Incorporaron vacuna para las embarazadas

Nacionales 10/01/2014 Por
TRIPLE BACTERIANA ACELULAR
BUENOS AIRES, 10 (NA). - El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció ayer que la aplicación de la vacuna Triple Bacteriana Acelular, contra la tos convulsa, tétanos y difteria será obligatoria y gratuita para las embarazadas desde la semana 20 de gestación, dentro del Calendario Nacional de Vacunación. 
El funcionario, además, anticipó que la meta del gobierno nacional en materia de mortalidad infantil será de "un dígito" para el 2015. Capitanich precisó que dicha vacuna -que ya estaba incorporada en el Calendario Nacional de Inmunizaciones para los niños y niñas de 11 años-, permitió controlar un brote de tos convulsa (o coqueluche) que en 2011 produjo la muerte de 76 niños en la Argentina.
Además, informó que la tos convulsa, enfermedad respiratoria que suele producir un fuerte impacto sobre la salud de los lactantes -especialmente en los menores de cuatro meses-, "volvió a emerger en todo el mundo en los últimos años y también en nuestro país".
Capitanich, al anunciar la obligatoriedad de la vacuna Triple Bacteriana Acelular para las mujeres en gestación, explicó que "Argentina hoy no tiene ni rubeola, ni sarampión ni hepatitis", y aclaró que "esto tiene mucho que ver con este tipo de acciones programadas en materia de política sanitaria". En ese contexto, aseguró que "la meta de reducción de mortalidad infantil, Dios mediante llegará a un dígito para el año 2015", lo que sería "un logro muy significativo" para el país.
Por su parte, el ministro de Salud, Juan Manzur, afirmó que "en los últimos cuatro años, la Argentina ha sido pionera en la inclusión del binomio madre-hijo en las estrategias de prevención primaria a través de las vacunas", al tiempo que aseguró que "la vacunación de la embarazada ha demostrado un gran impacto sanitario, tanto en la salud de la mujer como de las criaturas, especialmente durante su primer año de vida, que es sin dudas el período de mayor vulnerabilidad de los más chiquitos".

Te puede interesar