Vanoli defendió el modelo económico

Nacionales 07/07/2015
El titular del Banco Central cuestionó intentos de aplicar un "ajuste".
Ampliar
FOTO NAC. ONFERENCIA. Recalde, Ferrer, Vanoli y Taiana.

BUENOS AIRES, 7 (NA). - El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, aseguró ayer que los argentinos se enfrentarán en octubre a una "opción binaria" electoral entre la continuidad de un modelo cuyo objetivo es la "inclusión social" y otro que es la "neorestauración conservadora, que representa el ajuste". 
Vanoli aludió así a las elecciones "locales y globales" en cinco distritos argentinos el domingo y Grecia, respectivamente, que rechazó las medidas de ajuste propuestas por la Unión Europea. Fue al oficiar de anfitrión en la "Convocatoria Económica y Social por la Argentina", en la que participaron el economista Aldo Ferrer, el diputado Héctor Recalde, y el legislador porteño y primer candidato al Parlasur por el Frente para la Victoria, Jorge Taiana.
"Es muy importante lo que pasó en Grecia, porque es una expresión fuerte de soberanía. Es un espejo de lo que pasó en Argentina (en 2001) y de lo que puede ocurrir hacia el futuro (en otros países en desarrollo)", dijo en la sede de la autoridad monetaria. Grecia dijo "No" a las exigencias de sus acreedores -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- y decidió avanzar para poner fin a las austeridades, aunque pretende retomar la negociación con una Europa estupefacta, que no excluye la posibilidad de la salida del euro.
Según el análisis de Vanoli, hay un "paralelismo cronológico" entre lo que pasó en Grecia y lo que ha ocurrido en la Argentina en 2001, cuando el país no soportó la presión de sus acreedores, cayó en default y se desató una profunda crisis financiera, económica y social.
Vanoli se expresó sobre el resultado del referéndum en territorio griego y sin hacer alusiones a los candidatos, también opinó sobre lo que arrojaron las urnas el domingo en Capital Federal, La Rioja, Córdoba, Corrientes y La Pampa. "El gran dilema que tenemos hacia adelante es esta opción binaria que tendrá el pueblo argentino en octubre", sostuvo en relación a si continúa el kirchnerismo con la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini o se si da un recambio con el PRO, de la mano de Mauricio Macri-Gabriela Michetti.
Vanoli dijo que la fórmula oficialista plantea la continuidad de un modelo que "aumenta la densidad nacional", entendida como el conjunto de condiciones necesarias para ser capaces de gestionar los saberes para poner en marcha procesos de acumulación y relacionarse con el mundo.

Te puede interesar