Argentina está en alerta por la enfermedad que mata cítricos

Nacionales 08/07/2015
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 8 (NA). - El HLB, una enfermedad bacteriana que no tiene cura, ataca a los cítricos y ya arrasó con plantaciones del estado norteamericano de Florida, está a un paso de establecerse en la Argentina a pesar de ser el primer país con Programa de Prevención Nacional. Así lo advirtió ayer la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA), cuya gerente técnica, Gloria Pérez, alertó sobre el riesgo de que la bacteria se instale en la Argentina, lo cual podría ocurrir porque en países vecinos como Paraguay la enfermedad está descontrolada. 
Para el SENASA la Argentina es "país libre de HLB con presencia de casos positivos erradicados", dijo la experta, ya que el organismo nacional de sanidad realizó unos 15 mil análisis y detectó 103 casos en Misiones y uno en Mocoretá, Corrientes, donde las plantas fueron destruidas.
El HLB es una enfermedad de origen asiático descubierta en China en 1890, que ataca y mata a los cítricos. La sigla HLB deriva de la palabra Huanglongbing, que en chino mandarín significa "Enfermedad del Dragón Amarillo", no afecta a la salud humana ni animal, pero los frutos pierden sus propiedades, se ponen ácidos, con poco jugo, se caen de las plantas y así se vuelven inaceptables para los mercados y los consumidores.
El contagio se da por medio de material de propagación infectado (plantas y yemas) y por insectos vectores como el psillido asiático llamado "diaphorina citri", presente en la Argentina. Existen más de 100 hospederos alternativos, entre ellos la murraya paniculata (conocida también como Jazmín árabe), especie ornamental ampliamente difundida en el norte argentino.
"El insecto vector ya está, falta que llegue la bacteria para que esto estalle", alertó Pérez a NA, al señalar que ya se detectó en el NEA y no está presente en el NOA, mientras que narró que en el estado de Florida, de 750 mil hectáreas de cítricos quedan 400 mil, y están afectados.
La enfermedad ya se encuentra en México, donde hay 550 mil hectáreas de plantaciones, en Brasil y Paraguay y países del Caribe, mientras la Argentina es pionera por tener un Programa Nacional de Prevención del HLB con jurisdicción en todo el país. 

Te puede interesar