Rutas santafesinas: 20% menos de víctimas en siniestros viales

Locales 07/07/2015
El dato surge en comparación con el año anterior. Las principales víctimas son los jóvenes y la moto es el vehículo con mayor participación. El informe detalla que en 2014 se registraron 593 víctimas fatales en 533 siniestros viales en la provincia de Santa Fe. Dado que la cifra en 2013 fue de 737 víctimas fatales la disminución es de 144, lo que representa un descenso porcentual del 19,5%.
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FOTO PRENSA IP. VICTIMAS FATALES. Un 62% pertenece a zona rural, y el 35,3 % a espacios urbanos.

Un informe de la Dirección Provincial del Observatorio Vial, dependiente de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), realizado en base a los datos relevados sobre siniestralidad vial en 2014, y su comparativa con años anteriores, arrojó que durante el año pasado las víctimas fatales (VF) en siniestros viales descendieron un 19,5%, con respecto a 2013. Las principales víctimas son los jóvenes y la moto es el vehículo con mayor participación. 
El informe detalla que en 2014 se registraron 593 VF en 533 siniestros viales en la provincia de Santa Fe. Dado que la cifra en 2013 fue de 737 víctimas fatales la disminución es de 144, lo que representa un descenso porcentual del 19,5%.
Además, se especifica en qué zona tuvieron lugar los hechos viales con VF durante 2014: en zona urbana se produjeron el 63,3%, y un 36,7% en zona rural. Sobre rutas y autopistas tuvieron lugar el 56,2%, mientras que en calles y avenidas urbanas 233 VF, el 43,8%.
Por otro lado, de las víctimas fatales que ocurrieron sobre rutas y autopistas de la provincia, un 62% pertenece a zona rural, y el 35,3% a espacios urbanos.
Por último, el informe destaca el horario en el que se produjeron los siniestros con VF, donde noche y día prácticamente se equiparan con los mismos valores, con 50,7% durante la noche, y 49,3% de las víctimas fatales durante el día.
En una conferencia de prensa realizada esta mañana en el auditorio del Ministerio de Seguridad en Santa Fe, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, dijo que este número “es indicativo que hay que seguir en un camino de responsabilidad, de que cada día los conductores sean parte integral de una política de seguridad vial y que, por supuesto, sigamos trabajando a todo nivel teniendo rutas más seguras, fuertes controles de tránsito, con educación vial, y haciendo conciencia en el ciudadano de la importancia de manejar con responsabilidad porque sabemos que esto hace a la seguridad de todos”. 
Con relación al dato de que el número de víctimas fatales sean los jóvenes, Lamberto dijo que “no es menor que el impacto del número de accidentes sea centralmente en los jóvenes. La responsabilidad se logra no solamente respetando las reglas de tránsito sino con un convencimiento muy fuerte en materia educativa de la importancia de la seguridad vial para la vida de uno y para la vida de toda la sociedad. Por eso debemos seguir informando y capacitando para lograr una formación vial muy importante”.
A su turno, el subsecretario de la APSV, Jorge Tarquini, relaciona los resultados de las estadísticas 2014 con el cambio cultural que la institución está promoviendo a través de distintas instancias de gestión. “Los espacios de educación y formación, las estrategias de difusión de las principales conductas de riesgo, e incluso las acciones de fiscalización con sus correspondientes sanciones a los conductores infractores, constituyen ejes sobre los que se apoyan los avances en materia de seguridad vial en la provincia, con esta notoria disminución de víctimas, que nos impulsa y compromete a redoblar los esfuerzos”, afirmó.
 
LA MOTO
Durante el período analizado, según el tipo de vehículo en que se trasladaba la víctima fatal, el de mayor importancia es la moto y ciclomotor seguido del automotor.  También se registró un 5% del total de peatones fallecidos.
Según el análisis, las motos y ciclomotores protagonizaron el 43% de los siniestros con víctimas fatales, mientras que los automóviles participaron en un 26% aproximadamente, y el resto del porcentaje comprende a pick ups, camiones, bicicletas y vehículos de transporte de pasajeros.
Por otro lado, la Dirección Provincial del Observatorio Vial recibe información sobre lesionados y fallecidos de las distintas Unidades Regionales de la Policía de la provincia y desglosa los hechos con víctimas fatales. Los datos se cruzan con el Ministerio de Salud y se incorporan otros provenientes de distintas fuentes.
El criterio utilizado en el registro de las VF es el seguimiento de la evolución de la persona, incluyendo las que fallecen dentro de los 30 días subsiguientes al hecho. Con estos datos, a partir de 2009, se elaboran informes que contienen toda la información acerca de la siniestralidad vial en la provincia, que son entregados a los medios de comunicación y a las instituciones involucradas en la temática para su difusión.
 Estos datos permiten identificar los puntos y/o tramos con mayor siniestralidad, donde por distintas razones se concentran los hechos de tránsito. A su vez, posibilitan evaluar medidas e intervenciones a llevarse a cabo para intentar disminuir dicha siniestralidad, tales como operativos de fiscalización, intervenciones físicas, de señalización, de instalación de controles automatizados, de campañas de divulgación y concientización, etc., generando además estadísticas para informar y concientizar a la sociedad.
En el año 2011, la APSV incorporó el uso del Formulario Amarillo (FA) como herramienta para la recolección de información sobre los hechos de tránsito en los cuales existen personas afectadas físicamente y, para ello, se capacita a quienes están involucrados en su registro y también a quienes realizan su carga en el sistema, con el objetivo de que esta tarea sea lo más eficaz posible. Actualmente se reciben aproximadamente 1500 FA mensuales de las 19 Unidades Regionales de la Policía de la provincia.

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