Ciencia y tecnología en un predio inagotable

Locales 18 de octubre Por
Alumnos de escuelas de Rafaela y el departamento visitaron ayer Tecnópolis, la mega muestra de ciencia y tecnología que se desarrolla en Villa Martelli.
(Enviado especial a Buenos Aires). - Más de cien mil alumnos argentinos visitaron ya la tercera edición de la mega muestra de Ciencia y Tecnología “Tecnópolis”, desde que esta abrió sus puertas el 13 de julio y que permanecerá en esa condición hasta el 3 de noviembre próximo.
De ese total varios miles -la cifra final la confirmaremos en la ampliación de este informe-, tanto de escuelas primarias como secundarias de nuestro Departamento Castellanos pudieron visitar la exposición gracias a la intermediación del senador provincial Alcides Calvo y del diputado nacional Omar Perotti, quienes hicieron las gestiones necesarias ante el Ministerio de Educación de la Nación para que los alumnos puedan viajar gratuitamente. Cabe aclarar que en este viaje de dos días, el primero se destinó a visitas guiadas al Congreso de la Nación y al recientemente inaugurado -en 2010- Museo del Bicentenario, lo cual merece un capítulo aparte. El segundo día -ayer- sólo fue para recorrer Tecnopólis.

LA MUESTRA
La propuesta es inagotable ya que en un predio que abarca varias hectáreas de lo que antiguamente eran los cuarteles del ejército en Villa Martelli, un espacio verde amplio y arbolado, se ofrecen a la vista del visitante desde avances tecnológicos, stands sobre minería, biodiversidad, desarrollo sustentable, historia y antropología de nuestro país, su flora y fauna, y un acuario con las especies que habitan nuestra geografía, hasta espectáculos musicales y culturales, incluyendo un estudio de producción televisiva y otro de producción musical para que los jóvenes de nivel secundario y primario de nuestras escuelas puedan aprender cómo se produce también en las áreas culturales audiovisuales.
“Yo me quiero quedar a vivir acá” dijo a la vuelta del paseo Valentino, de 7 años, perteneciente al primer grado de la Escuela N° 573 “Domingo Sarmiento” de Bella Italia, cuando el contingente volvía de visitar el Congreso y el Museo del Bicentenario. 
Finalizando el recorrido de Tecnópolis, en la tarde de ayer, Florencia Ponce de León, de 18 años, que salía del imperdible Acuario Argentino, expresó que, “Muy lindo. Nunca vi nada así. Lo que más me sorprendieron fueron los tiburones. Nunca había estado en un lugar como este”, dijo la alumna del nivel secundario perteneciente a la Escuela N° 525 “Camilo Aldao” de Bella Italia.
Este año no está el stand de Rafaela ni tampoco importantes stands de distintos Ministerios del Poder Ejecutivo Nacional, pero el cambio fue superador ya que más que nunca la muestra se volcó hacia las ciencias y contenidos educativos que los alumnos podrán seguir trabajando en las aulas. Justamente el eslogan de la Feria es “El desafío del conocimiento”.
Ampliaremos esta nota a partir de mañana, pero un dato alentador para nuestra región y la de todas las economías regionales, fueron los importantes espacios que se abrieron este año (no estaban en la edición de 2012) para la maquinaria agrícola, el sector metalmecánico, la lechería, el stand sobre la tierra y los contenidos educativos sobre semillas, soja y maíz entre otros temas.

Te puede interesar