El Municipio financiaría las veredas del Bulevar

Locales 12 de octubre Por
SE IMPULSAN NEGOCIACIONES PARA ACORDAR EL FIN DEFINITIVO DE LA OBRA
Cuando el intendente Luis Castellano cerró con su discurso la inauguración de la remodelación de las primeras cuadras del bulevar Santa Fe anteanoche, en los últimos segundos abrió un interrogante que dejó un manto de silencio, mientras sus palabras aún flotaban en el aire.
En esos instantes el Intendente se refirió “al proyecto que no fue”, en alusión al frustrado intento de remodelación del Microcentro en 2011, y recordó que, “no pudo ser concretado porque no hubo posibilidad de ponernos de acuerdo con los frentistas”, dijo.
No obstante concluyó esperanzadamente diciendo que: “Ahora tenemos una calle remodelada, y ojalá el año que viene podamos ponernos de acuerdo con los frentistas para poder hacer el otro desafío que le queda al bulevar que son las veredas. Para poder terminar con la remodelación”, dijo; cabiendo la pregunta de si esto sería posible.

VEREDAS
De acuerdo a fuentes bien informadas en las cuales pudo nutrirse este Diario, se está negociando intensamente el tema, y “aunque todavía no está coordinada, estaría cercana una reunión entre el Municipio y los frentistas propietarios por las veredas”, nos dijeron.
Reuniones que nos recuerdan el sabor amargo con que se cerraron para esta misma época de 2011 esas mismas conversaciones. Dos años han pasado ya de aquél frustrado emprendimiento. Hay que ver ahora si los interlocutores de 2013 serán los mismos de 2011; desde el Municipio el Intendente ya no es el mismo, y en cuanto a los propietarios-frentistas podría esperarse también una renovación.
Otro dato que merece atención es que en Paseo del Centro la moraleja enseña, y los dirigentes de los Centros Comerciales a Cielo Abierto -si bien cambiaron algunos de ellos- ya no quieren más quedar en el medio del sandwich y pagar el costo político de una discusión entre gobernantes y particulares que no se ponen de acuerdo. Por su buena salud, la institución debería estar al margen.
Volviendo al principio, de fuentes de absoluta confianza, se supo que se están manejando alternativas para que los frentistas del bulevar Santa Fe se puedan hacer cargo del recambio de las veredas, algo a lo que ya estuvieron dispuestos en 2011 y luego no se concretó.
Así se estaría avanzando en más de una línea de trabajo, aunque el Plan A -muy adelantado- sería que para hacer las nuevas veredas en el Bulevar, el Municipio ofrecería un programa de financiamiento del 50 por ciento por ahorro previo, y el otro 50 por ciento de la obra a pagar en 12 cuotas, financiado por la Municipalidad y a cargo de los frentistas.

LO DE 2011
Para quien no lo recuerde o conozca, hacia 2011 la Ordenanza de Refuncionalización del Microcentro ya había sido aprobada por el Concejo Municipal y tenía un presupuesto asignado de 15 millones de pesos, aunque después surgió con fuerza el grupo de “frentistas autoconvocados” cuestionando el presupuesto de la refuncionalización, donde el 71% de la obra era a cargo del Municipio y el 29% restante a cargo de los frentistas. Igualmente estos últimos, aunque estaban de acuerdo con la obra, la consideraron siempre como muy costosa y no acordaron afrontar el pago de algunos ítems como los canteros y el mobiliario urbano. Sí aceptaron hacerse cargo de nuevas veredas e iluminación.
Después de muchas idas y vueltas, de reuniones con figuras del Gabinete Municipal e incluso hasta con la presencia del intendente Omar Perotti, no hubo cambios en la iniciativa y por eso la ejecución de la obra quedó completamente descartada por el Registro de Oposición.
En esa oportunidad, 104 de los 213 inmuebles involucrados se opusieron a la obra; esto es, el 49% no estaba de acuerdo con que se lleve a cabo; porcentaje superior al 40% que planteaban los procedimientos municipales.

Te puede interesar