Mudanza del Registro Civil y la nueva Agencia de Mediación

Locales 28 de noviembre Por
Leer mas ...
En su visita de ayer junto a su Gabinete, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, recorrió Tribunales y mantuvo además entrevistas con funcionarios judiciales y entidades intermedias, como el Colegio de Abogados.
En la reunión con camaristas penales y otros funcionarios judiciales, se trató la inminente puesta en funcionamiento del modelo penal acusatorio. Por la tarde, visitó la Casa del Adolescente, dispositivo de justicia penal juvenil para jóvenes entre 16 y 18 años.
La reunión de Gabinete ampliado del Ministerio se llevó a cabo en la sede del Colegio de Abogados de la Quinta Circunscripción, con cuyas autoridades Lewis también intercambió impresiones e inquietudes sobre las necesidades del foro en la región. Allí, por la tarde, el director de la reforma procesal penal, Rafael Martínez, dictó una conferencia sobre la implementación de este sistema.

REGISTRO CIVIL
Lewis recorrió también el actual Registro Civil, que se mudará a una nueva sede. Tal como lo había adelantado LA OPINION el 5 de noviembre, el lugar elegido son tres locales situados en calle Ituzaingó 22, cuya superficie total ronda los 400 m2. El contrato de alquiler es por 3 años con opción a extensión.
Lewis anunció que la mudanza del Registro Civil comenzará en los próximos días y se concretará en el transcurso del mes de diciembre, con lo que podría inaugurarse inminentemente.
“Va a ser trasladado el archivo departamental y la zona de captación de datos biométricos para DNI y pasaportes, también habrá un nuevo local para casamientos mucho más grande”, explicó el Ministro.
De los tres locales, en dos de ellos funcionará el Registro Civil -el del medio para los casamientos-; y en el restante -para el ministerio de Justicia- funcionará la Agencia de Gestión de la Mediación (AGEM) -la mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial-, que se instaurará en el nodo Rafaela próximamente, convirtiéndose así en la cuarta región en la que funciona este novedoso modelo, además de Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto.
En cuanto al espacio que vino ocupando el Registro Civil hasta ahora, en la planta baja de los Tribunales y que quedará libre, será ocupado obedeciendo a la implementación de la reforma en la Justicia penal.
Es que en toda la planta baja funcionará una de las dos salas de audiencias del nuevo sistema procesal penal -a partir del 10 de febrero de 2014- junto a la Oficina de Gestión Judicial; mientras que la otra sala de audiencias se ubicará en la actual Biblioteca de Tribunales. La gran novedad del nuevo sistema procesal penal, “es que todas las decisiones se tomarán en audiencias orales y públicas, donde cualquier ciudadano puede asistir y ver”, explicó ayer Juan Lewis.

Te puede interesar