, según los filipinos, tiene la facultad de hacer milagros y cumplir deseos. La procesión se extendía a lo largo de 6 km por el corazón de la capital.

CHILE NO EXTRADITARA A CONDENADOS POR
DESAPARICION DE 4 FRANCESES EN DICTADURA
SANTIAGO, 10  (AFP-NA). - La Corte Suprema de Chile ratificó un fallo judicial de noviembre de 2013 que rechazó la extradición de 10 exmilitares chilenos condenados en ausencia en Francia en 2010 por la muerte de cuatro franceses durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). La Corte consideró que para "cada uno de los requeridos se encuentra vigente en Chile un proceso penal en su contra por los delitos que motivaron su condena en Francia", por lo que no pueden ser extraditados.

INTENSOS COMBATES EN EL OESTE DE IRAK,
SITUACION HUMANITARIA PREOCUPANTE
FALUYA, 10 (AFP-NA). - Intensos combates entre las fuerzas de seguridad iraquíes e insurgentes se libraron el jueves en la provincia sunita de Al Anbar, en el oeste del país, en donde la violencia ha obligado a miles de familias a huir en los últimos días. También se registraron episodios violentos en la capital, Bagdad, en donde un atentado suicida dirigido contra reclutas del ejército mató a 23 personas e hirió a 30, según fuentes médicas.

AL MENOS 18 MUERTOS EN UN ATENTADO
CON COCHE BOMBA EN CIUDAD SIRIA
BEIRUT, 10 (AFP-NA). - Un coche bomba mató a por lo menos 18 personas al estallar el jueves en un pueblo de la provincia siria de Hama, en el centro del país, afirmó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). "La explosión fue muy fuerte y las 18 víctimas son sunitas, alauitas e ismaelitas", afirmó esta ONG con sede en el Reino Unido.

LOS LEGIONARIOS DE CRISTO ANTE EL
PEDIDO DE PERDON A VICTIMAS DE ABUSOS
CIUDAD DEL VATICANO, 10 (AFP-NA). - La congregación ultraconservadora Legionarios de Cristo, que inició este jueves en Roma una serie de reuniones que marcarán su futuro, deberá decidir si llegó el momento de pedir perdón públicamente a las víctimas de los abusos sexuales cometidos por su fundador, el mexicano Marcial Maciel. Fundada en 1941, logró por décadas ocultar las denuncias y contó con la protección de altos jerarcas del Vaticano durante el pontificado de Juan Pablo II.

DETIENEN EN JAPON A JOVEN VIOLADOR EN UN
OPERATIVO DE 4.000 HOMBRES Y 900 AUTOS
TOKIO, 10 (AFP-NA). - Un joven violador presunto fue detenido en Yokohama en directo ante las cámaras de televisión este jueves cerca de Tokio tras un operativo de dos días que movilizó a 4.000 policías, 900 vehículos, helicópteros, barcos y sabuesos. Yuta Sugimoto, de 20 años, es sospechoso de haber participado en la violación colectiva de una mujer en Kawasaki el pasado 2 de enero. La desmesura del dispositivo se debe a que los crímenes violentos son raros en Japón, donde el índice de criminalidad es uno de los más bajos del mundo.

PANICO EN UN HOSPITAL DE KENIA AL
DESPERTARSE HOMBRE DECLARADO MUERTO
NAIVASHA, 10 (AFP-NA). - Un hombre provocó el pánico en un hospital keniano al despertarse en la morgue al día siguiente de haber sido dado por muerto tras haberse intentado suicidar, informó este jueves el hospital. "El paciente fue salvado justo antes de ser embalsamado", explicó el director del hospital del distrito de Naivasha, el doctor Joseph Mburu. Paul Mutora, de 24 años, había intentado suicidarse tomando insecticida tras una disputa familiar.

POLICIA DE LONDRES LLEVARA CAMARAS
PARA GRABAR SUS ACTUACIONES
LONDRES, 10 (AFP-NA). - La policía armada de Londres llevará videocámaras para grabar sus actuaciones, anunció este jueves el cuerpo, un día después de que una investigación judicial exculpase a unos agentes que dispararon y mataron a un hombre desarmado.

Te puede interesar