El campo confirma más movilizaciones

Locales 08/07/2015
Crece el malestar en el sector agropecuario. Hoy hay una movilización cerca de Gálvez. Anoche tamberos se reunían en Sunchales.
En medio del clima electoral pero también de una crisis que afecta al campo y a las distintas economías regionales, Coninagro, Sociedad Rural Argentina (SRA), y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), integrantes de la Mesa de Enlace, convocaron a productores y a sus comunidades del interior a una jornada nacional de protesta, bajo el lema "No maten al campo", el 17 de julio en todo el país. 
La convocatoria coincide con el séptimo aniversario del límite que se le impuso a la 125, la resolución de alícuotas móviles para las retenciones a las exportaciones de granos que había ideado por el entonces ministro de Economía Martín Lousteau.
"La altísima presión impositiva, la inflación, la política de precios sugeridos, la intervención de los mercados, los ROE y las retenciones, llevaron a una situación crítica de falta de competitividad", indicaron las entidades en un comunicado. Explicaron que "todas estas cuestiones fueron agravadas por la política de aislamiento comercial con el resto del mundo, la falta de financiamiento, la ausencia de previsibilidad y la inseguridad que se profundizó en el interior del país".
"Estas políticas nos vienen asfixiando, como también a todo el interior productivo, sobre todo a las economías regionales, importantes generadoras de empleo, ya que el 80% de las inversiones del campo se realizan en las comunidades cercanas", dijeron.
En un comunicado, las entidades señalaron que "el gobierno no solucionó los problemas y ni siquiera cumplió con las promesas que hizo en los últimos años. Entre ellas, solo por mencionar algunas el Trigo y Maíz Plus y la devolución del IVA". 
"El campo no quiere subsidios ni compensaciones, lo que reclama es rentabilidad. Invierte en todo el país, la inversión significa empleo y arraigo en todas las provincias argentinas. En un mundo globalizado, para poder competir, necesitamos las mismas reglas de juego de nuestros competidores", sostuvo el mensaje institucional.
En tanto, la Mesa de Enlace de Santa Fe llamó a una movilización en la autopista Rosario-Santa Fe, en la bajada a Gálvez para hoy cerca del mediodía, que tendrá réplicas en Paraná y Gualeguaychú.
Asimismo, productores lecheros nucleados en la Asociación de Productores Lecheros de la Argentina (APLA) definían anoche nuevas medidas luego de que la semana pasada se movilizaron en Suardi. Rechazan la nueva bala en el precio del litro de leche que figura en la última liquidación de la industria, reclaman que el Gobierno nacional convoque a toda la cadena láctea para discutir un plan de desarrollo sustentable para el sector y, para enfrentar la crisis de la coyuntura, un aumento de los subsidios para los tambos. 


Te puede interesar