Aún hay incertidumbre en cuanto al regreso de los gendarmes

Locales 26 de noviembre Por
Según consultas, en Rafaela nada se sabe sobre la fecha de regreso de los 64 gendarmes que se fueron a fines de agosto. Aunque el ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli, habría asegurado a su par santafesino Raúl Lamberto en una reunión, el envío de 500 gendarmes más a la Provincia en 2014.
Apenas comenzado septiembre, este Diario informaba que el jueves 29 de agosto, “se fueron 64 gendarmes del distrito Rafaela (de Gendarmería Nacional), en el marco del 'Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad'”; un plan que contemplaba el traslado de gendarmes desde el interior del país hacia -principalmente- zonas del conurbano bonaerense jaqueadas por la inseguridad en aquellos días, para colaborar con la Policía.
En aquel momento se especulaba con que la partida de los gendarmes estacionados en Rafaela “duraría unos 30 días” y que “no todos volverían a la ciudad”.
Pasados ya casi tres meses de aquel movimiento, según consultas de máxima confianza hechas por LA OPINION, estas aseguraron que “no hay idea de cuándo van a volver los gendarmes que se fueron”. Asimismo se ratificó que, “se fueron 64 efectivos de una planta total de 160 que había” (Rafaela custodia la ruta 34 entre Ceres al norte y Totoras al sur), y que “con menos personal se sigue haciendo lo mismo. Con mayor esfuerzo, pero lo mismo en cuanto a actuación en accidentes y tareas preventivas”, se señaló.
En el Decreto 1177/2013 publicado el 23 de agosto en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo Nacional creó este Programa Federal, que tiene por objeto inicial, “la ejecución de planes de acción de alcance federal tendientes a la cooperación, colaboración y asistencia para la promoción de políticas públicas en materia de seguridad”, se puede leer en el mismo.
Un día antes que se fueran los uniformados, el Intendente había señalado a LA OPINION, que tenía una reunión pendiente con el comandante Nóbili, y que había realizado gestiones con el ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli, para que este movimiento "no debilite la ciudad". Incluso el concejal Telesco había presentado un proyecto de resolución, en donde reclamaba que "se le comunique al Sr. Ministro de Seguridad de la Nación Dr. Arturo Puricelli nuestra preocupación y malestar por la medida que dispone el traslado de efectivos del Escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería a la Provincia de Buenos Aires”, mencionaba el edil.

ACTUACION
Según información segura recabada por este Diario, aún con menos de la mitad de gendarmes que había hasta agosto -exactamente quedó el 40 por ciento-, en lo que va del 2013 sobre la porción de ruta 34 de su jurisdicción, el personal de Gendarmería Rafaela lleva secuestrados más de 2.600 kg de marihuana, más de 25 kg de cocaína, y más de 20 personas detenidas por narcotráfico (en 2012 habían sido menos de 10).
“La partida de los gendarmes -aseguró nuestra fuente- afectó solamente el descanso. Ahora tienen más trabajo que antes”, afirmó. “En cuanto a narcotráfico y prevención de accidentes este año se lleva hecho cuatro veces más que en todo 2012”, se aseguró.
El Escuadrón Rafaela de Gendarmería tiene como misión principal la lucha contra el narcotráfico y la prevención de accidentes sobre la Ruta 34. En ese sentido trascendió también -según nuestra fuente- que en lo que va de 2013 se llevan contabilizados menos de 100 accidentes en este tramo de la 34, mientras que en 2012 fueron más de 120 los siniestros viales.
Otro dato es que los patrullajes preventivos (controles en la ruta) en 2012 fueron menos de 4.000, en tanto que en 2013 ya suman más de 6.000. En cuanto al puesto fijo de control que había en Luis Fanti y Ruta 34, ahora se hace sólo en horarios pico, sincronizados con la GUR y Protección Vial y Comunitaria de la Municipalidad. Las multas que labra Gendarmería, por un convenio existente entre la Municipalidad y la Nación, estas se abonan en dependencias municipales de Rafaela.
Otros operativos importantes realizados por el Escuadrón Vial Rafaela en los últimos meses fueron el del 4 de mayo -en una causa por Trata de personas- cuando se recuperó una mujer secuestrada que según sus dichos la “iban a vender en Santa Fe”; y el de custodia del vicepresidente Boudou cuando recorrió Sunchales y Morteros, operativo en el que Gendarmería Rafaela desplegó más de 40 efectivos en el Aeródromo de Sunchales.
Para realizar sus tareas, en cuanto a Logística y partidas presupuestarias, Gendarmería Nacional es ahora una fuerza autónoma dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, en tanto que antes dependía del Ejército Argentino, lo cual le acarreaba mayores limitaciones en cuanto al movimiento y a la disponibilidad de recursos.

REUNION CON
PURICELLI
El gobernador Antonio Bonfatti, junto al ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, se reunieron el martes pasado en la sede de la cartera nacional en Buenos Aires, con el ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli, oportunidad en la que firmaron un convenio por el cual la provincia se adhiere al mencionado “Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad”.
Además, en declaraciones periodísticas, el ministro Lamberto había adelantado que llevaría nuevamente a la cartera nacional el reclamo por los gendarmes que dejaron su puesto en la provincia de Santa Fe, que según estimó Lamberto serían unos 400. “Vamos a seguir insistiendo -dijo Lamberto- porque es un tema que nos preocupa. Creemos que 400 efectivos es un buen número (para reclamar)”, declaró el funcionario.
Ya en una reunión mantenida en octubre entre Puricelli y Lamberto -días después del ataque a balazos a la casa del gobernador Antonio Bonfatti- también en Buenos Aires, el primero había asegurado a Lamberto que, están desplegados en Santa Fe “alrededor de 1.000 gendarmes” y que para el 2014 esa fuerza “superará los 1.500 efectivos”. Agregó el ministro Puricelli: “Mantenemos la presencia en las rutas, que intensificaremos junto al control de las hidrovías”, aseguró. Es que Lamberto, había reclamado también que Gendarmería vigile las rutas nacionales que atraviesan Santa Fe y Prefectura las costas ribereñas, como parte de una política nacional para prevenir el ingreso de drogas.
Volviendo a la reunión del martes pasado -19 de noviembre- aunque nada se mencionó sobre los gendarmes oficialmente; según publicó el diario Uno Santa Fe, como fruto de ese encuentro, se coordinaron políticas para frenar el avance de las drogas: “La idea del ministro Puricelli -dijo Lamberto- es que los puestos de Gendarmes de las rutas nacionales (la 34 y la 11) recuperen la capacidad operativa que supieron tener. Hoy, los puestos de gendarmes están funcionando con menos personal”, afirmó.
“La presencia de 400 gendarmes (más) sería importante -continuó Lamberto-, pero siempre y cuando estén operativos, con disponibilidad en los cuarteles y en las calles”, sostuvo.
“Hace falta una política nacional única -cerró el Ministro de Seguridad provincial-. Rutas que no se controlan son rutas en las que se permite el acceso de la droga”, consideró. “No es suficiente que los gendarmes estén en los cuarteles sino también que tengan una actividad operativa”, remató.

Te puede interesar