RAFAELA FESTEJO 100 AÑOS COMO CIUDAD CON MUSICA

ANUARIO 2013 31 de diciembre Por
El 26 de enero de 2013 se cumplieron exactamente 100 años desde que Rafaela fuera declarada ciudad por el Gobierno provincial. La población local alcanzó para esa fecha de 1913, las 8.242 personas, por lo que la administración de Santa Fe, a cargo del gobernador Dr. Manuel Menchaca firmó el decreto. Como festejo, y a pura música, se presentaron al aire libre los músicos Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale -ante unas 2.000 personas- y el grupo local Addenda, en un clima de alegría.
El 26 de enero de 1913 -en la misma fecha de 2013 se cumplieron exactamente 100 años-, Rafaela fue declarada ciudad por el Gobierno provincial. La población local alcanzó para esa fecha, las 8.242 personas, por lo que la administración de Santa Fe, a cargo del gobernador Dr. Manuel Menchaca, decidió, a través de un decreto, que nuestro pueblo pase a ser considerado Ciudad.
En el marco de esta conmemoración de los 100 años de la declaración de Rafaela como ciudad, la Municipalidad -a través de la Secretaría de Educación- organizó el 26 de enero de 2013 una fiesta destinada a la comunidad con un recital a cargo de los músicos Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, ante alrededor de 2.000 personas.
El espectáculo comenzó pasadas las 21:30 -frente al edificio municipal donde se levantó un escenario móvil y dos pantallas gigantes- con el grupo local Addenda, integrado por Ricardo Gigena, Hernán Castagno, Diego Truccone y Diego Ravasio, que presentó su disco "Tomate".
Momentos después fue el turno del dúo Baglietto-Vitale que presentó "Más de lo mismo", un repertorio en el que recrean clásicos de la música popular argentina, el folclore y el tango.
Durante el recital se entregó gratuitamente a los presentes la recreación del periódico matutino "Santa Fe" de la capital provincial de aquella época que ilustró las crónicas y fotografías sobre el día en que Rafaela fue declarada ciudad, como así también todas las actividades que se organizaron para celebrar este histórico acontecimiento.
La gente -de distintas edades- se sentó en las sillas ubicadas delante del escenario, en algunas tribunas tubulares y también hubo muchos parados. El presentador fue Pablo Cito. Entre las autoridades estuvieron presentes el intendente Luis Castellano, el diputado nacional Omar Perotti, el diputado provincial Roberto Mirabella, el senador provincial Alcides Calvo, el jefe del Escuadrón Vial Rafaela de Gendarmería Nacional -Eduardo Nóbili-, la concejal Nora Gramaglia, y los secretarios municipales Marcos Corach, Fernando Muriel, Guillermo Sáenz, y Marcelo Allasino, entre otros.
En la oportunidad, al final del recital que duró hasta cerca de la medianoche, Castellano le entregó una plaqueta a los músicos visitantes en reconocimiento por su trayectoria y en el contexto de este especial festejo. Entre ambos recitales se emitieron sobre las pantallas fotografías antiguas tituladas "Rafaela en imágenes" sobre distintos actores, instituciones y lugares de nuestra ciudad.
Este festejo fue el punto de partida, porque la fiesta se extendió a lo largo de todo el año con actividades en donde se entrelazaron lo educativo, lo cultural y lo recreativo hasta llegar al 24 de octubre, día de la formación de la colonia.
El decreto firmado por el –en aquel tiempo- gobernador de Santa Fe, Manuel Menchaca, decía en sus considerandos para la decisión que, “habiendo sido aprobado por decreto del 31 de diciembre último, el censo levantado por la Comisión de Fomento de Rafaela, por el que se declara esta localidad incluida entre los centros urbanos que tiene derecho al Régimen Comunal y en atención a su desarrollo y progreso económico alcanzado”. Además de la firma del gobernador Menchaca, aparecen las de los ministros Antonio Herrera, Manuel Mántaras y Enrique Mosca (Gobierno, Instrucción Pública y Agricultura, respectivamente).
El mismo decreto nombraba a Manuel Giménez como el primer intendente de la ciudad. Manuel Giménez, argentino de 49 años, pertenecía al grupo de profesionales. No era un viejo poblador, fue elector de Gobernador en 1912, ocupó cargos en el Comité Radical de Rafaela. Estaba adscripto a la escribanía del radical menchaquista Pablo César y pertenecía a la Logia Masónica “La Antorcha”. Se lo recuerda, además, por haber incentivado a los vecinos a inscribirse en el Registro Cívico.
La Ordenanza Nº 8 del Concejo Deliberante de Rafaela, que data del 7 de octubre de 1913, establece las características y los detalles de nuestro escudo municipal (o “de armas”) y fue sancionada para darle forma legal al mismo. Fue firmada por el presidente del Concejo, Emilio Galassi.

Te puede interesar