Lanzan Plan de Seguridad: crean Observatorio y rediseñan la GUR

Locales 10 de diciembre Por
CREARAN UN “CENTRO UNICO DE RECLAMO” MUNICIPAL PARA EMERGENCIAS
En lo que fue la última sesión del año del Consejo Consultivo Social (CCS), en las cuales ya se presentó en otras ocasiones un dominio absoluto del tema de la seguridad ciudadana, ayer la materia se reavivó nuevamente dado el cariz que tomó la inédita huelga policial provincial, que mantiene en vilo a toda la población.
El Salón Verde fue el escenario elegido, donde participaron desde el intendente Luis Castellano -recién llegado de Santa Fe de la reunión de Bonfatti con los intendentes por el tema policial (ver nota pág. 11)-, el secretario de Gobierno, Muriel, el diputado Mirabella, autoridades vecinales y de la FEV, integrantes del Gabinete municipal, concejales del oficialismo, autoridades del CCIRR, de Universidades, sindicales, y de fuerzas de seguridad: Eduardo Nóbili, jefe de Gendarmería Nacional local, y Pablo Velázquez, titular de la Brigada de Drogas; además de representantes de entidades intermedias. También fue presentado formalmente, el nuevo Fiscal Regional del Ministerio Público de la Acusación de la 5ª Circunscripción Judicial Sede Rafaela, Carlos Arietti, quien explicó las reformas que implica el nuevo sistema procesal penal que tendrá vigor a partir del 10 de febrero de 2014.
El orden del día de la asamblea del Consejo Consultivo incluyó tres temas principales: Estado de situación en Rafaela respecto al conflicto policial, adelanto del Plan de Prevención, y la presentación del Fiscal Arietti.

SITUACION
El protagonismo principal en la primera parte del encuentro la tuvieron el secretario de Gobierno, Fernando Muriel; y el coordinador de Prevención en Seguridad, Juan Mondino, quienes ante el conflicto policial dieron explicaciones y respondieron preguntas.
Muriel, explicó que “durante todo el fin de semana, hemos puesto en marcha, pensando en lo que se venía, un sistema de prevención y de presencia en las calles, tanto de la Guardia Urbana Rafaelina -GUR- como de la dirección de Protección Vial y Comunitaria”, dijo.
A su turno Juan Mondino, destacó que “Se estableció un sistema especial de prevención, más allá del que normalmente nosotros desarrollamos, en donde convocamos a todos aquellos empleados que estaban de licencia o de franco, para la prevención y el control ciudadano”, expresó.
Dijo también que irresponsables sembraron miedo y confusión, utilizando “las redes sociales erróneamente, generando zozobra en la población”. Sostuvo que esto generó más de 90 llamados en menos de 24 horas, producto de un temor que iba desparramándose.
No obstante, el Coordinador confirmó que, “hasta hace algunas horas en todo lo que fue el transcurso de este conflicto, no hemos tenido ninguna situación relacionada con el mismo”, aseguró.
Mondino informó además, que el personal de la Unidad Regional V de Policía “se mantiene activo para responder ante aquellos casos de emergencia (911), mientras que Gendarmería es el otro servicio que se encuentra a disposición para atender situaciones que atenten contra la seguridad de la ciudadanía”. No obstante el Intendente remarcó que el número al que hay que llamar hoy es el 105 ante problemas de inseguridad ciudadana.

PLAN DE PREVENCION
El Consejo Consultivo Social fijó, el año pasado, como tema prioritario a tratar, la seguridad en la ciudad. En función de esta decisión, el Ejecutivo local puso en marcha una serie de acciones como la encuesta de percepción y victimización (febrero 2013), y la jornada sobre seguridad (julio 2013).
En función de estos datos, se diagramó un Plan de Prevención local, que se presentará oficialmente mañana miércoles, paralelamente a la jura de Jorge Maina como nuevo jefe de Gabinete.
Las aristas principales del Plan son: * Aumento de la capacitación del personal de seguridad; * Creación de un Observatorio “del delito”, para contar con estadísticas propias; * Rediseño del trabajo de la Guardia Urbana (GUR); * Aprovechar más el potencial que presenta el Centro de Monitoreo Urbano; * Creación de un “Centro Unico de Reclamo”: en un mismo lugar centralizar la Junta de Protección Civil, el Centro de Monitoreo, el Observatorio, y los llamados telefónicos; * Seguir con el refuerzo lumínico y el trabajo social.

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