Más de tres mil alumnos pudieron conocer la Capital y Tecnópolis

Locales 19 de octubre Por
Leer mas ...
(Enviado especial a Buenos Aires). - Ocho micros, fueron los que a las 6:00 de la mañana del miércoles partieron desde Bv. Roca y Ruta 34 hacia Buenos Aires, transportando un contingente de 500 alumnos, de escuelas primarias y secundarias de Rafaela y el departamento Castellanos, junto a un pequeño grupo de periodistas, para conocer durante dos días el Congreso de la Nación, el Museo del Bicentenario y la Feria de Ciencias y Tecnología “Tecnópolis 2013”.
Para muchos de esos alumnos, incluso de escuelas rurales, fue una experiencia única no sólo conocer esos sitios de interés, sino transitar las calles de la gran ciudad, palpando otros modos de vida y otras costumbres, haciendo un trayecto en subte inclusive, desde el Congreso hasta el Museo situado atrás de la Casa Rosada. Los niños y adolescentes conocieron además el Cabildo, la Pirámide y la Plaza de Mayo, la Catedral Metropolitana, no dejando de ser foco de las cámaras fotográficas el estadio Monumental de River Plate cuando salíamos de la ciudad porteña.
“Yo me quiero quedar a vivir acá”, dijo con inocencia a la vuelta del paseo Valentino, un alumno de 7 años, perteneciente al primer grado de la Escuela N° 573 “Domingo Sarmiento” de Bella Italia, cuando el grupo regresaba del Congreso Nacional y el Museo del Bicentenario.
3.020 fue finalmente el total de alumnos de este Departamento que viajaron a Buenos Aires durante todo este mes de octubre gratuitamente, merced a las becas otorgadas por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de gestiones realizadas por el diputado Omar Perotti y el senador Alcides Calvo. En tanto que 100.000 es la cantidad de alumnos argentinos que ya visitó Tecnópolis 2013, que finalizará el 3 de noviembre próximo y que este año se denomina “El desafío del conocimiento”.

CONGRESO
Y MUSEO

En la visita guiada al Congreso Nacional los alumnos pudieron conocer que en 1889 se compró el terreno donde fue construido y que en el Concurso Internacional ganó el proyecto el arquitecto italiano Vittorio Meano para su construcción con una arquitectura europea del estilo ecléctico grecorromano. Meano también proyectó el Teatro Colón y el Congreso uruguayo. El Parlamento argentino finalmente fue inaugurado el 12 de mayo de 1906 por el presidente José Figueroa Alcorta.
En la visita se recorrió el Salón de los Pasos Perdidos, donde habitualmente se practican acuerdos verbales, entre idas y venidas de los diputados, y de allí su nombre. Allí se realizan también los velatorios de personalidades importantes de la Cultura. En tanto que en el Salón Azul se velan los Presidentes. Se conoció además el Salón Rosado "Eva Perón" en homenaje a la propulsora del voto femenino.
Se recorrió después la Cámara de Senadores con sus 72 bancas vistas desde los palcos, la sala reservada de la Biblioteca del Congreso que atesora como libro más antiguo el de “Oratoria” de 1536, siendo todos ellos digitalizados.
Finalmente llegó la Cámara de Diputados. Desde 2001 el sistema de identificación de los legisladores es mediante huellas digitales para poder dar quórum. El recinto donde hay 256 bancas más la del presidente, ahora está siendo refaccionado.
"El Congreso es lo que me pareció más importante, porque no sabíamos bien cómo se dictaban las leyes", dijo a este cronista Facundo Chávez (17) de la Escuela Nº 525 “Camilo Aldao” de Bella Italia.
El Museo del Bicentenario tiene sectores que van ordenándose cronológicamente desde 1810 hasta 2010 cuando fue inaugurado en ocasión del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Se encuentra al mismo nivel que estaba el Río de la Plata en aquel tiempo, y para llegar a las construcciones que allí se observan (las galerías de la Aduana de Taylor) se debió cavar cuatro metros de profundidad. El lugar está custodiado por un Granadero, y está ubicado juntamente sobre los restos del 1700 (siglo XVIII) del antiguo fuerte de Buenos Aires.
Martín Haberkon (16), también alumno de 4º Año de la escuela Nº 525 “Camilo Aldao” de Bella Italia, opinó que, "saber como funciona el Congreso es más complejo de lo que creía. Me pareció muy bueno. Pero el Museo del Bicentenario me gustó para ver cómo fue cambiando Buenos Aires", dijo, acompañado de su profesora de Ciencias Económicas, Romina Oggero.

TECNOPOLIS 2013
A las 11 en punto del jueves, ‪el senador Alcides Calvo recibió a los alumnos, docentes y periodistas que viajaron desde las diferentes localidades del Departamento.
A diferencia de la edición 2012 de la Feria, se pudo ver un importante sector de Tecnópolis destinado a la producción agropecuaria, al campo y al quehacer rural en general. Así se observó un espacio para la maquinaria agrícola llamado "Metalmecánica Argentina", con marcas que a nosotros nos resultan familiares: Mainero, Akron, Pla y Metalfor, entre otras. Se agrega al conjunto un tambo llamado: "Cadena de Valor de la Leche", autoría de la subsecretaría de Lechería de la Nación con 9 vacas en ordeño propiedad de la cabaña Peretti de Morteros. Las economías regionales también estuvieron presentes en el espacio llamado "La tierra del valor" con explicaciones sobre semillas, soja, maíz y vitivinicultura, entre otros temas.
Se destacó el espacio “Acuario Argentino” con especies de río y mar de la Argentina: “Muy lindo. Nunca vi nada así. Los que más me sorprendieron fueron los tiburones. Nunca había estado en un lugar como este”, expresó la alumna del nivel secundario Florencia Ponce de León (18) perteneciente a la Escuela N° 525 “Camilo Aldao” de Bella Italia.
Otros atractivos fueron los pabellones denominados: Nueva Minería de San Juan; "Un recorrido al interior de tu cuerpo", que mostraba en un muñeco gigante cómo funciona el cuerpo humano. El pabellón de Biodiversidad con la flora y los distintos tipos de suelo de todo el territorio argentino. Un gran espacio para la Antropología dividido en tres construcciones distintas: Etnografía, con las vestimentas, vasijas y usanzas de los distintos pueblos originarios del país. Otra construcción de Arqueología sobre los mismos pueblos y una tercera llamada "Cueva de Manos", donde funcionaba además un microcine 3D con la evolución de la fauna sobre la tierra desde los orígenes.
El primer premio en cuanto a lo llamativo, y al aire libre, fue el Parque de los Dinosaurios o de Paleontología (que ya estuvo en 2012).
A unas decenas de metros se ofrece al público un sector de concientización en Salud con chequeos odontológicos y oftalmológicos gratuitos para los que deciden aguantar la espera y hacer la cola. Y también, una muestra de viviendas bioclimáticas sustentables de Chubut hechas de madera y con recolectores de energía solar y eólica que dan luz y calor a la casa.
En la tarde del jueves se observó también la participación de la provincia de Santa Fe con la muestra gastronómica-turística llamada “Raíz”. De la misma participaron más de 120 emprendedores de toda la provincia. Durante los cuatro días de muestra, se pudieron degustar alfajores santafesinos, quesos, dulces y panificados de muchas localidades incluyendo Rafaela.

ESCUELAS
VIAJERAS‏
Las delegaciones escolares que hicieron este viaje en la semana que termina son las siguientes: de Sunchales la EET Nº 279 “Tte. Benjamín Matienzo”, y la EEM Nº 445 “Carlos Steigleder”. De Frontera la EEM Nº 329 “Brigadier E. López”. De Bella Italia, la escuela primaria Nº 573 “Domingo F. Sarmiento” y la EEM Nº 525 “Camilo Aldao”.
De Susana, viajó la escuela Nº 504 “Margarita Boschetto”; de Lehmann, la EES Nº 564; de Josefina, la EES Nº 526, Núcleo Rural EES Nº 1526. De Pueblo Marini participó la Escuela Nº 6021 “General José de San Martín”; de San Vicente, el ISP Nº 2 “Dr. Joaquín V. González”, anexo San Vicente. De Colonia Raquel, el Núcleo Secundario Rural Nº 1565; y de la zona rural de Egusquiza, la escuela Nº 767 "Domingo F. Sarmiento" de Capilla Fassi.
En tanto que de Rafaela fueron la Escuela Nº 1343 “Amancay”, y la Escuela Nº 476 “Juan Bautista Alberdi”.
Además de los contingentes organizados por Alcides Calvo para el Departamento se deben sumar los que envió la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela. En total viajaron 3.020 alumnos en octubre.
El otro gran contingente de enseñanza media que viajó el 2 y 3 de octubre estuvo compuesto por alumnos de Colonia Aldao, Ataliva, San Antonio, Castellanos, Vila, Egusquiza, Pte. Roca, Plaza Clucellas, Estación Clucellas, María Juana, Santa Clara de Saguier, San Vicente, Tacural, Zenón Pereyra, Eusebia, Galisteo, Virginia, Humberto I, Angélica, Ramona, Villa San José y Esmeralda.

Te puede interesar