Continúa el estrés térmico para el maíz, pero llegan las lluvias

Locales 10/01/2014 Por
Leer mas ...
Con más humedad que en los últimos días, el calor de ayer, que llegó a los 41,4 grados a las 16 horas de acuerdo al registro del Aeródromo Rafaela, se sintió más, incluso desde la mañana.
En este ya habitual clima tropical, se esperan para hoy lluvias y tormentas que tienen el alerta del Servicio Meteorológico Nacional, estimándose algunos episodios más intensos y con actividad eléctrica, sin descartarse en la zona central del país la caída de granizo.
Con recaudos, pero también con alivio, porque el fin de semana va a llegar con temperaturas más bajas, en la ciudad y en el campo este viernes nos va a brindar un respiro.
La referencia a la zona rural se da por la necesidad que tienen los cultivos de mejorar su desarrollo a mitad de la campaña, lo cual se presenta sobre todo en los maíces, tal como lo detalla a continuación el relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario.

EXPECTATIVA
Pese a los 20 a 90 mm caídos entre el 2 y el 8 de enero, las necesidades de agua para el cultivo de maíz de primera siguen siendo muy significativas. En maíz hay expectativas de rindes normales para el centro santafesino y este cordobés, mientras que resultan inferiores a lo normal para el norte bonaerense. Mientras tanto, los lotes de soja están exhibiendo buenas condiciones pese a la ola de calor reciente. Se esperan lluvias de leve y variada intensidad para hoy y luego se mantendrán las condiciones de estabilidad.
Entre el jueves 2 y el miércoles 8 de enero se desarrollaron lluvias generalizadas en toda la región GEA. Entre los acumulados mas significativos se destacan Labordeboy, (Santa Fe) e Idiazabal, (Córdoba), con registros de 97,2 mm y 82 mm, respectivamente. La zona central de la Guía Estratégica para el Agro recibió promedios de 40 y 70 mm, mientras que el noreste de Buenos aires y el sudeste de GEA los acumulados fueron de 20 y 30 mm. En cuanto a las marcas térmicas, los valores más elevados se mantuvieron entre los 36 y los 38°C, siendo similares a los de la semana anterior, y por encima de los parámetros normales para el mes de enero. El valor más elevado fue de 40,3°C registrado en la localidad de Hernando (Córdoba).
Las lluvias del mes de enero llevaron alivio a la región núcleo. Sin embargo no llegaron a tiempo a para revertir la situación de estrés térmico que sufrió el maíz de primera en pleno periodo de definición de rendimiento. Los síntomas que se observan son pérdidas de hojas basales, fallas en la polinización y aborto de granos. Las expectativas de rinde se mantienen dentro de rangos normales en el centro de Santa Fe y en el este de Córdoba donde estiman alcanzar entre 80 y 100 qq/ha. La contracara es el norte de Buenos Aires. Allí, las reservas hídricas permanecieron bajas en este último período y prevén lograr entre 60 y 80 qq/ha.
Esta semana se culminaron las labores de siembra de maíces tardíos. Destacamos que en el centro de Santa Fe entre 40 y 50% de la superficie total de maíz se sembró de esa forma. Esto fue sumamente favorable para sortear el estrés térmico debido a que el cultivo se encuentra recién desplegando su sexta hoja.
El cultivo de soja de primera se encuentra en buen estado, cursando la etapa de floración y una menor proporción está comenzando a formar vainas. A diferencia del cereal de primera siembra, los mecanismos propios de compensación de la oleaginosa impidieron que sea notablemente afectada por la pasada ola de calor. La afectación se nota en el acortamiento de los entrenudos con la consecuencia directa de una baja altura de plantas. Los cuadros de soja de segunda aún no logran cerrar el entresurco. Pese a que las temperaturas extremas afectaron su crecimiento, la situación se revirtió gradualmente con las últimas lluvias. En el norte de Buenos Aires, como resultado de la sequía acontecida, comenzaron a aparecer en varios lotes plagas como trips y arañuelas.
El denominador común de toda el área GEA es la dificultad en el control de malezas tolerantes o resistentes a herbicidas como las gramíneas del género Chloris, Eleusine, capín y otros tipos como rama negra y yuyo colorado.

Te puede interesar