Seguridad vial: en 2013 hubo enormes avances

Locales 10 de enero Por
Leer mas ...
El 2013 fue muy significativo en cuanto a la mejora de la seguridad vial en nuestra ciudad. En el marco de la política de defensa de la vida que lleva adelante la gestión del intendente Luis Castellano, la Municipalidad de Rafaela llevó adelante importantes avances en el reordenamiento del tránsito, la movilidad urbana, el transporte público, la prevención y el control, y la concientización entre los ciudadanos.
Ante la comprobación de que los resultados obtenidos hasta el momento son positivos, y bajo la premisa de que el tránsito en la ciudad crece constantemente y demanda siempre nuevas acciones, esta línea de trabajo verá una decisiva continuidad en 2014.
En lo que respecta al reordenamiento y la movilidad, se han intervenido diferentes sectores que ocasionaban congestiones y nudos en el tránsito, y se actualizaron señalizaciones verticales y horizontales en diversos barrios, estas últimas con un nuevo sistema que favorece una mayor perdurabilidad y visibilidad.

MAYOR CUMPLIMIENTO
Gracias a la continuidad de los controles y acciones preventivas, se detectó en los puestos de inspección un 72 por ciento de cumplimiento en el uso del casco y un 89 por ciento en el caso del cinturón de seguridad.
Un relevamiento comparativo entre 2012 y 2013 permite establecer que la cantidad de actas labradas disminuyeron un 14 por ciento entre un año y otro, mientras que la cantidad total de infracciones se redujo un 13 por ciento. En lo que concierne específicamente al uso del cinturón de seguridad, se registró una baja del 52 por ciento en las faltas, y un 24 por ciento de descenso de contravenciones en el caso del uso del casco.
También resulta oportuno aclarar que la finalidad de los controles y de la aplicación de multas es preventiva y disuasiva: responde al interés de proteger a los rafaelinos y no contempla fines meramente recaudatorios. Precisamente, la baja efectiva en la cantidad de actas labradas y la posibilidad de pago con trabajo comunitario son elocuentes pruebas de ello.

TRABAJO COMUNITARIO
Es válido aclarar que el Municipio ofrece a los infractores la posibilidad de pagar las multas con trabajo comunitario. Desde la implementación de esta forma de pago, ya se cumplieron más de 5 mil horas de labor, permitiendo de esta manera a quien tiene dificultades monetarias, asumir su responsabilidad ciudadana sin comprometer su situación económica.
Esta modalidad también ha tenido aceptación entre los padres que no quieren abonar las multas de sus hijos, pero desean inculcarles prudencia y madurez ante sus conductas. También se la valora como una oportunidad de aprendizaje sobre la organización y funcionamiento del gobierno local, y por estimular el sentido de pertenencia a la comunidad, tal como se desprende de un relevamiento realizado entre quienes eligieron esta opción.
Entre los trabajos realizados se destacan los servicios para la comunidad (apoyo escolar a niños con dificultades, entre otros servicios). Son ocupaciones alternativas en contacto con la gente, que no reemplazan la labor de los empleados municipales.

CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACION
Por otra parte, se han llevado adelante campañas de concientización sobre el uso del caso y del cinturón de seguridad, entre otras medidas de protección vial, en los primeros cuatro años de la educación primaria y un importante número de Jardines de Infantes de la ciudad. La campaña, se realizó con la participación de Tomy y Cata (dos personajes creados para esta campaña), concluyó con la presencia del Parque Vial del ACA en la Rural de Rafaela. También se trabajó sobre la ingesta de alcohol (que sigue desarrollándose durante este verano).
Estas acciones han sido complementadas con charlas en escuelas y otras instituciones, y orientadas principalmente a la juventud. También merece destacarse, en sintonía con esta política, la campaña para promover la seguridad de los rafaelinos durante los viajes de vacaciones, lanzada a fines del año pasado y actualmente en vigencia.
Respecto de la retención de licencias de conducir, a partir del 8 de julio de 2013 (fecha en que entró en vigencia la modificación del Código de Faltas que determina dicha modalidad ante faltas graves) y hasta fin de año, se produjeron 197 casos, de los cuales más del 60 por ciento correspondió a controles de alcoholemia.

TRANSPORTE PUBLICO
En otro orden de cosas, se han desarrollado acciones para potenciar el transporte público, con la introducción de mejoras y actualizaciones: nuevas garitas para brindar más comodidad a los usuarios ante inclemencias climáticas, más paradas, y la compra de tres nuevas unidades con aire acondicionado, una de ellas con rampa eléctrica hidráulica para acceso de personas con movilidad reducida y una con el denominado “piso bajo”, también para favorecer una mayor accesibilidad.
Todas las unidades cuentan con GPS, lo que permite un monitoreo satelital del cumplimiento de recorridos y frecuencias, y permitirá en un futuro inmediato la incorporación de servicios interactivos de información para el usuario.
También se promovió una intensificación del uso de la Tarjeta Electrónica de Pasajeros (TEP), que es más conveniente, tanto para el pasajero como para el chofer, y simplifica, además, la administración general del servicio. Para los usuarios resulta más económica, cómoda y segura, ya que pueden llegar a ahorrar hasta un 50 por ciento en el gasto y no necesitan manipular dinero al abordar el coche, con lo que se facilita el acceso a la unidad, sobre todo para adultos mayores o personas que cargan niños, bolsos, etc.
Por otra parte, este sistema colabora enormemente con la labor del conductor, que no debe desconcentrarse de su trabajo específico al volante para cortar boletos y cobrarlos, mejorando así las condiciones de seguridad de todos los ocupantes del vehículo y del tránsito en general.

CICLOVIAS Y CICLOCARRILES
El reordenamiento de la movilidad concierne también al fomento del uso de la bicicleta: durante 2013 se reacondicionaron 4.300 metros de ciclocarriles y se finalizaron 2.100 metros de nuevas ciclovías, para alentar y facilitar el uso de la bicicleta, que descomprime el tránsito, otorga beneficios a la salud, es más económica que el auto o la moto, y es ecológicamente amigable.
Estas acciones fueron complementadas con campañas de concientización acerca de la conveniencia de este medio de transporte.

Te puede interesar