La Corte limitó la ley de subrogancias

Nacionales 08/07/2015
La Corte ratificó su facultad para habilitar nuevos tribunales y puso límites a la nueva ley de subrogancias.
La Corte Suprema reivindicó ayer para sí la facultad de habilitar nuevos juzgados nacionales y federales creados por ley en el país y limitó uno de los artículos de la nueva ley de subrogancias, que otorgaba al Consejo de la Magistratura la "puesta en funcionamiento" de los tribunales.
Mediante un fallo firmado en medio de cuestionamientos de distintos sectores de los tribunales a la forma en que se cubren las vacantes con subrogantes, la Corte instó al Consejo de la Magistratura a proveer de recursos presupuestarios, de infraestructura y materiales a una Cámara Federal de San Justo y dos juzgados federales de La Matanza.
El máximo tribunal recordó que guarda para sí la facultad de habilitar el funcionamiento de juzgados o tribunales que hayan sido creados por ley y en donde quienes lo integren hayan obtenido el cargo luego de someterse a concurso. De esta forma, la Corte limitó uno de los artículos de la nueva ley de Subrogancias que dejaba abierta la posibilidad de que el Consejo de la Magistratura habilitara la puesta en funciones de tribunales o juzgados.
"Mediante el ejercicio de los aludidos poderes connaturales irrenunciables, esta Corte se ha declarado competente para producir aquellos actos de gobierno que fueren necesarios para la firma defensa de sus atribuciones", dispuso la Corte. "Entre los referidos actos de gobierno que ejerce esta Corte sobre el Poder Judicial, la puesta en funcionamiento de los tribunales creados por ley, como ordena la Constitución Nacional, es una atribución que el tribunal viene llevando a cabo sin interferencias de ninguna especie, antes ni después de la reforma constitucional de 1994", señalaron los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda.

CON CAMARISTAS
Presidentes de Cámaras federales de todo el país plantearon ayer cuestionamientos de la nueva ley de subrogancias en una reunión en el Palacio de Tribunales con el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. En un encuentro que duró poco más de dos horas, Lorenzetti recibió a magistrados de todo el país, quienes deslizaron críticas a la nueva ley de subrogancias, aunque el presidente de la Corte aclaró que no se harán referencias a si la norma es o no constitucional para evitar prejuzgar. Es que están en trámite planteos pidiendo la inconstitucionalidad de la ley y eventualmente llegará a la Corte Suprema de Justicia, que tendrá que expedirse. También se evitó hacer consideraciones sobre aquellos jueces subrogantes que fueron desplazados por disposición del Consejo de la Magistratura, uno de los casos más recientes es el de Luis María Cabral de la Cámara Federal de Casación Penal. 
Los camaristas le llevaron a Lorenzetti un sinfín de problemas, como ser que la nueva ley dispone que ante la producción de una vacante en un juzgado es el Consejo de la Magistratura el que se encarga de cubrirla con un subrogante o conjuez, y no como lo era antes que lo hacían las cámaras de apelaciones. La nueva norma tuvo sanción en el Congreso y tras su promulgación fue implementada por el Consejo de la Magistratura.
Para los camaristas, esta nueva situación ocasiona retrasos en cubrir las vacantes y en consecuencia, se demoran la definición de las causas. 



Te puede interesar

Te puede interesar